
Sin clases este jueves en las escuelas de La Plata: ¿qué va a pasar en la UNLP?
Sin clases este jueves en las escuelas de La Plata: ¿qué va a pasar en la UNLP?
El Concejo platense, con mayoría peronista y más libertarios
Nadie tiene los votos comprados, el teorema de Baglini y el escenario para 2027
VIDEO.- El contundente video de Lamine Yamal y Nicki Nicole que disipa los rumores de separación
Cómo harán las billeteras digitales para retener Ingresos Brutos en la Provincia
Herman Krause volvió a abrazar a sus hijos tras dos años: la intimidad del emotivo reencuentro
Sube el dólar, bajan las ventas: comerciantes de La Plata esperan impacto en precios
De invitado a cancelado: Estudiantes presentó una charla y luego la suspendió
Por qué la Scaloneta se juega parte de su prestigio esta noche en Guayaquil
Lluvia de empleos ofrecidos en La Plata: si estás buscando, no te pierdas estos trabajos
¿Bebé Alperovich?: Mirra estaría esperando un hijo con el abusador
Con asesoría y planificación, arquitectos asistirán a clubes
Un diputado bonaerense electo tiene un proyecto para eliminar la VTV: "Es un curro"
Estupor por la muerte de una auxiliar en un jardín de infantes
En pleno robo, intentó defender a su mamá y lo desmayaron de un golpe
En La Plata sigue el sol radiante a la espera de la primavera
Funcionarios en la mira: allanan la ANMAT por la causa fentanilo
Medicamentos de alto costo: un dilema entre la esperanza y la ruina
Los terribles datos y cifras que te van a sacar las ganas de seguir fumando
Los números de la suerte del martes 9 de septiembre de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Nueva advertencia sobre el tipo de cambio aunque ve señales positiva de la economía: inflación más baja y repunte productivo
En su último informe mensual, el exministro de Economía Domingo Cavallo destaca señales positivas de la economía, como la desaceleración de la inflación o un leve repunte en la actividad productiva, pero vuelve a advertir sobre la continuidad del cepo cambiario.
“La oportunidad que el blanqueo puede dar y el avance tanto en materia de desinflación como de reactivación, ofrecen una buena posibilidad para remover exitosamente el cepo financiero”, aseguró el economista.
Cavallo considera que “con el ajuste controlado del tipo de cambio de exportaciones e importaciones al 2 por ciento mensual el gobierno está consiguiendo que la inflación se aproxime al 2,5% mensual y que se mantenga un clima de reactivación productiva, que, aunque lento, no deja de ser muy alentador”.
Sin embargo, advierte una vez más que la insistencia del Banco Central de controlar también el tipo de cambio en los mercados “pseudo libres” (MEP y CCL), impide que “haya un flujo positivo de dólares por la cuenta capital de la balanza de pagos y crea la tentación de que puedan llegar a usarse los depósitos en dólares conseguidos por el blanqueo para pagar los intereses de la deuda pública en dólares”.
Y, en este sentido, alerta que si ocurriera esto, “se demoraría el funcionamiento de un sistema eficiente de competencia de monedas y hasta podría incrementarse el riesgo de que al momento de la reunificación cambiaria no se pueda evitar un salto cambiario desestabilizador”.
LE PUEDE INTERESAR
“Silencio positivo”, un paso para “agilizar” la administración pública
LE PUEDE INTERESAR
Los pagos que recibió el broker amigo de Alberto F.
“Resulta alentador observar que, a pesar del aumento significativo de los agregados monetarios y, sobre todo, el crédito al sector privado, la tasa de inflación ha seguido bajando, contrariando mi comentario del mes pasado en el sentido de que se frenaría el proceso de desinflación”
Domingo Cavallo,
exministro de Economía
Tras destacar que la inflación mensual sigue bajando (l a tasa de inflación calculada por PriceStats a partir de los precios online resultó en octubre del 2,15% mensual, una baja significativa en comparación con el 3,15% mensual del mes de setiembre), y la economía lentamente se reactiva, exministro de Economía aseguró que la cuestión del cepo “sigue planteando dudas, sobre todo en función del pronostico oficial de que se avanzará hacia un sistema monetario de competencia de monedas y de la oportunidad que ofrece el éxito del blanqueo en términos del ingreso al circuito bancario de más de 18 mil millones de dólares que estaban fuera del circuito formal”.
“Yo atribuyo este resultado a que la insistencia del presidente, Javier Milei, y del ministro de Economía, Luis Caputo, en el sentido de que se va a evitar por todos los medios un salto cambiario, aún a costa de demorar la eliminación del cepo, está convenciendo a los operadores en los mercados que tienden a pensar que en este plano no habrá novedades hasta después de las elecciones del año próximo, opinó Cavallo.
Recordó, mientras, un informe suyo de fines de mayo sobre la necesidad de salir del cepo: “El sistema monetario actual no permite que el dólar pueda cumplir eficientemente con todas las funciones de una moneda de curso legal, particularmente que pueda servir como reserva de valor y permita la utilización del ahorro en dólares para financiar inversiones o capital de trabajo de personas y empresas. Por consiguiente, es muy diferente a un régimen eficiente de competencia de monedas”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí