Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Las PASO de Juntos para gobernador, esa interna que casi nadie quiere

Mariano Pérez de Eulate

Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com

20 de Mayo de 2023 | 03:22
Edición impresa

El anuncio de que el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, será el candidato a gobernador bonaerense de Patricia Bullrich configuró un tablero que muchos dirigentes de Juntos por el Cambio no querían ver: el duelo pre-presidencial entre la ex ministra de Seguridad y Horacio Rodríguez Larreta bajará a la Provincia.

Es lo que pretendía el alcalde porteño, que auspicia al diputado Diego Santilli como su postulante provincial para no darle ningún tipo de ventaja a Bullrich en el distrito más grande del país. Sucede que las encuestas que son devoradas por el larretismo dicen que “El Colo”, ganador por poco de las elecciones legislativas de 2021, es el mejor posicionado. “¿Porqué compartirlo con mi rival?”, pensó Larreta, que ve en Santilli un activo de su propia campaña nacional. Fue su respuesta política a la presión del macrismo -léase el propio Mauricio Macri y operadores varios- que pedían un candidato único en Buenos Aires.

Diego Santilli / Web

EL ARRASTRE

Bullrich dice que no le importa: ella cree que su candidatura nacional puede arrastrar “hacia arriba” cualquier postulación bonaerense, aún de alguien que, como Grindetti, tiene menos nivel de conocimiento de quien será su rival y algunas dificultades de carisma.

Curiosidades de la política: hace dos años, Grindetti, que basa su actual influencia en el PRO en ser el único intendente amarillo de la poderosa Tercera Sección Electoral de la Provincia, fue el jefe de campaña de Santilli en la exitosa elección de medio término. Hoy está de licencia en Lanús, administrando el caos que es el club Independiente de Avellaneda.

La pelea por la candidatura a gobernador de la Provincia se acordó en aquella reunión en la casa de María Eugenia Vidal, donde también se convino que en la CABA habrá un sólo postulante del PRO a suceder a Larreta y que saldrá de una compulsa de encuestas entre los ministros Jorge Macri y Fernán Quirós. El primero, bancado por Mauricio y Patricia; el segundo por el jefe de Gobierno. Y por Elisa Carrió, que no es un dato menor. Porque Lilita, jefa de la tercera pata de Juntos, la Coalición Cívica, pretende tener influencia en ciertas decisiones.

Si bien todo parece encaminado al cruce Santilli-Grindetti, en sectores de Juntos por el Cambio insisten en trabajar hasta último momento en la posibilidad de que haya un candidato único que, según esa visión, debería ser “El Colo” por aquello de que lidera los sondeos cuando se pregunta por los nombres de la oposición.

Cristian Ritondo / Web

Como bien piensa Larreta, Bullrich no hubiera tenido problema con eso porque le conviene. Pero donde preferirían una lista única además es en el radicalismo, que miraría con beneplácito la posibilidad de que uno de sus dirigentes sea el candidato a vicegobernador de esa lista de unidad deseada para que eso abra un escenario de co-gobierno en serio a futuro.

POSTURA

El partido no definió aún una posición orgánica pero su titular, el diputado Maximiliano Abad, ha hecho pública su postura: según su visión, si no hay una única fórmula en las PASO, los candidatos de JxC corren el riego de quedar terceros individualmente (detrás del Frente de Todos y el nombre que propongan los libertarios de Milei) y eso le dificultaría al ganador de la Primaria la estrategia para ir a buscar el voto útil de cara a octubre.

 

En algunos sectores de Juntos insisten en trabajar en la búsqueda de un candidato único

 

Los otros que no rechazarían un sólo postulante a gobernador, y la consecuente unificación de criterios “hacia abajo”, son los intendentes; radicales y del PRO. Pero en especial los amarillos: preferirían esquivar la incomodidad de optar por “Larreta o Bullrich”, algo para lo que el porteño viene presionando con dureza. Y encuentra resistencias, hay que decirlo. Los alcaldes dudan de sus lealtades porque en algunos municipios Patricia mide mejor que Horacio, en un tironeo que es ciudad por ciudad y semana a semana.

Piensan en el día después de las PASO: un jefe comunal X puede ganar la pelea local más allá de con quién se referencie pero, ¿el perdedor de ese duelo jugaría en octubre a su favor o apostaría al boicot? Impera la necesidad de bregar por la convivencia pacífica.

UN ACTOR SUELTO

La opción de Bullrich por Grindetti dejó a un actor suelto. Se trata del ex ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, que había adquirido la categoría de “candidato a gobernador posible de Patricia”, a pesar de referenciarse a nivel nacional en Vidal. Eso molestó intramuros al trío inicialmente bendecido por Bullrich: el de Lanús, el senador Joaquín de la Torre y el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel.

Néstor Grindetti / Web

Ritondo, se sabe, ostenta mayor nivel de conocimiento que todos los demás. Pero bendecirlo le hubiera significado a Bullrich fugas de su tropa, acaso enojos con consecuencias electorales de ese trío que la bancó frente al inicial avance arrollador de Larreta que luego se fue frenando cuando éste entró en colisión con el ex presidente Macri por el liderazgo del espacio amarillo.

OBJECIONES

A Bullrich, además, le habrían llegado objeciones respecto a la figura de Ritondo como postulante para tan importante cargo -siempre por mensajeros oficiosos- de figuras de peso. Como la propia Carrió y una conocida jueza federal de la zona norte, que lo quiere muy poco desde que el actual jefe de los diputados nacionales del PRO estaba en Seguridad.

Cuentan que apenas se supo lo de Grindetti como candidato de Bullrich, Rodríguez Larreta llamó a Ritondo para reclutarlo porque lo supone herido. Lo podría ver como titular de la Cámara de Diputados de la Nación si llega a Presidente. Digamos todo: lo mismo puede ofrecerle Bullrich, si es que ya no lo hizo. Es todo entre compinches: Ritondo es amigo personal tanto de Grindetti -que ayer estaba obsesionado en aclarar que trabajarían juntos- como de Santilli, algo que para muchos torna absurdo todo esto. Pero, se sabe, una cosa es la amistad y otra diferente la política.

Maximiliano Abad / Web

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla