Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
Congestión en la Autopista Buenos Aires - La Plata y varios kilómetros de cola tras un accidente
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
El Gran Premio Dardo Rocha y una nueva edición en el Hipódromo de La Plata
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Cayó el integrante de una temida banda de La Plata: simularon un fusilamiento tras un robo
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Una rama se desmoronó sobre un auto en el Centro y causó un caos vehicular
Comienza el juicio contra Mirtha Legrand por el escándalo con su chofer
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
La trama del noviazgo de un futbolista Xeneize con la nieta de Susana Giménez
El jury a Makintach y un lapidario “11 a 0” que la dejó sin rango de jueza
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Macri y Rodríguez Larreta, interna abierta en el PRO/archivo
El martes 13 fue una jornada afiebrada para la política. Ayer, en efecto, las dos principales coaliciones, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio (JxC), encaraban las negociaciones finales para inscribir, hoy a la noche, las alianzas y frentes electorales que competirán en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
Las mesas políticas están definiendo contrarreloj la ingeniería electoral para mantener la unidad de lo que hay o también sumar nuevos espacios para ampliar las bases electorales respecto a las elecciones de hace dos años. Según lo estipulado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), el plazo a nivel nacional para presentar la composición de frentes y alianzas es hasta hoy a la medianoche. En la provincia de Buenos Aires, no obstante, se extendería hasta el jueves a las 9.30 AM, según fuentes citadas por la agencia oficial.
Agitado internamente en la última semana por la idea defendida por el larretismo, parte del radicalismo y los “lilitos” de incorporar a sectores peronistas no kirchneristas a la alianza, Juntos por el Cambio se encamina a presentar ante la Justicia la estructura central que se conoce hasta ahora: la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO, la Coalición Cívica de Elisa Carrió y Encuentro Republicano Federal, referenciado en el justicialista Miguel Pichetto.
Juntos, en rigor, también está integrado por partidos más chicos, como el Partido Demócrata Progresista (PDP), el Partido Unión Popular, el GEN de Margarita Stolbizer, el Partido Unir de Alberto Asseff y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Se supone que seguirán siendo de la partida si es que están bien de papeles. Si bien en los últimos días fue incorporado José Luis Espert y su espacio, Avanza Libertad, no se trata formalmente de un partido político a nivel nacional y por lo tanto no tiene que ser inscripto en el cierre de alianzas de hoy, según las normas de la Justicia electoral. Los apoderados de la coalición opositora son Santiago Alberdi del PRO y Mariano Genovesi por el lado del radicalismo.
El debate en Juntos por la incorporación del cordobés Schiaretti fue un cimbronazo que profundizó las diferencias entre Larreta y su rival en la pelea por la candidatura presidencial, Patricia Bullrich, quien hizo fuerza común con el expresidente Mauricio Macri.
En verdad, fue un momento incómodo para intentar la fusión a nivel nacional: en Córdoba habrá elecciones para gobernador el próximo domingo 25 y allí Juntos enfrentará al partido de Schiaretti, quien no tiene reelección pero obviamente apoya a un pupilo, Martín Llaryola. El candidato cambiemista es Luiz Juez, en alianza con el radicalismo de La Docta. Se entiende, pues, el resquemor de los opositores cordobeses, sólo enfocados en la cuestión provincial.
LE PUEDE INTERESAR
Milei eligió a un banquero para encabezar la lista de senadores
LE PUEDE INTERESAR
El Presidente recibió en la Casa Rosada a la titular de la Comisión Europea
El triunfo el último domingo del peronista Claudio Poggi en San Luis cebó un poco más a Larreta. Poggi fue, en rigor, el candidato de la expresión provincial de Juntos -que en verdad fue una gran alianza de casi toda la oposición- y logró destronar a la dinastía de los Rodríguez Saá. El alcalde porteño le levantó la mano como símbolo de que su idea de acercarse al peronismo no K para desplazar al kirchnerismo y asegurar gobernabilidad futura puede ser redituable.
“Para nosotros la vocación de sumar no concluye nunca. Para ganarle al kirchnerismo y cambiar la Argentina tenemos que estar juntos y ser más. Es lo que se necesita en el país. Unión, sumar, ser lo más amplios posible”, fueron las palabras de Larreta en aquella noche de festejos. ¿Una referencia a Schiretti? Es probable.
Pero hasta donde se sabe Schiaretti inscribirá hoy su propio frente nacional, con el que piensa participar de las PASO como candidato a presidente. Se llamaría “Hacemos por nuestro país” y lo integrarán dirigentes justicialistas no alineados con el kirchnerismo, el Partido Autonomista, el Partido Demócrata Cristiano, una parte del Socialismo y otras fuerzas provinciales. Resta todo el día de hoy para saber si ese paquetito político del cordobés termina jugando sólo o una conversación sobre la hora lo deposita en el mundillo de Juntos, algo que hasta anoche parecía improbable.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí