Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |LAS LIMITACIONES Y LOS COSTOS DE LA CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

Cuándo se podrá ver una peli o leer mientras el auto anda

Algunas marcas están muy avanzadas en la materia, pero expertos advierten que pasarán unos cuantos años hasta que esta modalidad se vuelva habitual

Cuándo se podrá ver una peli o leer mientras el auto anda

Usar el celular y la notebook mientras el auto conduce solo se vuelve una opción cada vez más cercana / Web

8 de Abril de 2023 | 05:30
Edición impresa

¿Leer o ver una película mientras el auto circula? Esto no sólo está permitido como pasajero o en el asiento trasero. En los vehículos que disponen de la tecnología adecuada, la persona sentada detrás del volante también puede delegar la función de conducción a su automóvil. Esto es posible, por ejemplo, en el actual Mercedes Clase S, que circula “altamente automatizado” en el nivel 3, según la clasificación de la organización SAE International, que desarrolla los estándares para todos los tipos de vehículos.

Esta clasificación significa que el conductor puede ceder el volante y la responsabilidad al coche, pero debe ser capaz de retomar inmediatamente la tarea de conducción cuando el sistema se lo indique. El fabricante alemán BMW ofrece el Nivel 2+ en su nueva Serie 7. El coche conduce de forma autónoma, pero la persona al volante sigue siendo responsable de controlar la situación del tráfico.

INTERROGANTES

En lo que respecta a la conducción automatizada, estos coches son faros tecnológicos. Pero, ¿es que en el futuro solo habrá coches automatizados? ¿O será un problema el hecho de que cada vez más coches automatizados circulen en la vía pública junto con coches aún conducidos por humanos?

En principio, pasarán al menos otros diez años antes de que se impongan los asistentes de conducción de nivel 3, afirma el profesor Markus Lienkamp, de la cátedra de Ingeniería de Automoción de la Universidad Técnica de Munich (TUM). “Los sensores y las cámaras cuestan por sí solos entre 3.000 y 4.000 euros, y el precio de venta al público del piloto de atascos como equipamiento opcional ronda los 6.000 euros. En términos puramente económicos, esto no será rentable para los compactos y los coches pequeños en los próximos años”, afirma Lienkamp.

Andreas Rigling, quien dirige el centro de pruebas para seguridad activa de vehículos en el automóvil club alemán ADAC, no espera un gran avance para los vehículos de nivel 3 a corto plazo: “Sólo cuando estos sistemas de asistencia funcionen de forma absolutamente segura a velocidades en torno a los 130 km/h, su uso se convertirá en la norma y no en la excepción, como lo es hasta ahora”.

VELOCIDADES

En teoría, desde principios de año se permite en ciertos lugares circular hasta 130 km/h en el nivel 3, pero los fabricantes carecen aún de la homologación para esa velocidad. Actualmente, los coches que hay en el mercado circulan automáticamente a un máximo de 60 kilómetros por hora.

En Alemania, la conducción automatizada está limitada a determinadas situaciones de tráfico en autopista, como los atascos. En Estados Unidos, algunos estados permiten el funcionamiento de vehículos autónomos en el tráfico rodado.

Otros países de la Unión Europea, sin embargo, siguen exigiendo que un conductor concentre su atención permanentemente en el tráfico. Según Rigling, esto podría convertirse en un reto con los sistemas de nivel 2+, ya que existe el riesgo de que los conductores confíen demasiado en los sistemas de asistencia, aunque sigan teniendo la plena responsabilidad en todo momento. Además, no hay ninguna ventaja real, ya que el conductor sigue teniendo que mantener los ojos en la carretera.

Jan Becker también es experto en conducción autónoma e imparte clases sobre este tema en la Universidad Stanford, en Estados Unidos. Con su empresa Apex.AI, Becker ha desarrollado software operativo para coches de conducción automatizada. Para él, el asistente en atascos es más bien una función de confort: “No es realmente necesaria”, asevera. A diferencia del ABS o el ESP, las autoridades nunca prescribirán este sistema de manera general, lo que tampoco ayudará a la rápida difusión del mismo.

Debido a la compleja tecnología, el equipamiento posterior del asistente también parece ser solo una opción teórica. “El despliegue necesario es demasiado grande”, afirma el profesor Lienkamp, y opina que, si bien técnicamente es posible equipar los vehículos existentes, no tiene mucho sentido, ya que habría que reequipar los “sistemas relevantes para la seguridad” que trabajan en paralelo en la dirección, los frenos y las unidades de control.

De todas formas, la conducción automatizada no parece tener mucha utilidad para los coches particulares. Lienkamp opina: “Desde el punto de vista empresarial, la conducción automatizada tiene más sentido para taxis robotizados, autobuses públicos o camiones”. Es decir, para vehículos de uso comercial que funcionan muchas horas al día.

Pero aunque los vehículos automatizados lleguen a imponerse, probablemente nunca será la norma, estima Andreas Rigling: “Siempre habrá tráfico mixto en las carreteras, ya debido a los coches clásicos existentes”.

PROBLEMAS CON LAS INTERPRETACIONES

Según el profesor Lienkamp, podría surgir el problema de que los humanos y las máquinas interpreten las normas de tráfico de forma diferente: “La conducción humana natural se desvía a menudo de las normas de tráfico”, puntualiza. Los coches guiados por ordenador son más precisos, lo que también puede ser una ventaja. En situaciones de tráfico intenso donde se alternan parada y arranque, por ejemplo, un sistema informático cerraría los huecos más rápidamente y contrarrestaría así las oleadas de atascos.

La llamada comunicación vehículo a vehículo (V2V) promete más armonía. Esta permite que los coches y los sistemas de tráfico, por ejemplo los semáforos, compartan entre sí información sobre el tráfico y el estado de las carreteras. Y los conductores o los sistemas pueden reaccionar en consecuencia.

De todas maneras, pasarán años antes de que esto funcione sin problemas y se disponga de la infraestructura adecuada. “La industria automovilística aún no se ha decidido por un estándar. Todavía no está claro si la comunicación se realizará a través de WLAN o 5G”, lamenta el profesor Lienkamp.

Así y todo, para vehículos altamente automatizados, todo esto no es relevante por el momento. Lo importante es que sean lo suficientemente seguros como para manejarse solos, es decir, de forma autónoma.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla