
Kicillof cruzó a Milei y acusó al Gobierno de difundir fake news: "Le vamos contestar en las urnas"
Kicillof cruzó a Milei y acusó al Gobierno de difundir fake news: "Le vamos contestar en las urnas"
Alternativas al apellido Kirchner, la visión libertaria y el estallido del centro
EN VIVO. El "pulpo Dumbo" y la "estrella de mar culona": último día de streaming del Conicet
VIDEO. En alerta por el servicio del agua: cómo es vivir bajo el riesgo del arsénico
El sistema de partidos en crisis y un nuevo actor que puede ser clave
El Gobierno quiere recuperar la iniciativa con el arranque de la campaña electoral
La agenda deportiva del domingo hace rodar la pelota: horarios, partidos y TV
El Senado apura el tratamiento de las leyes aprobadas en Diputados
Un dato sobre el fentanilo contaminado compromete a los dueños del laboratorio
Con gran éxito, La Plata celebró el Festival de Folklore Capital en Plaza Moreno
Wanda Nara y Nora Colosimo: señales de reconciliación tras meses de distanciamiento
Buen triunfo de Los Tilos ante Hindú, La Plata volvió al triunfo y cayó San Luis
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Lucía Galán habló del duro momento de salud que vivió: "Situaciones extremas"
Domingo fresco pero para disfrutar al aire libre: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
SOLICITADA.- FEMEBA y su posición institucional sobre el ingreso a las residencias médicas
SOLICITADA.- Buenos Aires: UDA rechaza la oferta salarial y declara el estado de alerta
Agosto llegó con reactivación para alquileres de departamentos
En Villa Elvira, el barrio cerrado que busca proteger a los jubilados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com
Escuchar esta nota
No es novedad que Javier Milei juega casi siempre al límite. Seguramente debe pensar que ese es el camino correcto porque, convengamos, hasta ahora muy mal no le ha ido. Llegó a presidente hace casi un año con la nada misma: sin partido, con una campaña muy anárquica, con el sello de lo diferente como gran capital y el vicio de medir todo lo que hace por la repercusión en redes sociales. El triunfo en el balotaje lo terminó dibujando como el mandatario más débil en el Congreso desde el regreso de la democracia.
La gestión en lo poco que va de este mes acaba de exponerlo de varias formas, que en la Casa Rosada fueron leídas como “balas que entraron”. Se nota, sobre todo, por las reacciones oficiales a los episodios en cuestión; algunas desmesuradas, otras casi infantiles.
La colaboración de la Libertad Avanza en el Congreso para que se cayera el proyecto de “Ficha Limpia” denotó una sociedad de intereses probablemente coyunturales con el kirchnerismo, que es el espacio más interesado en que eso nunca se convierta en ley porque podría obturar la posibilidad de que Cristina Kirchner compita por un cargo electivo el año próximo. Es que estipula que, si una persona tiene condena por corrupción confirmada en dos instancias, no puede presentarse. La expresidenta está en esa situación por la llamada Causa Vialidad.
La traducción general de esa movida fue que Milei estaba haciendo justo lo contrario de lo que predica: pactar con su denostada “casta”, que tiene pocos ejemplares tan vívidos como Cristina. Tal vez los sindicalistas, con los que, por cierto, también se puso de acuerdo.
Tras la caída de la sesión en la que debía tratarse la iniciativa, el Presidente y su equipo enseguida percibieron el impacto negativo de la decisión del oficialismo, que encima terminó de enfriar la relación con su principal aliado legislativo: el PRO de Mauricio Macri, impulsor de la idea. Las redes sociales, ese mundo que LLA se jacta de dominar a la perfección, lo evidenciaron. Lo mismo que los medios, incluso los más cercanos. Milei quiso enmendarlo prometiendo que enviará su propio proyecto de Ficha Limpia en el que está trabajando un reconocido constitucionalista. “Causó daño”, admitían en la Rosada.
El segundo hecho fue la restricción del acceso a medicamentos para los jubilados cubiertos por el PAMI, que ahora deberán re-gestionar un subsidio social. El tema fue mal comunicado (en redes las repercusiones iniciales fueron mayormente negativas, según estudios que circularon enseguida) y ese flanco fue aprovechado con picardía por la oposición más dura, el kirchnerismo y la izquierda, para hacerse un festín diciendo que el Gobierno prácticamente condenaba a la muerte a la clase pasiva. Tres días estuvo Esteban Leguízamo, el titular del organismo, explicando la decisión que, según él, busca ordenar situaciones irregulares heredadas.
Finalmente, la detención del senador nacional aliado del Gobierno Edgardo Kueider con 200 mil dólares no declarados en un control aduanero de Paraguay. Tal vez la situación más incómoda para la Rosada porque indefectiblemente el tema se liga a la posibilidad de corrupción. Milei aprovechó el incidente para profundizar el ejercicio de polarización constante con Cristina, al postear una foto de la boleta por la que ingresó Kueider al Congreso: en 2019, en Entre Ríos encabezó el segundo tramo de la papeleta de la fórmula peronista/kirchnerista Alberto Fernández-CFK.
La ex Vice hizo lo mismo: toreó por la red X a Milei recodando que si hubiera sido un legislador de su tropa no hubiera votado la Ley Bases, como hizo el resto del kirchnerismo con aquella ley fundacional del mileísmo.
Lo dicho: la estrategia de respuesta del Gobierno a estas situaciones incómodas, refutadoras de parte del relato oficial, tuvo algo de condimento risueño porque procuró fortalecer el relato entre los propios con el anuncio de medidas enfocadas en los extranjeros. Arancelamiento universitario en los establecimientos públicos para los estudiantes no residentes y, como ya sucede en Salta y Jujuy, que la salud sea paga para los no argentinos.
El primer punto es, como dirían en el barrio, “fulbito para la tribuna”. Sin ser residente se puede estudiar un tiempo muy limitado en la universidad pública argentina. Ergo, casi todos los extranjeros que estudian aquí son residentes y quedarían fuera del arancel.
El segundo ítem estaría limitado sólo a los “tours sanitarios”, esos colectivos que vienen de los países limítrofes cargados de pacientes efímeros para tratarse en el sistema público de salud y que regresan una vez que terminan las intervenciones médicas. Esa medida suena atinada y cualquier encuesta muestra que tiene el respaldo de una mayoría social. Pero, se aclara, no involucraría a los miles de extranjeros que viven permanentemente en el país y que tienen el mismo derecho que un nativo a atenderse en el hospital público. “Todo puro humo”, se escribió mucho en las redes sobre estas cuestiones que, en rigor, fueron opacadas por el affaire del senador Kueider.
Igual el gobierno es muy ducho en el tema de la virtualidad, el lugar por el que pretende que pase la discusión pública. Un ejemplo: si en noviembre el volumen de la conversación digital sobre Milei bajó bastante en comparación a meses anteriores, en líneas generales él sigue imponiendo la agenda que sabe que le será positiva y la oposición le plantea una que no logra instalarse.
El último estudio de Ad-Hoc, la consultora especializada en conversación digital que conduce Javier Correa, mostró que aún con la ya citada baja de las menciones en el mundo virtual, Milei sigue siendo el político que más capta el interés de los usuarios argentinos. Los opositores se posicionan muy lejos.
“De Milei se habla mucho y priman los encuadres negativos. La organicidad de sus comunidades de seguidores y la descoordinación de los que están enfrente facilitan que siga teniendo un lugar preferencial”, explica el trabajo. Que hace un ejercicio interesante: toma los últimos 4 meses para comparar eventos que tuvieron repercusión internacional y que, por diferentes razones, se vincularon con la Argentina.
Uno: el desembarco de Franco Colapinto en la Fórmula 1. Dos: la muerte del ídolo juvenil Liam Payne en Buenos Aires, ex integrante del grupo One Direction. Tres: el escándalo de la separación de Wanda Nara y Mauro Icardi. Ninguna de ellas alcanzó ni el 50% de la conversación que tuvo como actor central a Milei, evidenciando que debido al Presidente -o gracias a él- la política actual se convirtió en una de las áreas de mayor interés para los usuarios argentinos activos en redes sociales. Un insumo seguro y valioso para el estratega Santiago Caputo, mandamás del ejercito virtual libertario.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí