Misión cumplida: Estudiantes venció 2 a 1 a Cusco y está invicto en la Copa Libertadores
Misión cumplida: Estudiantes venció 2 a 1 a Cusco y está invicto en la Copa Libertadores
Intendentes marcharon contra Caputo: pidieron obras y que baje la nafta
¿Qué pasa con los micros de La Plata? Promesas de giros de fondos para sostener los servicios
Boca, con gol de Di Lollo, le gana 1 a 0 a Barcelona de Ecuador por la Copa Libertadores
Elevan a juicio oral la causa contra un cirujano de La Plata por la muerte de una paciente
Padres de la Anexa se hartaron de los paros en la UNLP y van a la Justicia
Sabrina Rojas reveló cómo está Luciano Castro tras su internación
Se conoció el tráiler de El Encargado 4: cuándo se estrena la nueva temporada
Dolor en la UNLP: murió un profesor atropellado mientras cambiaba una rueda pinchada en la ruta 205
Guardia alta: hay árbitros para el Superclásico por la fecha 15
Macri y Vidal encabezaron la reunión del PRO en la que estuvieron sus principales dirigentes
La ciclogénesis llega a La Plata y se espera un martes con chaparrones
A los 87 años, Cormillot quiere volver a ser padre pero hay un problema...
VIDEO. La Reserva de Gimnasia venció 2 a 0 a San Lorenzo: el golazo de Brian Croce
Rapicuotas anunció su alianza con el tenista argentino Tomás Etcheverry
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
VIDEO. Un taxi protagonizó un violento choque en un transitado cruce de Los Hornos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La familia de Gutiérrez considera que fue un crimen de estado / el dia
Más de 27 años tuvieron que pasar para que la familia de Jorge Gutiérrez encontrara justicia. El subcomisario fue asesinado en 1994 por dos expolicías que ayer fueron condenados a la pena de prisión perpetua.
La Sala A de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata declaró culpables a Alejandro Santillán como autor material del homicidio y, por mayoría, Francisco Mostajo fue considerado como partícipe necesario en el hecho.
El fiscal de juicio, Martín Chiorazzi, ya había dado por probado en la audiencia previa (en base al relato de testigos y pruebas documentales) que uno de los acusados fue el que efectuó el disparo por la espalda, a traición, mientras que el otro distraía a la víctima.
Para el funcionario judicial se trató de un homicidio alevoso. Como agravantes de la pena valoró la extensión del daño causado a la familia, que llevó el caso a estrados internacionales, el cual terminó en una condena para el Estado nacional por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Además, el fiscal señaló la pluralidad de sujetos intervinientes para asegurar el resultado y que la ejecución fue de noche, en un transporte público, lo que facilitó la huida de los criminales.
Al excabo Alejandro Santillán también se le computó como agravante su condición de personal policial de la Federal.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Por un incendio que destruyó una casa en El Peligro, una familia se quedó en la calle
LE PUEDE INTERESAR
Llegó el turno del peritaje psiquiátrico para Villa
Durante todo el juicio los acusados se mantuvieron ocultos en una oficina lindera a la sala de audiencias.
Jorge Gutiérrez, hermano del ex intendente de Quilmes y sindicalista de la UOM, trabajaba en la comisaría segunda de Avellaneda, que en ese entonces lindaba con un predio que era utilizado como depósito de los vehículos.
Producto de las privatizaciones en el control del comercio exterior que impulsó el gobierno de Carlos Saúl Menem, se crearon, a partir de 1992, cientos de empresas importadoras que funcionaban como depósitos fiscales, en el marco de lo que se denominó como la “Aduana Paralela”.
En el extenso expediente consta que el subcomisario “vio movimientos extraños”, realizó algunas indagaciones y se enteró que el predio era custodiado por efectivos de una empresa de seguridad privada al mando de la Federal.
De acuerdo a los testimonios comprendidos en la instrucción del caso llevado a cabo por el juez Guillermo Atencio, al oficial de la bonaerense lo asesinó otro policía, arriba de una formación del Tren Roca, el 29 de agosto de 1994.
Es por ello que el principal sospechoso de haber efectuado el disparo era el excabo Santillán, quien había estado secundado por Mostajo, efectivo de la Bonaerense. Ambos trabajaban como policías ferroviarios, y fueron reconocidos por Alejandra Chumbita, una pasajera, y David Silva, un vendedor ambulante.
Luego del fallido juicio realizado en 1996, la Corte Suprema bonaerense resolvió que el caso sea juzgado nuevamente, al considerar que en el proceso existieron “numerosas irregularidades”.
Durante los alegatos, ambos imputados hicieron uso de su derecho a decir unas últimas palabras, y los dos coincidieron en declararse como “inocentes” del crimen.
Finalmente, el autor y el partícipe necesario fueron condenados a prisión perpetua. Los fundamentos se darán a conocer en los próximos días.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí