Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |CON LA PRESENCIA DE LA DIRECTORA, LA FRANCESA ISABELLE SOLAS

“Nuestros cuerpos son sus campos de batalla”, mañana en la Facultad de Artes

28 de Marzo de 2023 | 04:38
Edición impresa

Mañana a las 19, se verá en la Facultad de Artes de la UNLP, Sede Fonseca, “Nuestros cuerpos son sus campos de batalla”, documental de la francesa Isabelle Solas, que estará presente en la proyección.

La película sigue a dos representantes de colectivos LGBTQ+ y también siguiendo la marcha del colectivo que se realizó en nuestra ciudad en 2019. Las imágenes, sonidos y palabras que forman parte del documental fueron registrados a lo largo de varios meses de 2019, en plena campaña presidencial

“El documental de Isabelle Solas recorre la intimidad de dos figuras locales de la comunidad trans. Una de ellas es Violeta Alegre, antropóloga, dj, activista, docente de identidad de género y diversidad. La otra protagonista, Claudia Vásquez Haro, nacida en Perú, es creadora y presidenta de Otrans, una asociación civil que trabaja por la defensa de los derechos de la comunidad trans en Argentina. Con vidas y personalidades que se parecen muy poco, las une la misma resistencia, una lucha colectiva en la que convergen la aspereza y la dulzura”, escribió Antonia Kon sobre la película.

Y agregó: “La identidad travesti, una manera de nombrarse que escapa las lógicas binarias y blancas, también es una forma de ocupar el espacio, de pensar las relaciones afectivas y de construir modos de vida en comunidad. Así se refleja en Nuestros cuerpos son sus campos de batalla, que entreteje escenas de la vida travesti: las amigas, el trabajo sexual, la calle, los amores, el vinculo con los hombres, la militancia, las muertas, los chistes internos entre planchitas de pelo y delineador”.

Directora y camarógrafa radicada en Burdeos, Francia, Solas también trabaja en el campo de las performances y del street art. Su primera película, “Inventaire” (2009), presenta los principales rasgos de una estética que resiste en lugares abandonados, buscando entender cómo la vida se desarrolla en esos espacios. El deseo de filmar el cuerpo como un campo de la invención política se convirtió en el centro de su obra en los últimos años. “Nuestros cuerpos son sus campos de batalla” es su segunda película, estrenada en 2021.

¿Qué llevó a una directora europea a interesarse por el colectivo travesti y trans argentino? Entrevistada por Página/12 en octubre del año pasado, Solas recordaba que “en 2013, familias francesas de derecha tomaban la calle para que las parejas gay no pudieran adoptar niños. Fue un contraste enorme cuando descubrí que en 2012 ya se había conseguido la ley de género en Argentina. Me dio ganas de hacer una película un poco decolonial; mostrarles a los franceses, que se sienten tan abiertos, tan en la vanguardia, que se equivocaban”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla