VIDEO.- Paradas colapsadas en La Plata: quiénes ganan y quiénes pierden con la reducción de micros
VIDEO.- Paradas colapsadas en La Plata: quiénes ganan y quiénes pierden con la reducción de micros
Milei dejó afuera a Aubasa de la licitación de rutas nacionales
La UNLP presentó su informe de gestión 2022-2026: cambios académicos, producción y foco en energía
Preocupación en una zona de La Plata por una seguidilla de entraderas
Emotivo reconocimiento a los platenses que participaron de la Misión Artemis II de la NASA
Finde con mucha actividad en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
VIDEO. Manejó en contramano en pleno centro de La Plata y de milagro no hubo un grave accidente
El creador de la plaza Malvinas explicó por qué no habría que enrejarla
En medio del caos de los micros revelan que el boleto subió 1.472% desde fines de 2023
El domingo, un cupón de descuento para llevarse la revista y la pelota
VIDEO.- Aprehenden a un hombre que andaba desnudo en Plaza Moreno
Filtran desgarrador video de Ángel, el nene que murió en Comodoro Rivadavia: "Me quiero quedar acá"
Cómo es el proyecto que busca frenar las quiebras de familias bonaerenses endeudadas
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Atraparon en Olmos a una falsa abogada tras estafar a su suegro por más de 30 millones de pesos
¿Cuándo llega Artemis II a la Tierra? Los pasos clave que debe dar la misión
Robó el techo de un Peugeot 206 en la zona oeste de La Plata y quedó filmado
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La periodista, con su pluma afilada y su honestidad brutal, ha logrado poner en palabras aquello que por tanto tiempo fue silenciado
Candelaria Schamun, periodista y escritora / Alejandra López
Candelaria Schamun es una de esas periodistas que con su pluma ha logrado incomodar, iluminar y, sobre todo, revelar aquello que durante años fue silenciado. En el contexto del periodismo policial, un ámbito dominado por historias de crímenes, investigaciones y sucesos escalofriantes, ella eligió una senda distinta, una que no solo expone la violencia externa, sino también la interna, aquella que a menudo se esconde bajo los ropajes de la familia, la medicina y los mandatos sociales.
La autora, oriunda de La Plata en 1981, no solo relata casos ajenos, sino que desentierra su propia historia, una historia atravesada por el dolor y la búsqueda de identidad, como lo demuestra su más reciente libro “Ese que fui, expediente de una rebelión corporal”, publicado en 2023.
Para comprender la magnitud de su obra, es necesario remontarse a su primera incursión en la literatura: Cordero de Dios, un libro en el que desmenuzó el impactante femicidio de Candela Rodríguez, un caso que conmocionó a la sociedad argentina y dejó expuestos los oscuros engranajes de la violencia machista. A partir de ese momento, quedó claro que Schamun no era una simple observadora, sino una narradora comprometida con mostrar las sombras de una realidad que a menudo preferimos ignorar.
Su nuevo libro es una evolución, una obra que supera el mero relato periodístico y se sumerge en el terreno de la denuncia íntima y autobiográfica. Ese que fui no es solo un testimonio personal, sino también un grito contra la crueldad de un sistema médico que, durante décadas, ha mutilado cuerpos sin el consentimiento de sus portadores. Schamun, al compartir su propia experiencia como persona intersex, pone en evidencia las cicatrices que no solo deja la bisturí, sino también el silencio. Porque, más allá de la intervención médica, lo que su libro denuncia es el peso de las expectativas de género, el binomio hombre/mujer que no deja espacio para otras formas de ser.
El texto de Schamun no se queda en lo personal. A través de entrevistas con familiares, médicos y exparejas, reconstruye un expediente que estuvo guardado por años, oculto en los archivos de tribunales. Es ahí, en esos detalles minuciosos, donde la obra se convierte en algo más que una denuncia; es un puente entre el pasado y el presente, entre una infancia marcada por la confusión y una adultez que busca respuestas. En esa búsqueda de identidad, Schamun no solo se reconcilia con su propio cuerpo, sino también con su madre, quien, como tantas otras, fue prisionera de las convenciones sociales y los mandatos de una época.
La escritora platense Candelaria Schamun presentará “Ese que fui, expediente de una rebelión corporal”, junto al periodista Ignacio Pereyra León, el próximo viernes 8 de noviembre, desde las 19 horas, en la Librería Patio Interno, en Diagonal 3 esquina calle 474 Nº 510, en City Bell.
LE PUEDE INTERESAR
De taxista y empleada doméstica a escritora
LE PUEDE INTERESAR
Libros más vendidos

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí