Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Las tres razones detrás del nuevo paro que el campo realizará contra el Gobierno

Lo que dejó la reunión de las entidades que conforman la Mesa de Enlace por la situación actual

Las tres razones detrás del nuevo paro que el campo realizará contra el Gobierno
30 de Junio de 2022 | 08:56

Un nuevo paro anunció el campo contra el gobierno nacional, esta vez fundado por tres razones. Quizás la más evidente es la de la falta de gasoil, que complica y mucho al sector. Pero hay otras dos que también golpea a los ruralistas: la alta presión impositiva y las restricciones a las exportaciones.

Es por eso que la Mesa de Enlace tomó la decisión de realizar en los próximos días un nuevo cese de comercialización de granos y hacienda, como un claro rechazo a la política de la administración del presidente Alberto Fernández sobre todo frente a la escasez de combustible que genera un fuerte impacto en diferentes eslabones de la producción.

Anunciada en principio para el 13 de julio, aunque todavía a confirmar, la medida engloba el descontento que existe entre los productores por los diferentes desencuentros acumulados con el Gobierno nacional, como el elevado nivel de presión impositiva, los efectos de las retenciones y más recientemente la grave escasez de gasoil y el complejo horizonte que se advierte en materia de acceso a los fertilizantes, pensando en la próxima campaña, a partir de las restricciones fijadas por el Banco Central al mercado cambiario para hacer frente a las importaciones.

Tampoco hay que perder de vista la intervención oficial en los mercados, como las restricciones para exportar carne vacuna, trigo y maíz, por ejemplo. Esto hace pensar a productores y dirigentes de las asociaciones que los nuclean que las medidas tienen un sentido contrario a las necesidades evidenciadas por el sector, lo que afecta la previsibilidad para el aumento de las inversiones y los niveles de producción.

De la mano del faltante generalizado de gasoil surgió el reclamo de transportistas autoconvocados por las dificultades para acceder al combustible, que frena la llegada a los puertos, lo que a su vez redunda en demoras a la hora de liquidar los dólares de lo que se exporta. Pero que además tuvo un episodio de violencia lamentable que culminó con un camionero muerto tras ser atacado por manifestantes que participaban de un bloque de ruta.

Según informó recientemente la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en 23 provincias hay problemas con el suministro de gasoil, siendo Tierra del Fuego la única provincia que hasta el momento no tiene inconvenientes en ese sentido.

Tras una extensa reunión, las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace emitieron un documento en el que sostienen que "la cadena agroindustrial es parte de la solución y de la salida a esta crisis" y que el sector "está en condiciones de crecer en producción, exportaciones, abastecimiento y en la generación de bioenergía y más empleo. Todo esto debe darse en el marco de un profundo respeto a la democracia, la institucionalidad y la división de poderes".

"Somos actores claves en la transformación y en la generación de soluciones para el desarrollo de la Argentina. Vivimos un momento histórico, que le da a nuestro país una oportunidad excepcional que no debemos dejar pasar. Seguiremos trabajando para hacerlo realidad", concluyen.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla