

La corte retoma la actividad con temas sensibles en agenda / Web
La hora de los frentes: vence el plazo para anotar los acuerdos
Bomberos rescataron a una joven de 18 años tras vuelco en el centro de La Plata
Estudiantes y una rotunda decepción por la diversidad de errores
El video de Nico Vázquez y Mercedes Oviedo abrazados y bailando juntos en un bar
Gimnasia no podrá contar con Hurtado para el debut: ¿qué 11 pondrá Orfila este sábado?
Gónzalez Pirez, a solo una firma de volver a Estudiantes: rompió con River para reforzar al León
VIDEO.- Furor por Paredes: tras la revisión médica, llegó al Predio y revoluciona el mundo Boca
Milei habló del caso de las valijas: "No tiene nada de irregular"
Identificaron al nene que murió en el incendio de La Plata: qué se sabe del origen del fuego
La trama del escándalo: peleas y discusiones de Makintach, la jueza "sin Oscar" del caso Maradona
La furia importadora, de abrigo: ni las camperas más baratas hacen la caja
Uno por uno, los clubes de barrio de La Plata que celebran el 9 de Julio con platos patrios y baile
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
YPF: el Gobierno presentó dos descargos ante la jueza Preska y apuntó contra Kicillof
VIDEO Y FOTOS.- ¡No se veía nada! Otra vez la niebla cubrió a La Plata
Así funciona La Plata este feriado: recolección de residuos, estacionamiento medido, micros y más
Estacioná donde quieras: denuncian grave "descontrol vial" en la zona de 10 y 42
VIDEO. “Yo no fui”, ¿y ahora?: el acusado del crimen de Mieres negó todo
Banco Provincia activó una promo para hacer comprar y pagar en muchas cuotas sin interés
VIDEO. Gracias a sus vecinos de la escuela puede pasear en bici por el barrio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Termina la feria de enero y el alto tribunal debe definir asuntos delicados. El conflicto por los fondos de CABA, en el temario
La corte retoma la actividad con temas sensibles en agenda / Web
La feria judicial de enero está a punto de expirar. Y la Corte Suprema deberá abocarse al tratamiento de una serie de temas muy sensibles para los intereses del kirchnerismo. Ese análisis se dará en medio de una situación particular: coincide con el juicio político que el oficialismo impulsa en el Congreso contra los cuatro miembros del alto tribunal.
Uno de los asuntos de más alta repercusión tiene que ver con la discusión de los fondos que le corresponden a Capital Federal. Hacia fin de año la Corte dictó una medida cautelar que ordenó la Nación devolver parte de lo que le quitó a la administración de Horacio Rodríguez Larreta. Concretamente, deberá volver a intervenir en función de la ejecución de ese fallo que, denunció el gobierno porteño, no se está cumpliendo.
Tras amagar primero con desconocer esa decisión judicial, el Gobierno dijo que iba a depositar bonos para atender esa obligación. Pero Larreta reclamó que se pague en efectivo y entonces denunció el incumplimiento del fallo.
De acuerdo a los datos que circulan por estas horas, la ciudad de Buenos Aires estima que no viene cobrando unos 1.100 millones de pesos por día y analiza presentarse con un recurso para reclamar que se embarguen las cuentas del Estado Nacional.
Habrá que ver, en medio del juicio político, si alumbrará un pronunciamiento rápido respecto de este tema.
Otro de los asuntos espinosos que enfrenta a la Corte con el Gobierno, y en especial con Cristina Kirchner, tiene relación con el Consejo de la Magistratura.
LE PUEDE INTERESAR
El Gobierno prevé una inflación del 5%, pero las consultoras calculan más
LE PUEDE INTERESAR
El impacto de la sequía sacude a la economía
El tribunal debe intervenir en el caso de la definición sobre el juramento de los senadores, ya que el kirchnerismo insistió con enviar como consejero al senador Martín Doñate. En medio de esa controversia y los reclamos de la oposición, la Corte debe definir si le toma juramento al legislador de La Cámpora.
Otro de los temas de agenda de la Corte tiene que ver con un recurso presentado contra el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa del dólar futuro, que también alcanza a Axel Kicillof.
En la agenda de la Corte hay dos causas previsionales de alto impacto. Una de ellas tiene que ver con la Anses que tiene una sentencia de primera instancia y otra de cámara.
Desde 1995, el organismo no paga costas por litigar, y apela siempre los fallos en favor de los jubilados ante la Corte para dilatar el pago. Ahora la Corte tiene que definir si la Anses debe empezar a pagar costas cada vez que pierde un juicio. En cambio, para ir con un recurso de queja ante la Corte, cualquier persona debe pagar 300.000 pesos.
El otro asunto previsional se vincula con la jubilación de Cristina Kirchner. La Corte debe tomar una decisión en la causa en que la vicepresidenta cobra dos pensiones simultáneas que elevan sus ingresos a unos 6 millones de pesos.
La diputada opositora Graciela Ocaña apeló la decisión de la justicia previsional de otorgarle ese beneficio a Cristina Kirchner, pero fue rechazada en primera instancia y en la Cámara, por no estar legitimada en el caso. Ahora un grupo de abogados y ex jueces se presentó en la Corte como amicus con la idea de insistir para que se le de legitimidad para recurrir.
Todos estos asuntos aparecen en la agenda de la Corte en medio del proceso de remoción de sus miembros iniciado en el Congreso.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí