TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Hubo 17 muertes en cárceles federales del país en el primer semestre de 2022

Archivo

Por Redacción

Unas 17 personas que cumplían condena en cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF) fallecieron durante el primer semestre de este año.

Cuatro de este total de fallecimientos fueron de carácter traumático, lo que implica un leve descenso en comparación con el mismo período del 2021, cuando se registraron 18 decesos.

La cifra se desprende de un informe elaborado por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), a cargo del fiscal general Alberto Adrián María Gentili.

Según los datos recabados, el 47 por ciento (8 casos) de los presos fallecidos estaban alojados en el penal de Ezeiza.

Al mismo tiempo se pudo establecer que el 29 por ciento (5) perdieron la vida en Marcos Paz mientras que el 6 por ciento (1) en Devoto, Mendoza, Chaco y La Pampa.

El informe, que clasifica los decesos en “traumáticos” y “no traumáticos”, expone como conclusión que el 82 por ciento de las muertes se produjo “en grandes centros penitenciarios ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

En ese sentido, se detalla que 12 de los presos murieron en forma “no traumática”, 4 de manera “traumática”; y hay un caso del que no se se ha podido recabar datos precisos.

A su vez, según el trabajo, dentro del grupo de muertes traumáticas, hubo dos casos de suicidio.

De acuerdo a la Procuvin, todas las personas fallecidas eran de sexo masculino, con edades entre 28 y 67 años, cinco de los cuales eran originarios de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Rusia.

Asimismo, 11 de los fallecidos estaban detenidos sin condena.

“En promedio quienes fallecieron durante el primer semestre pasaron más de dos años detenidos”, se detalló.

Además, la Procuvin aclaró que “la información precedente corresponde al lugar de detención en el que las personas fallecidas se encontraban detenidas, independientemente que en algunos casos la muerte ocurriera en un hospital, debido a un traslado generado por la situación previa al deceso”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD