Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |UNA OPERATORIA POLÉMICA

Las claves del canje forzoso y posibles efectos en la inflación y brecha cambiaria

Economía busca robustecer las cuentas públicas con el ingreso de dólares de los organismos estatales que tienen bonos en esa moneda. Pero los economistas marcan fuertes cuestionamientos a la reciente medida

26 de Marzo de 2023 | 05:31
Edición impresa

El Gobierno oficializó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el cual ordena a los organismos públicos a desprenderse de sus bonos en dólares bajo ley extranjera y a subastar sus tenencias en títulos en esa moneda con legislación local.

La iniciativa, que ordena a 131 entidades estatales a deshacerse de sus tenencias de bonos regidos por la Ley de Nueva York (Globales) y por la Ley Nacional (Bonares) se enmarca en las urgencias que enfrenta el Ministerio de Economía para una serie de objetivos que se dificultaron en un entorno de inflación por encima del 100% anual, pérdida de reservas, sequía que afecta los montos de exportación, falta de financiamiento para el sector público y dólares financieros difíciles de contener.

Los principales objetivos del ministro de Economía, Sergio Massa, son sumar financiamiento y evitar una disparada de los dólares financieros que presione la inflación, pero los economistas advirtieron que si el mercado no cree en la efectividad de las medidas puede darse el efecto contrario.

 

El dólar contado con liquidación había superado los 400 pesos en los últimos días

 

El dólar contado con liquidación había superado los $400 en los últimos días, y el blue se encaminaba a ese valor, una barrera psicológica significativa en un cotexto de un índice de inflación que corre por encima del 100% anual. El problema es la brecha con el dólar oficial, que desincentiva liquidaciones de divisas, vacía las reservas del Banco Central ,obliga a racionar las importaciones, mina la actividad económica y amenaza con sacudones financieros. Controlar a los dólares financieros, entonces, es otro de los objetivos que están en alguna medida al alcance de esta estrategia.

Según dijeron fuentes de Economía, la visión oficial es que la suba de los dólares financieros y las proyecciones privadas sobre mayores presiones influyeron en la inflación del primer trimestre. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC arrojó 6% en enero, 6,6% en febrero y para marzo el Gobierno descuenta que estará por lo menos en 7% mensual.

La consultora 1816 calcula que hay entre U$S32.500 millones y U$S35.000 millones nominales de bonos en dólares en manos de organismos públicos. Unos U$S4.000 millones en Globales, que serán canjeados. El resto, Bonares. El principal tenedor es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses (FGS), con unos U$S11.500 millones, más que nada Bonares. Las tenencias del BCRA -el otro gran tenedor de bonos-, no formarían parte de la iniciativa con lo cual el monto total movilizado por este esquema rondaría los U$S15.000 millones.

Pero las mayores expectativas también tienen que ver con la escasez de dólares que se profundizó por la sequía y que generó una fuerte caída en la liquidación del agro y las ventas de reservas del Banco Central (BCRA). La entidad acumuló ventas en el mercado de cambios por U$S2.461 millones en lo que va de 2023, por lo que cerrará el primer trimestre con un saldo negativo récord.

LO QUE DICEN LOS ESPECIALISTAS

Para el director de la Fundación Libertad y Progreso, Agustín Etchebarne, “En los próximos dos trimestres esperamos una sequía de dólares importante, cuando en condiciones normales deberíamos tener mayor oferta. Intentan eliminar la posibilidad de que la situación se desmadre vendiendo las joyas de la abuela. Malvender los bonos puede generar serios problemas porque se hacen a un valor menor al real, por lo que será difícil generar credibilidad”.

En ese sentido, el director de la consultora C&T, Camilo Tiscornia, dijo que el equipo económico intenta una medida de corto plazo que puede resultar riesgosa si el mercado lo lee como un “manotazo de ahogado”.

“Los efectos de la política económica dependen de la reacción del sector privado y de la credibilidad que tengan: una misma medida puede dar distintos resultados según la expectativa que genere en el mercado. Si hay una visión negativa, esto puede resultar en un aumento de la brecha cambiaria con traslado directo a precios y en el largo plazo la necesidad de una devaluación del tipo de cambio oficial”, explicó Tiscornia.

Para el presidente de Romano Group, Alfredo Romano, “la sequía pone en jaque la efectividad de las medidas debido a las proyecciones de un ingreso de divisas que presionará la brecha durante los próximos tres meses”.

“El plan llegar se vuelve a expresar ahora, donde el gobierno ha decidido no absorber el costo de una gran devaluación del dólar oficial, pero tampoco quiere llegar a las elecciones con volatilidad en los financieros. Es una iniciativa más que acompaña a un conjunto de decisiones de represión financiera. Ahora están utilizando recursos públicos para regular un dólar que no es el oficial, pero que es el de equilibrio en la actualidad en la economía argentina”, sostuvo el economista.

Guido Sandleris, ex presidente del Banco Central durante el Gobierno de Mauricio Macri dijo en su cuenta de Twitter. “Las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía implican que el estado coloque bonos al sector privado a tasas en dólares superiores a 40 por ciento. Endeudarse a estas tasas es una locura y una irresponsabilidad”, dijo.

El economista y precandidato presidencial Claudio Lozano, calificó la jugada de “menemismo explícito” al entender que “descapitaliza a los organismos públicos, subsidia al capital privado de carácter especulativo y aumenta el endeudamiento externo”.

En tanto, Martín Epstein, integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dijo que “el ministro intenta demostrar poder de fuego ante un escenario de complicaciones múltiples que venimos arrastrando desde la crisis de 2017/2018”.

 

La escasez de dólares por la sequía generó menor liquidación de la agroindustria

 

La propuesta de Economía no aumenta la deuda total. Desde un punto de vista contable, la operatoria reduce la deuda en dólares al retirar de circulación U$S4.000 millones en Globales.

Siguiendo las estimaciones privadas, se trata de unos U$S15.000 millones en manos del sector público que se venderían y terminarían en manos del sector privado. Desde el momento en que se asumen que la deuda con el sector público es más fácilmente refinanciable -colocar más deuda en lugar de pagar-, algunos analistas entienden al esquema como una privatización de deuda en dólares o, directamente, como una emisión de deuda. Y dado que los precios de los bonos están deprimidos, venderlos a estos precios bajos equivale a colocar deuda a una tasa anual en dólares que va del 25% al 45% dependiendo del bono, según distintas estimaciones privadas.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla