

comenzaron a crecer las consultas por ventas de propiedades, un rubro que estaba paralizado/ el dia
FOTOS | Universitarios realizaron la Marcha de las Antorchas en las calles de La Plata
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Orfila prepara el equipo para recibir a Aldosivi en el segundo amistoso de pretemporaada
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El mercado viene paralizado desde hace varios años. Operadores del sector afirman que de a poco regresan las posibilidades
comenzaron a crecer las consultas por ventas de propiedades, un rubro que estaba paralizado/ el dia
El mercado de los alquileres, se sabe, comenzó a despertarse, después de unos años de haber estado adormecido, a partir de la desregulación de las operaciones (DNU presidencial mediante), y según observan en el sector inmobiliario de la Región esa suerte de molino que empezó a girar acarrea agua también hacia la compra-venta de inmuebles.
En los últimos años, las transacciones para la transferencia de inmuebles estuvieron paralizadas: los valores se fueron a pique y los carteles de “venta” permanecieron sin removerse meses y meses. Ahora, sin marco para concretar operaciones de alquiler porque al no estar regulada la actividad el pacto es entre las partes, no sólo comienza a volver el interés de los propietarios para poner en renta sus inmuebles sino que también atrae el mercado a quienes están pensando en comprar.
La martillera Gisela Agostinelli opinó que en el segmento de la compra-venta “hay movimiento, los valores han bajado y por eso diría que hoy es un buen momento para adquirir una propiedad; creo, además, que al estar el dólar dentro de todo estable eso anima a los potenciales compradores a consultar”.
En esa línea, Agostinelli sintetizó: “ahora hay demanda y hay oferta”.
Explicó la martillera esta nueva tendencia como el resultado de la derogación de la Ley de Alquileres 27.551 y la de norma que le siguió “Casa Propia”. Según indicó, a raíz de esas medidas “hay muchos propietarios que están evaluando la posibilidad de comprar para luego alquilar, ya que no estamos atados a las leyes que tanto daño hicieron al mercado inmobiliario”.
Un departamento de un dormitorio en La Plata puede conseguirse, según Agostinelli, a 35.000 dólares, y una unidad de igual cantidad de ambientes pero bien ubicado está entre 38.000 y 42.000 dólares.
LE PUEDE INTERESAR
Preocupa la cobertura de IOMA en medicamentos
Con todo, el sector advierte que empiezan a soplar vientos a favor del mercado, y apuesta, en ese sentido, a que de a poco las propiedades hasta ahora devaluadas comenzarán a revalorizarse. El operador inmobiliario Ramón Penayo coincidió con sus colegas en el hecho de que “cada vez hay más consultas” y consideró que “van a venir mejores tiempos” para los inversores.
Penayo remarcó la tendencia del mercado a agitarse después de una larga impasse y puntualizó que lo más demandado son los departamentos de un dormitorio que se ofrecen dentro de un rango que va de los 35.000 a 50.000 dólares.
En rigor, es ese el sector, el que posee algún ahorro, el de los potenciales compradores que empiezan a consultar para resolverse a adquirir propiedades que después puedan poner en alquiler. Penayo lo explicó con una cuenta simple: “Con eso se tiene asegurado un alquiler a 180.000 ó 200.000 pesos por mes. Son 200 dólares de ingresos sin tener que descapitalizarse”, dijo y añadió otra bondad de esas operaciones, pues, enfatizó el martillero, que con cada compra-venta de inmuebles “se mueven otras profesiones, como la de los escribanos y los agrimensores”.
No obstante, en este tiempo en el que parece despegar el mercado de la compra-venta inmobiliaria no se registran todavía operaciones no ya de inversores sino de particulares que buscan o bien adquirir una vivienda o bien cambiarla. “Mientras que nos se abran líneas de crédito hipotecarias ese segmento va a permanecer parado”, aclaró Penayo.
Asimismo, sostienen en el sector que la falta de acceso al crédito hipotecario no se resolverá mientras que exista un proceso inflacionario que no permita al sistema otorgar préstamos a muy largo plazo que puedan ser tanto financiables como tomables.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí