"Hay otro camino": fuerte comunicado de los intendentes peronistas
"Hay otro camino": fuerte comunicado de los intendentes peronistas
Así se aplicará la baja de patentes de autos en Provincia: según modelo, como calcularlo
En Medicina, otro reclamo de alumnos por un “bochazo masivo”
Terror en un barrio de La Plata: delincuentes roban en dos casas y disparan a matar
El excéntrico inodoro de Cattelan busca nuevo dueño en Nueva York
Nico Vázquez contó qué es lo que más le duele de su separación de Gime Accardi: “No puedo ver...”
Verano 2026: el Bapro lanzó préstamos, cuotas y descuentos Cuenta DNI para las vacaciones
Una banda delictiva entró a robar a una casa en Tolosa y cayó tras un operativo cerrojo
Milei le tomó juramento a Adorni como jefe de Gabinete antes de viajar a Estados Unidos
Trágico vuelco en Ruta 2: se mató un conocido dirigente de Aldosivi y empresario marplatense
Salió a la luz la camiseta de la Selección Argentina para el Mundial 2026
Juana Viale estalló contra la prensa por la pelea con su madre: “No me desafíes”
A la espera de Aitana: la sesión de fotos de Cami Homs y José Sosa, a semanas de ser padres
Marta Fort fulminó a Virginia Gallardo por usar la imagen de su padre: “De cuarta”
Nuevo juicio por la muerte de Diego Maradona: el debate comenzará en marzo de 2026
Una empresa tendría intenciones de adquirir Acerías Berisso y se podría destrabar el conflicto
Revés para Donald Trump que perdió en tres estados clave: Nueva York, Nueva Jersey y en Virginia
Sin nombrarlo, Macri hizo severas críticas a los presidentes como Milei
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Leandro Gabin
eleconomista.com.ar
La disparada del dólar blue, que llegó a $495, puede paralizar la economía aún más mientras se perfila una remarcación de precios “masiva” a pesar de que el Gobierno a fuerza de intervenciones, llamados y pesquisas para “meter miedo”, pueda momentáneamente encapsular la suba.
El temor es que la inflación, que está moviéndose arriba del 7 por ciento mensual en abril, se perfile para los dos dígitos en los próximos meses si Economía no logra retrotraer los valores de la divisa.
“El Gobierno tiene que salir de su desgobierno. Con respecto a la aceleración del dólar, si sigue subiendo así vamos a tener 10 por ciento o más de inflación antes de las PASO. Así como está termina mal”, indicó el economista y diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert.
Los precios de la economía posiblemente se recalienten en los próximos días y semanas.
Muchos comercios sacaron de las ventas ciertos productos con alto componente importado y otros directamente aumentaron en cuestión de días entre 20 por ciento y 30 por ciento o más para cubrirse. Estar en pesos, con este nivel de inflación y desquicio cambiario, quema.
LE PUEDE INTERESAR
¿Quiénes dejan de pagar Ganancias desde mayo? Lo que tenés que saber de la suba del piso del impuesto
LE PUEDE INTERESAR
A falta de confianza, el principal problema del Gobierno es también político
Pablo Goldin, director de Macroview, dice que la suba del dólar abre tres escenarios.
Uno, al que apuesta el economista y el que cree que va venir, es una aceleración escalonada. “Estás en 6 por ciento-7 por ciento mensual y vas a tener tasas más altas de 8 por ciento o 9 por ciento y algún mes vas a tener 10 por ciento. No veo una aceleración explosiva sino algo propio del desorden de la macro, el dólar y la sequía. Cuesta bajarla de 7 por ciento y vamos a estar así con una suba escalonada yendo a dos dígitos a la hora de votar”, apuntó Goldin.
Otro escenario posible, menos probables según el director de Macroview son los siguientes: la aceleración explosiva, que es un Rodrigazo (pasar de 7 por ciento por mes a un salto cambiario muy fuerte y movimientos salariales que hace a la inflación pasar a 20 por ciento o 30 por ciento por mes).
Y después está el escenario “extremo”, o sea a híper. “Partís de 10 por ciento y mes a mes se duplica la inflación, y llegás a 150 por ciento en un mes. Eso tampoco va a venir, Pero siempre los Rodrigazos tienen condimentos políticos”, señala Goldin.
Las experiencias son claras: en el ‘75 cuando muere Perón o el ‘89 cuando Alfonsín queda debilitado. “La política siempre puede meter la cola y hacer empeorar las cosas”, acota.
“El escenario de aceleración escalonada y algo más para arriba es inevitable. Pensando en que la política haga algún cable a tierra y se encuentre algún formato para detener esto”, advirtió.
Hasta la semana pasada, la inflación ya venía disparándose. El relevamiento correspondiente a la tercera semana del mes de Eco Go, la consultora de Marina Dal Poggetto, registró una variación de 1,6 por ciento de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. “Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 8 por ciento para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en abril treparía a 8,1 por ciento mensual”, dice Eco Go.
El dato de inflación de abril se ubicaría en 7 por ciento, según mediciones privadas.
“Muchos comercios sacaron de las ventas ciertos productos con alto componente importado”
“No va a venir, pero siempre los Rodrigazos tienen condimentos políticos”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí