
Otro incendio en el centro de La Plata tuvo en vilo a los vecinos: tensión y susto en 6 y 44
Otro incendio en el centro de La Plata tuvo en vilo a los vecinos: tensión y susto en 6 y 44
Presuntas coimas: peritan celulares de ex funcionarios y empresarios sospechosos
La Libertad Avanza busca seguir con la campaña en la Provincia
La Universidad con otra semana corta por un paro de los docentes
Subas en las expensas de La Plata: entre el 3 y 5 por ciento en septiembre
VIDEO. “Venganza ardiente”: una deuda, la pista del incendio feroz en la concesionaria de La Plata
Estudiantes va por la recuperación y la punta ante Aldosivi en UNO: formaciones, hora y TV
Para Giampaoli, Gimnasia debe hacerse fuerte de local sí o sí
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
VIDEO. Fuerte operativo en Meridiano V por manteros de parque Saavedra
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Un país que necesita explotar su enorme potencialidad minera
Nuevo revés judicial para un banco por un caso de hipoteca UVA
Los números de la suerte del lunes 25 de agosto de 2025, según el signo del zodíaco
Reinician la ronda de indagatorias a causa del fentanilo contaminado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Matthew Kacsmaryk
Charlotte Plantive
Mientras era sólo un abogado, Matthew Kacsmaryk defendió los puntos de vista de la derecha religiosa. Ahora, como juez federal de Estados Unidos tomó medidas para bloquear el uso de píldoras abortivas en todo el país.
En las últimas semanas, este hombre de 45 años acaparó los focos desde que una coalición de activistas antiaborto presentó una demanda en Amarillo, Texas, contra la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA), a la que reprochan que haya autorizado la mifepristona (RU 486), una píldora abortiva, hace más de 20 años.
Como Matthew Kacsmaryk es el único juez federal en esta ciudad, el expediente acabó en su despacho y su perfil despertó sospechas entre los defensores del derecho a la interrupción del embarazo.
“En un mundo racional, esta queja sería objeto de burlas por múltiples razones”, dijo Jennifer Dalven de la ACLU, señalando que la mifepristona, que se usa en combinación con otra píldora, demostró desde el año 2000 su inocuidad y eficacia.
Pero “estamos preocupados” porque los demandantes “pudieron seleccionar a su juez” y eligieron a un magistrado “radical”, agregó en la página web de esta organización de defensa de los derechos.
Los conservadores apoyaron al magistrado. “El juez Kacsmaryk es el último blanco de la intimidación judicial” y su “único error es haber defendido las libertades religiosas”, escribió Carrie Severino, a la cabeza del grupo de presión Judicial Crisis Network.
LE PUEDE INTERESAR
En la Vigilia Pascual, Francisco lamentó la indiferencia ante "el cáncer de la corrupción"
LE PUEDE INTERESAR
Lula armó un lío bárbaro: sugirió que Ucrania renuncie a Crimea
Antes de ser nombrado juez federal por el expresidente republicano Donald Trump en 2017, Matthew Kacsmaryk fue abogado del First Liberty Institute, una organización que defiende los puntos de vista de la derecha religiosa en los tribunales.
Defendió, por ejemplo, a pasteleros que, en nombre de su fe cristiana, se negaron a hacer una tarta de bodas para una pareja homosexual, o a un entrenador deportivo de un colegio público que fue despedido por rezar con alumnos.
Matthew Kacsmaryk criticó la decisión de la Corte Suprema de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y se opuso a que las personas transgénero usen los baños del sexo con el que se identifican.
En un artículo publicado en 2015, condenó la “revolución sexual (...) preconizada por los libertarios ateos”, para quienes “el matrimonio, la sexualidad, el género, la identidad e incluso el niño pasan detrás de los deseos de los adultos”.
Durante el proceso de confirmación en el Senado, que es el que avala en Estados Unidos los jueces elegidos por los presidentes, los demócratas lo criticaron duramente.
“El señor Kacsmaryk ha mostrado una hostilidad hacia la comunidad LGTBQ que bordea la paranoia”, afirmó el senador Chuck Schumer.
Pero el juez aseguró que una vez en el cargo juzgaría imparcialmente sin permitir que sus convicciones influyeran en sus decisiones.
Desde que asumió el cargo en Amarillo, ha manejado principalmente casos de derecho común.
Pero llevó la contraria al gobierno del presidente demócrata Joe Biden en un caso migratorio y dio la razón a un padre que se querelló contra un programa federal que financiaba la anticoncepción de menores sin el consentimiento de sus padres.
Kacsmaryk criticó la decisión de la Corte Suprema de legalizar el matrimonio igualitario
Su hermana, a quien ayudó cuando dio a luz con 17 años a un niño dado en adopción, estimó que él es la persona adecuada para resolver el caso de la mifepristona.
“Está hecho para eso”, dijo Jennifer Griffith, quien sigue oponiéndose al aborto, en una entrevista concedida a The Washington Post. “Él está exactamente donde debe estar”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí