
Tragedia del fentanilo: el Gobierno analiza recusar al juez federal de La Plata Ernesto Kreplak
Falta de patentes: ¿Implementan en Provincia una placa alternativa oficial?
Detuvieron a una estudiante de periodismo de la UNLP durante la marcha de los jubilados
La tormenta de Santa Rosa: cuándo podría llegar a La Plata y qué dice el SMN
La primera foto Contardi preso, el ex de Julieta Prandi condenado a 19 años por abuso sexual
Con una nueva sucursal en La Plata OnCity refuerza su presencia en Buenos Aires
Tras el paro, el Gobierno otorgó un aumento del 7,5% a los docentes universitarios
Paritaria bonaerense: un gremio docente ya aprobó la oferta de aumento salarial del 5%
Altos de San Lorenzo celebra su aniversario con música, feria y desfiles
Mica Tinelli contó los motivos de su separación de Licha López: “Se complicó aún más”
La Plata festeja el Día del Niño en Plaza Moreno a pura música, juegos y espectáculos
Golpeó a su pareja embarazada de tres meses en Ensenada y amenazó con matarla
Uno por uno: quienes son los hinchas del Lobo a los que se les prohíbe el ingreso a las canchas
Viernes 15 de agosto, ¿feriado o día no laborable? Qué va a pasar con la atención en los bancos
Causa Vialidad: ya pueden ejecutar los bienes de Cristina y los demás condenados
Banco Nación: los detalles de una nueva línea de créditos en dólares para desarrollos inmobiliarios
VIDEO. Falsos deliverys asaltaron un almacén cerca del Parque San Martín
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El trigo de la zona núcleo tiene el dilema de la fertilización que inquieta a los agricultores. Según datos proporcionados por la Bolsa de Comercio de Rosario, más del 90% del cultivo exhibe una excelente y muy buena condición, en contraste con el 2022. Sin embargo, la preocupación se cierne sobre la falta de fertilización, que podría afectar el potencial de rendimiento del grano. La disponibilidad y los precios de los fertilizantes se convierten en desafíos cruciales para alcanzar altos rindes en la presente temporada.
Esta mejoría se debe, en gran medida, a las precipitaciones de fines de mayo que permitieron una óptima implantación de los cultivos, especialmente en las zonas del este de la región
Asimismo, las lluvias continuas en julio han reafirmado el buen estado y crecimiento del trigo, y se pronostican más lluvias para la próxima semana, lo que augura una perspectiva prometedora para la cosecha.
Sin embargo, a pesar de esta mejora en la condición del trigo, los productores y expertos advierten sobre una preocupación latente: la falta de fertilización. De no aplicarse adecuadamente, el potencial de rendimiento del cultivo podría verse limitado significativamente. La BCR estima que, de no completarse las fertilizaciones, el rinde potencial del trigo en la región núcleo podría reducirse entre 10 y 15 quintales por hectárea.
En los últimos años, el trigo en esta región se ha cultivado con alta tecnología, apuntando a obtener rendimientos de entre 50 y 55 quintales por hectárea. Sin embargo, la falta de fertilización ha llevado a que el potencial de la cosecha 2023/24 se ubique en alrededor de 40 quintales por hectárea, una cifra considerablemente más baja.
Los fertilizantes, especialmente la urea, han experimentado un aumento significativo en su precio, lo que dificulta su disponibilidad para los productores. Los técnicos y asesores en la región mencionan que conseguir urea en cantidad suficiente es complicado, y los precios están en constante alza. Esto ha generado preocupación entre los agricultores, ya que el costo y la disponibilidad de los insumos agrícolas pueden afectar la toma de decisiones y el rendimiento final de los cultivos.
LE PUEDE INTERESAR
Los alimentos subieron muy fuerte en el Gran Buenos Aires
LE PUEDE INTERESAR
Acuerdo y platita fresca para encarar la segunda mitad del año con oxígeno
A pesar de los desafíos relacionados con la fertilización, en algunas zonas como San Pedro, Baradero y Carlos Pellegrini, la cosecha de trigo parece asegurada gracias a las lluvias acumuladas. Sin embargo, la limitante sigue siendo la fertilización.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí