Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
Congestión en la Autopista Buenos Aires - La Plata y varios kilómetros de cola tras un accidente
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
La trama del noviazgo de un futbolista Xeneize con la nieta de Susana Giménez
El jury a Makintach y un lapidario “11 a 0” que la dejó sin rango de jueza
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
La historia de las icónicas gemelas Kessler: polémica muerte a los 89 años por suicidio asistido
El IPS atenderá al público sólo 3 días la próxima semana: cuándo y por qué cierra sus puertas
¿Seremos el gran ejemplo que el amigo Donald quiere mostrarle a Latinoamérica?
Restitución de las hijas: audiencia fallida y extrema tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi
Una gran encrucijada: el reloj marcó la hora y no llegó ninguna oferta
Día Mundial del Inodoro: por qué se celebra cada 19 de noviembre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Maximiliano Donzelli
Jefe de Research en IOL
Tras un repaso de los sucesos más relevantes de junio en los mercados financieros, analizaremos las perspectivas para los próximos meses y los activos que podrían beneficiarse en el contexto actual, tanto en Argentina como en el extranjero.
El mercado financiero local experimentó un mes positivo en medio de la expectativa generada por las próximas elecciones presidenciales. El índice Merval, en línea con los meses anteriores, registró un aumento del 21% en junio, alcanzando las 416.000 unidades. Si consideramos su desempeño en relación al dólar financiero (contado con liquidación o CCL), el índice aumentó 17,9%, cerrando el mes en 818 puntos. En lo que va del año 2023, el mercado argentino continúa en una buena racha, con un incremento del 39,5% en dólares durante los primeros seis meses.
A nivel internacional, la desaceleración de la inflación en Estados Unidos indica que los problemas del año pasado han quedado atrás y el panorama es cada vez más alentador para que la Reserva Federal anuncie el fin de su política monetaria restrictiva.
Durante el mes, el índice tecnológico Nasdaq 100 tuvo un destacado desempeño, registrando un aumento de 6,34%. En lo que va de 2023, este sector ha sido el más rentable, con un incremento de 38,6%.
El escenario sugiere que las empresas tecnológicas recuperaron gran parte de las pérdidas sufridas el año pasado, ya que la Reserva Federal tiene menos margen para implementar políticas monetarias agresivas.
LE PUEDE INTERESAR
Litio, invertir para no quedar afuera
LE PUEDE INTERESAR
Presencia y potencialidad en nuestra región por el vino de la Costa
Además, los periodos de tasas de interés bajas benefician al sector tecnológico, que aprovecha créditos de bajo costo para promover sus desarrollos e invertir en ideas transformadoras a largo plazo.
Por otro lado, los selectivos S&P 500 y Dow Jones tuvieron un incremento del 6,3% y 4,41% respectivamente durante junio.
Ahora bien, centrándonos en las alternativas de inversión para julio, desde el equipo de Research de IOL invertironline sugerimos una serie de activos que podrían tener un buen rendimiento en los próximos meses, considerando a inversores con un perfil conservador o moderado en términos de riesgo.
En primer lugar, se destacan dos instrumentos diseñados para brindar cobertura ante la elevada inflación en la economía argentina. Para el corto plazo, el bono del Gobierno T2X3 y la Letra X23N3, ambos ajustados por el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) para acompañar la inflación. El bono, con vencimiento en agosto de 2023, muestra un volumen considerable y una TIR (Tasa Interna de Retorno) de CER+5,0%. Por su parte, la letra con vencimiento en noviembre de este año ofrece un rendimiento de CER+3%.
En segundo lugar, buscamos alternativas que permitan ganarle al dólar financiero. En este sentido, vale considerar la Obligación Negociable de Telecom (TLC5O), con vencimiento en agosto de 2025 y un rendimiento en dólares del 10,4% anual, superando la inflación de Estados Unidos. Asimismo, la Obligación Negociable de IRSA (IRCFO), la principal empresa inversora en bienes raíces y la única firma inmobiliaria argentina. Esta ON paga cupones semestrales a una tasa del 8,75% y cuenta con un programa de amortización en cinco cuotas a partir de junio de 2024. Actualmente, tiene un rendimiento anual en dólares del 8,2%.
En el ámbito de la renta fija, también se contempla el bono dollar linked TV24. Este bono ajusta su capital según el tipo de cambio, capturando los efectos de la devaluación durante el plazo restante de inversión. Su atractivo rendimiento del 6,4% y su cotización favorable en comparación con otros bonos del mismo tramo de la curva respaldan la recomendación.
En cuanto a los activos de renta variable, vale considerar el Cedear del Índice Industrial Dow Jones (DIA). Este instrumento está compuesto por 30 acciones estadounidenses de primer nivel, reflejando una positiva generación de ganancias a lo largo del tiempo. Otro instrumento atractivo es el Cedear del ETF del Índice S&P 500 (SPY), uno de los ETF más antiguos y con mayor volumen de operaciones en Estados Unidos. Con 505 activos bajo custodia, este fondo busca replicar el comportamiento de uno de los índices bursátiles más importantes del país.
Dentro de las empresas, se recomienda el Cedear de Procter Gamble (PG), una acción defensiva con valuaciones atractivas tras la corrección sufrida por las compañías del sector. Además, se destaca la opción de invertir en Coca Cola (KO), cuya cotización y valuaciones han vuelto a niveles más razonables y que ha presentado sólidos ingresos en sus balances recientes.
También el Cedear de Verizon (VZ), el mayor operador de telefonía móvil en Estados Unidos con un flujo de caja positivo y buenos resultados financieros. Por último, es interesante el Cedear de IBM, una empresa líder en tecnología y aplicaciones de inteligencia artificial como servicio Cloud.
Nota: columna publicada en eleconomista.com.ar
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí