Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Declararon los amigos de Lucas González y apuntaron contra la policía: “Nos decían negros y villeros”

Declararon los amigos de Lucas González y apuntaron contra la policía: “Nos decían negros y villeros”
28 de Marzo de 2023 | 20:52

Los amigos de Lucas González, el futbolista de 17 años de Barracas que fue asesinado por la policía saliendo de entrenar, declararon hoy ante los jueces. En el Tribunal Oral en lo Criminal n° 25 apuntaron contra la fuerza de seguridad.

El crimen de Lucas conmocionó a todo el país en noviembre del 2021. Junto a los tres amigos que declararon hoy, salían de entrenar en Barracas y se dirigían a su casa. En el medio, pararon a comprar una gaseosa y poco después, un grupo de policías no identificados los balearon por detrás, provocando su muerte.

Cintia López y Mario González, los padres de la víctima, también se subieron al estrado este martes. Julián Salas, Joaquín Zuñiga y Nivel Huancan, los tres de 19 años, fueron los testigos del hecho.

Los jueces a cargo del caso, Ana de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Romero llevaron adelante la jornada. Son 14 los efectivos pertenecientes a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires los que permanecen imputados. 

Uno de los detenidos, Daniel Rubén Espinosa, declaró que no vio “ningún tipo de arma” por la “distancia” en manos de las víctimas. 

Los imputados que se someten a juicio desde el 16 de marzo son el oficial Juan José Nieva, el oficial mayor Fabián López, el inspector Gabriel Alejandro Issasi. Estos son acusados de “homicidio agravado por premeditación, alevosía, placer, odio racial, por haber sido cometido por integrantes de fuerzas de seguridad” contra Lucas González, además de “tentativa de homicidio y falsedad ideológica” contra los amigos y por haber instalado que se trató de un enfrentamiento entre una banda de delincuentes y la policía.

Además, por haber ayudado a planificar el encubrimiento del caso, plantar un arma y detener ilegalmente a los jóvenes -menores de edad en ese momento- durante diez horas, son juzgados los comisarios Daniel Santana, Juan Romero, Fabián Du Santos, Rodolfo Ozán; los subcomisarios Roberto Inca y Ramón Chocobar; el principal Héctor Cuevas; y los oficiales Jonathan Martínez, Ángel Arévalos, Sebastián Baidón y Daniel Espinosa.

Testimonios

El primero en hablar fue Julián Salas, quien conducía el Volkswagen Suran de su padre ese día. Contó que primero vio a un vehículo sin identificación que los encerró y “le toqué bocina porque pensé que estaba distraído”. 

Una vez que los encerró, se bajó del lado del conductor una persona armada “y yo pienso que me va a robar”, por lo que “volanteo y me subo a un cordón” en el momento en que empezaron “a disparar sin sentido”. “Estaban todos vestidos de negro y pensé que eran chorros”, agregó Joaquín.

Niven, en tanto, contó que todos estaban en shock y “salí del auto, me adelanté más que él y seguí corriendo porque pensé que los ladrones nos iban a matar a todos”. Un detalle que no pasó por alto es que él ya había sido víctima de la inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires y “esto fue lo mismo”.

“Yo vi al auto cruzarse, se bajaron dos personas: el de atrás del conductor y el copiloto. Después, cerré los ojos. Escuché seis disparos”, recordó. Lo que pasó después fue que fueron detenidos y llevados a un instituto de menores, previo a ser maltratados, agredidos verbalmente y discriminados.

Julián comentó al tribunal que los “pusieron contra el piso y nos esposaron”. “Nos empezaron a decir que éramos unos negros de mierda, unos villeros y que a personas como nosotros nos tenían que dar un tiro en la cabeza como se lo dieron a mi amigo”, agregó.

Joaquín fue quien contó que los efectivos policiales le dijeron “¿Así que sos de Varela pedazo de villero? Mirá cómo mataste a tu amigo”. Reconoció, a la vez, al efectivo que se lo dijo, Sebastián Baidón, y lo señaló en la audiencia: “Es el muchacho que está ahí. Le vi la cara porque se me acercó y un tatuaje. Cuando me trató mal, yo estaba boca abajo y me empezó a gritar en la cara”.

Por último, el joven aseguró que “nunca me leyeron mis derechos, solo nos decían que éramos ladrones”. “Les quería mostrar los estados de Whatsapp. Ahí había subido unas fotos después del entrenamiento. Les quería explicar que no era un ladrón, que era un futbolista. Me pusieron las esposas muy fuertes y me tuvieron ahí un montón de tiempo”, cerró.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla