Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA PELEA POR LA GOBERNACIÓN

Espert, el tercero en discordia que incomoda a Juntos y a Milei

Espert, el tercero en discordia que incomoda a Juntos y a Milei

José Luis Espert

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

26 de Enero de 2023 | 03:08
Edición impresa

José Luis Espert lanzó en el tramo final del año pasado su candidatura a gobernador. Desde entonces, su figura quedó rodeada de una serie de especulaciones porque a ese anuncio por ahora le sigue faltando una pieza esencial: quién será el aspirante presidencial que empuje su boleta.

El economista avisa que está dispuesto a explorar diversas alternativas: ir a un acuerdo con Juntos por el Cambio está dentro del menú. Más lejos parece un entendimiento con Javier Milei, su ex socio con quien no ha podido recomponer su relación, aunque tampoco lo descarta. La tercera oposición es hacer una apuesta en soledad, con todos los riesgos que conlleva por la nacionalización que termina impregnando a la campaña bonaerense por elegirse presidente en la misma fecha.

Espert, aún en medio de las indefiniciones, aparece como un botín político preciado. Dos encuestas que se conocieron en las últimas horas lo colocan muy bien posicionado, con un caudal de votos importante. Un sondeo que maneja el equipo de Axel Kicillof, ubica al economista con una intención de voto del 16,1 por ciento. Según esa muestra, el actual gobernador puntea en las preferencias de los bonaerenses con el 36 por ciento, seguido de Diego Santilli (PRO) con el 24,7 por ciento.

Otros números aportados por la firma Analogías, que acerca sus trabajos al Instituto Patria, indagó respecto de qué sectores políticos serían los elegidos si los comicios fueran hoy. El Frente de Todos quedó primero con el 33,6 por ciento, seguido por Juntos por el Cambio con el 19,4 por ciento y tercero aparece el espacio libertario (se preguntó por Milei y Espert) con el 16,6 por ciento.

Ambos sondeos coinciden en varios aspectos, pero en lo que respecta a Espert, aparece como tercero y expectante, detrás de las dos coaliciones mayoritarias.

presencia

La presencia del economista de Avanza Libertad en el escenario político bonaerense comienza a ser un dato de peso. Desde hace ya largos meses el que ha puesto la lupa sobre esta situación es Horacio Rodríguez Larreta, uno de los presidenciables del PRO que empuja en la Provincia a Diego Santilli. Un poco para robustecer las chances de su candidato pero también las propias en la pelea que mantiene con Patricia Bullrich, se dice que el alcalde porteño busca un acuerdo con Espert.

Ya lo intentó en los comicios legislativos de 2021, pero entonces el rechazo de sectores del radicalismo y de la Coalición Cívica, frustraron ese objetivo. Hoy, ese núcleo de resistencia no sería tan férreo, se comenta entre las “palomas” del PRO.

En rigor, Larreta trabaja para aspirar cerca de un 10 por ciento de votantes que en 2021 no votaron a Juntos por el Cambio y se inclinaron por ofertas de un perfil ideológico con ciertas afinidades. Con ese objetivo, el precandidato presidencial sumó a su equipo a Cintya Hotton, a partir de un acuerdo con sectores evangelistas. La ex diputada nacional consiguió en esos comicios cerca del 3 por ciento de los votos.

Espert, hace poco menos de dos años, se quedó con el 7,5 por ciento en aquellas elecciones que ganó Santilli. La idea del alcalde porteño es avanzar en un entendimiento con el economista que, por ahora, encuentra un obstáculo importante: la ausencia de una boleta presidencial que acompañe su postulación bonaerense.

INTERNA

Larreta busca que el dirigente liberal compita dentro de la Paso de Juntos por el Cambio, pero la ingeniería electoral no termina de cerrar.

En el Congreso, aparecieron algunos indicios de una posible coincidencia entre Juntos por el Cambio y el economista liberal como proyectos y votaciones coincidentes en contra de las políticas del Gobierno.

Más allá de esos gestos, la figura de Espert impacta en distintos espacios políticos. Su ex socio Milei sufre por no contar por ahora con un candidato a gobernador instalado, capaz de captar esa porción del electorado que hoy parece inclinarse por el diputado de Avanza Libertad.

Tampoco el ala dura del PRO parece estar encontrando un dirigente que se acerque a lo que hoy está midiendo Espert. Los nombres que danzan en los sectores de Mauricio Macri y Patricia Bullrich (Cristian Ritondo, Joaquín De la Torre, Javier Iguacel y Néstor Grindetti) aparecen bien relegados frente a la figura del economista liberal en la pelea por la Provincia.

Espert, mientras tanto, aguarda que haya más claridad en el escenario electoral. “Nosotros ya movimos con el lanzamiento de la candidatura; ahora tienen que mover los demás”, dicen en su entorno.

En el medio, el economista está terminando su quinto libro y profundiza estudios sobre distintos aspectos del plan de gobierno que lanzó para la Provincia. Por ahora, con la bandera de su candidatura a gobernador y en la soledad de su propio armado. Aunque dispuesto a conversar en busca de coincidencias.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla