El puntero del PJ, Julio “Chocolate” Rigau
La Plata, en alerta por el calor y amenazada por tormentas este martes: a qué hora se esperan
La Plata: arrastró a una mujer para robarle mientras esperaba el micro
Cayó al Camino Centenario desde un puente peatonal de Gonnet y sufrió graves heridas
Peter Lanzani explicó su internación de urgencia y confirmó de qué fue operado con un posteo íntimo
VIDEO.- "Pegale un tiro": así un vecino puso en fuga a dos ladrones armados en La Plata
Causa Cuadernos: la defensa de Cristina Kirchner pidió la nulidad del juicio
Tensión en “Ariel en su salsa”: cruces y pedidos internos hacia Vicky Xipolitakis
Fernanda Iglesias le respondió a Roberto Pettinato: “Éramos solo compañeros de trabajo”
Diseñado por un jugador y quedó para la historia: los detalles del renovado escudo de Gimnasia
Dramático relato tras el derrumbe de un balcón en La Plata: "Se escuchó una explosión"
La Plata, de remate: subasta millonaria de un inmueble de Barrio Hipódromo
Peter Lanzani fue internado de urgencia: qué pasó y cómo está su salud, los detalles
Audiencia clave por el "Yategate": Martín Insaurralde, complicado para justificar su fortuna
Negociación con gobernadores por la reforma laboral: rechazo y reclamo por la deuda de Nación
Cumbre en Gobernación de Kicillof con su tropa: ¿será presidente del PJ bonaerense?
Cuáles son las postas de atención de salud gratuitas de La Plata esta semana
Abren un casting público en el teatro de la UNLP: cómo anotarse y requisitos
¡Alivio! Apareció la joven de La Plata que salió del dentista y no se supo más de ella
Minerales críticos y poder global: la movida argentina en el corazón de Estados Unidos
VIDEO. Tras estar en Mar del Plata, la fragata ARA Libertad llegó al Puerto La Plata
La China o Wanda: quién ganó el rating en la tele, los números del fuego
La suculenta oferta que rechazó Boca por el Changuito Zeballos
Autos abandonados en La Plata: nuevo operativo de remoción en el Casco Urbano y en tres localidades
Abusos en la oficina “007”: preventiva a dos empleados del Senado bonaerense
En Punta Alta crean una Mesa de Gestión del Agua por “crisis” en el servicio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Fiscalía de Estado cree que la presunta estafa en Diputados constituye un perjuicio para las arcas bonaerenses
El puntero del PJ, Julio “Chocolate” Rigau
El gobierno de Axel Kicillof pidió ayer ser querellante en la causa que investiga a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ sorprendido en un cajero automático de La Plata con casi 50 tarjetas de débito ajenas en su poder y más de un millón de pesos que pertenecerían a contratos de la Cámara de Diputados bonaerense.
La solicitud fue realizada por el fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires, Hernán Rodolfo Gómez, ante el juez de Garantías de La Plata, Guillermo Atencio.
La presentación tuvo lugar al filo de la veda electoral y a horas de que la Justicia perite el celular de Rigau, algo que los investigadores consideran clave para desenredar la trama política que se ocultaría detrás del único acusado. Ayer la Justicia volvió a rechazar un pedido de suspender el peritaje de sus abogados los Dres. Alfredo Gascón Molina, Miguel Angel Molina y Alfredo Gascón.
En su escrito, Gómez argumentó que en este caso “se investigan hechos que, a prima facie, constituirían un perjuicio para la provincia de Buenos Aires” y que, por tanto, habilitan la intervención de la Fiscalía de Estado, un ente que tiene como misión la representación y defensa en juicio de la Provincia, tanto en carácter de demandada como demandante. En otras palabras, su tarea consiste en custodiar los bienes y el patrimonio bonaerense.
Por su parte, el juez Atencio confirmó que hizo lugar al pedido, aunque todavía las partes no fueron notificadas. A partir de esta decisión, el fiscal de Estado podrá acceder como particular damnificado al expediente por “estafas reiteradas” que avanza en la UFI Nº 2, a cargo de Betina Lacki. En el proceso también interviene como particular damnificado la ONG Poder Ciudadano.
Rigau está en prisión preventiva desde el último sábado, luego de que la causa casi se frenara por un polémico fallo de la Cámara de Apelaciones platense que la anuló en primera instancia. El puntero peronista es investigado por la Justicia por un presunto desfalco que ascendería a los 27 millones de pesos mensuales y se espera que hoy finalmente periten los mensajes, llamadas e imágenes de su teléfono celular. Algo que la defensa buscó evitar por todos los medios. Se presume que el aparato puede ser una Caja de Pandora de la que emanen posibles vínculos con la política bonaerense. Pese a la creciente expectativa, los resultados de esta pericia se conocerían recién después de las elecciones.
LE PUEDE INTERESAR
Los precios mayoristas metieron rebaje: 9,2%
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. “Tenemos plan para todo lo que hace falta en la Ciudad ”
También está prevista para hoy la declaración de unos tres testigos, dueños de algunas de las tarjetas con las que detuvieron a “Chocolate”.
Por otro lado, en las últimas horas el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Gerardo Conte Grand, pidió abrir un juicio político contra los dos camaristas que anularon la causa contra “Chocolate” y habilitaron su liberación. Se trata de Juan Alberto Benavides y Alejandro Villordo, de la Cámara de Apelaciones de La Plata.
“La decisión de los jueces Benavides y Villordo se apartó abiertamente de las constancias objetivas de la causa. A través de un razonamiento arbitrario -canalizado, además, por una vía improcedente-, el decisorio terminó por provocar un daño de tal trascendencia y gravedad que hiere gravemente a los poderes del Estado en general, y a la administración de justicia, en particular”, advierte la presentación ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento, que ahora deberá sortear a los miembros del jurado.
Y agrega: “La materia objeto del petitorio tenía vía procesal adecuada en la causa en que se estaba discutiendo la excarcelación; tenía así un juez natural (precisamente juez de garantías); y con la admisibilidad de la vía extraordinaria se terminó apartando a dicho juez y suplantándoselo por la Sala III de la Cámara de Garantías y Apelación”.
Benavides y Villordo habían anulado la causa contra Rigau argumentando que la Policía le avisó a la fiscal de turno recién cuando el acusado fue trasladado a la comisaría. Pero además adujeron que se “violó la privacidad” del puntero que habría recaudado millones de pesos a través de las tarjetas de débito de supuestos empleados de la Legislatura provincial.
En disidencia, el juez Fernando Mateos aseguró que el procedimiento policial fue correcto y alertó sobre la trascendencia social del caso. “En el caso concurren circunstancias previas y concomitantes que razonable y objetivamente permitieron justificar el accionar policial”, aseveró.
La semana pasada, la Cámara de Casación revocó aquel controvertido fallo y reabrió formalmente la causa.
Entonces, con el caso reactivado y a la espera del peritaje del celular de Rigau, el Procurador bonaerense pidió iniciar un jury contra los camaristas. “La resolución ha generado una gran conmoción en el tejido social, el que se enfrenta a una decisión que terminaría por invertir las responsabilidades, diluyendo aquella que potencialmente podía caberle al detenido para, en definitiva, cargar las culpas sobre el accionar policial”, sostuvo Conte Grand, que solicitó al Jurado de Enjuiciamiento el apartamiento preventivo de los camaristas hasta tanto se sustancie el proceso.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí