Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Gourmet |Entrevista

Quesos & compañía: Gastón, Julia, Agustín y Lourdes

En la pandemia, sus trabajos se vieron muy afectados y estaban casi sin actividad, hasta que un amigo productor de Ranchos les tiró una idea: “Les mando quesos, los estacionan y los venden desde su casa”. Y así fue. Esa “changa” se convirtió en el trabajo actual de esta familia que ha diversificado su oferta y desde hace un año tiene local propio

Quesos & compañía: Gastón, Julia, Agustín y Lourdes
Cecilia Famá

Cecilia Famá
vivirbien@eldia.com

20 de Abril de 2023 | 03:24
Edición impresa

“El más suave de los quesos, el Mar del Plata, el del queso y dulce: el Pategrás cáscara colorada. Así cuidamos nuestros productos, con la maduración justa para obtener el mejor resultado. Ya nos conocés desde nuestra casa, cuando teníamos los quesos en el living o apilados en la escalera. Te acordás?” El que habla es Gastón Rodríguez, desde las redes sociales de Quesos Rg, el emprendimiento familiar que gestó durante la cuarentena, allá por 2020. El es la cara visible siempre, pero detrás están sus hijos Agustín y Lourdes, y su esposa Julia, maestra jardinera. Juntos llevan a adelante esta “locura hermosa” que hoy ya hasta tiene local propio, en 60 entre 17 y 18.

Casi como un presagio, Julia y Gastón se conocieron en 2005, cuando ambos eran empleados de una quesería. Ella era cajera y él repositor. Se hicieron amigos, luego cada uno siguió su camino, pero quedaron en contacto. Dos años después se pusieron de novios, se casaron y fueron padres.

Ella ejerció siempre la docencia y Gastón, que según Lourdes (13) es “el de mis mil trabajos”, se convirtió en fotógrafo profesional. Tuvo durante largo tiempo un proyecto de fotografía social con el que cubría casamientos y cumpleaños de 15, legado que fue transmitiendo a Agustín (23). Primero juntos y luego cada uno desde su “marca”, tenían un empleo independiente establecido hasta que la pandemia de 2020 frenó de golpe todos los eventos, incluso los que ya tenían contratados y señados.

Los Rodríguez no son gente de dejarse vencer por ningún imprevisto, así que mientras pensaban que hacer, llegó el llamado de su amigo Walter -un proveedor de aquella primera quesería que los hizo conocer- con la llave del futuro: “nos dijo que nos iba a empezar a mandar los quesos que él produce en Ranchos. Que nosotros nos encargaremos de madurarlos y comercializarlos acá en La Plata. Nos animamos a esa aventura y nos salió bien”, asegura Gastón, desde su hoy completísimo local de la avenida 60, donde obviamente la estrella son los Fontina, los Sardos, los Pategras y demás hormas de frescos rancheros, pero que hoy tiene absolutamente de todo.

En Quesos Rg hoy encontramos esas hormas -que se venden enteras o fraccionadas- y también muzzarellas, bocconcinos, salames, longanizas, todo tipo de fiambres, aderezos, aceites, frutos secos, snacks, vinos, aperitivos y hasta “picadas exprés” ya listas en la heladeras. También hay picadas más completas, que se venden por encargo previo.

El local acaba de cumplir un año y tienen toda la clientela que los acompañó durante la pandemia, más los vecinos del barrio y quienes pasean mirando la seductora vidriera llena de quesos. “En casa ya no daba para más; teníamos quesos por todas partes. Y fue Agustin quien tuvo la idea de tener nuestro localcito propio. Julia no quería saber nada de meternos en esto, pero finalmente la convencimos. Hoy estamos felices por la decisión porque nuestra casa volvió a ser nuestra casa y no un centro de maduración de quesos”, se ríe Gastón.

“Es increíble pero nos sigue acompañando gente que nos compraba en pandemia; que vive muy lejos de acá y vienen a buscar sus quesos. Tenemos una clientela muy fiel, a la que le agradecemos mucho, porque fue muy importante para nosotros en los tiempos duros de cuarentena.

Gracias a ellos, pudimos salir adelante”, se emociona la familia.

“El boca en boca fue y sigue siendo muy importante. Los quesos son muy buenos y a la gente les gustan mucho, así que vuelven y nos recomiendan”, dicen y recuerdan el Día del Padre de 2020, cuando se pasaron todo el día haciendo picadas para llevar a las casas. “Nos pasamos todo el día llorando”, cuenta Julia: “nos mandaban cartitas, fotos, cosas para que les entregáramos a sus padres y abuelos, porque no se podían ver. Fue realmente conmovedor”.

Los conmueve también el hecho de que con muchos clientes ni se conocían las caras: “nos hacían el pedido por WhatsApp y nosotros se los dejamos en la puerta, casi sin verlos. Con barbijo y sin contacto alguno. A mucha gente la conocimos recién cuando abrimos el local”, aseguran.

Hoy todo eso quedó atrás, pero forma parte de la génesis de Quesos Rg, que nació en un contexto muy duro y hoy celebra poder compartir sus exquisiteces con todos. Siguen haciendo envíos a domicilio en días específicos, pero mayormente la clientela se acerca ahí a comprar, charlar y conocer las variedades, que se estacionan en la planta alta del local.

Patregras, Queso cáscara colorada, Fontina, Criollo, Fontina Picante, Provoleta, Sardo fresco, Gruyere, Gouda, Romanito, Cremoso de varias marcas, Port salut, Provolone, Raggianito. La lista es muy extensa y los precios muy convenientes. Se averiguan con solo enviar un WhatsApp (ver abajo) y solicitar la lista de productos. A los quesos, se le suman mantecas, jamones, paletas, mortadela y demás embutidos.

La familia tiene sus roles bien definidos en el emprendimiento: Julia, que tomaba los pedidos, hoy está pendiente del WhatsApp del local; Agustín atiende por la mañana; Lourdes ayuda con varias tareas y ahora hasta está haciendo alfajores para vender, y Gastón se encarga de los proveedores y de alimentar las redes sociales con las más diversas curiosidades acerca de los quesos. El Instagram tiene hoy más de 50 mil seguidores, una gran comunidad tras “llevar precio y calidad”, tal es el slogang de Rg . El equipo en la actualidad lo integran también Claudio, el hermano de Gastón, y Brian, un amigo de la familia.

Los Rodríguez se han convertido en expertos queseros, gracias a la mano que les tendió un amigo y a las ganas que le pusieron para salir adelante en un momento tan duro como fue la cuarentena. Están felices de haber encontrado una nueva pasión y un trabajo que los llena de satisfacciones.

+ Info

■ Dónde: 60 N 1141, entre 17 y 18

■ Abre de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 20.30. Sábados de 10 a 15.

■ Tienen Cuenta DNI (30% de descuento con $1500 de tope de reintegro) todos los miércoles y jueves.

■ También descuento con Banco Francés y Banco Nación.

■ Envíos a domicilio los martes de 10 a 13 y de 17 a 19 y sábados de 11 a 14.

■ WhatsApp: 221 364-4165.

■ En las redes: @quesosrg

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla