Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Caso Puig

Nueva movilización a los Tribunales de Casación Penal en pedido de justicia y libertad para Lucas Puig

Nueva movilización a los Tribunales de Casación Penal en pedido de justicia y libertad para Lucas Puig
5 de Junio de 2023 | 16:44

Al cumplirse un mes de la audiencia realizada en el Tribunal de Casación Penal Bonaerense la “Comisión por la Libertad de Lucas Manuel Puig” integrada por familiares, amigos y docentes convocó a una movilización frente a los Tribunales de calle 43 entre 12 y 13 para el miércoles a las 12.30 horas en reclamo por la absolución y pronta liberación de Puig, el maestro de música acusado por delitos sexuales.

El 4 de mayo pasado, en la sede del Tribunal, Lucas Puig declaró por primera vez luego de 13 años de proceso en la causa que lo tiene como imputado y en la que fuera condenado a 35 años de prisión por delitos de abuso sexual. En esa oportunidad la audiencia había sido requerida por la defensa -conformada por los Drs. Gastón Nicocia, Alberto Daniel Apaz y Adrián Enrique Fernández- para informar y defender técnicamente los argumentos que desarrollaron en el recurso presentado ante el Tribunal respecto de cada uno de los agravios expuestos en la apelación. Por su parte la Fiscal Alejandra Marcela Moretti había presentado un “Memorial” (una contestación por escrito) frente al recurso interpuesto por los abogados defensores.

La causa continúa estando en revisión y no cuenta con ningún voto hasta el momento.  Son los Jueces Drs. Victor Violini, Ricardo Maidana y Carlos Angel Natiello, de la Sala V del Tribunal de Casación Penal quienes deben tomar una decisión frente al pedido presentado por las partes. La misma había sido radicada allí en el mes de noviembre del 2022 por lo que el Tribunal tiene un plazo de seis meses para contestar; fecha que se cumpliría en los próximos días. De no ser así, la Sala podría disponer de una prórroga por única vez -de hasta seis meses más- para resolver; teniendo un pronunciamiento recién para el mes de noviembre.

MANIFESTACIONES Y REPLICAS   

La Fiscal Alejandra Marcela Moretti contesto en el “Memorial” cada uno de los agravios presentados por la defensa del imputado -ocho en total- y manifestó que consideraba que “los puntos expuestos por los abogados defensores de Lucas Puig eran insuficientes dado que todo lo manifestado fue respondido por el Tribunal N° 1 y debidamente fundando.” 

Así mismo Moretti pidió a los Jueces que “escuchen los audios de las declaraciones de los menores victimas donde pueda verse sus emociones, se los oye llorar en varias oportunidades y esto describe claramente los hechos y la imputación directa contra Lucas Puig”. 

 Una vez que se corrió traslado de los argumentos del Ministerio Público Fiscal la defensa procedió a replicar los dichos de la Dra. Moretti aduciendo que: “Independientemente que como bien ha señalado el Presidente de la Sala Dr Violini al comenzar la audiencia referida, se dispuso que no se permitirían comentarios limitándose las partes a hablar por su orden, y nos encontramos con la novedad que ese mismo día la Dra Moretti había presentado un memorial que lo consideramos fuera de término conforme el art 456 del CPP”.

Los abogados también explicaron que ya habían expuesto en la audiencia todos sus fundamentos y que: “simplemente queremos advertir que lo que ha manifestado la Dra MORETTI no es cierto, por tanto, ha sido mendaz, lo que lejos de poder ser ya a esta altura del procedimiento un error, es una deliberada puesta en escena, no solo para sostener lo insostenible, sino para cubrir falencias propias y ajenas del Ministerio Publico y los Jueces del TOC 1".

Entre los  argumentos vertidos en el escrito destacaron “hemos sufrido una emboscada judicial en el Debate, puesto que a las pocas jornadas de inicio del nuevo debate (año 2022), los acusadores públicos y privados, anclados en una artera -e ilegal- utilización del art. 359 del CPP, solicitaron la ampliación de la Acusación, tanto en cuanto al espacio temporal, retrotrayendo la imputación hacia “atrás” en el tiempo, como así también las conductas típicas que le endilgan al acusado, anteriormente absuelto.”

Luego de replicados cada uno de los puntos del “Memorial” los abogados defensores solicitaron al Tribunal “se revise y se case la sentencia dictada, ordenando el dictado de un nuevo resolutorio que disponga la absolución de Lucas Puig.”

LA CAUSA 

La presente causa se inicia el 17 de marzo de 2010, en la Sede de la Fiscalía UFIJ Nro. 7 de la ciudad La Plata, en donde los denunciantes Cecilia de León y Patricia Porro realizaron una denuncia penal en contra del docente de música Lucas Manuel Puig del Jardín de Infantes del Colegio San Benjamín de La Plata, imputándole la comisión de distintas acciones de contenido sexual.

Luego de celebrado un primer juicio donde Lucas Puig había sido declarado inocente el 29 de noviembre de 2016 el Tribunal de Casación Penal tras acoger los recursos incoados por la fiscalía y los particulares damnificados decidió –por unanimidad– declarar la nulidad del veredicto absolutorio de la sentencia, y, consecuentemente, ordenar se celebre “un nuevo juicio” con Jueces hábiles.

El 30 de agosto del año 2022 el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de La Plata conformado por los Jueces, Dres. Cecilia Ines Sanucci, Hernan Javier Decastelli  y Ramiro Fernández Lorenzo dictaron -en un segundo juicio-  sentencia en la causa n° 177/4338  que se le sigue al imputado Lucas Manuel Puig y lo condenaron a  la pena de treinta y cinco (35) años de prisión por resultar autor penalmente responsable de los delitos de “abuso sexual agravado por acceso carnal y por ser encargado de la educación, en concurso real con abuso sexual  agravado por acceso carnal, por ser encargado de la educación y por el uso de armas (dos hechos bajo la modalidad cada uno de ser un delito continuado),  ambos en concurso ideal con corrupción de menores agravada por ser encargado de la educación”, hechos cometidos desde el año 2009, luego de las vacaciones de invierno, y hasta por lo menos el 12 de marzo del año 2010 inclusive, en el colegio San Benjamín de Los Hornos, en perjuicio de dos menores de edad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla