Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Invasión de mosquitos en La Plata: machos "vegetarianos" y hembras "chupa sangre"

Invasión de mosquitos en La Plata: machos "vegetarianos" y hembras "chupa sangre"
21 de Febrero de 2024 | 12:45

La invasión de mosquitos en La Plata y gran parte del AMBA como consecuencia de las caudalosas lluvias registradas hace diez días, despertó también el interés por conocer más sobre estos insectos tan molestos como picadores. 

En La Plata, los especialistas dieron múltiples detalles sobre las distintas especies de la Región, destacándose en esta nueva oleada la preminencia del Aedes Albifasciatus. Sin embargo, no le pierden el ojo al conocido vector del dengue, el Aedes Aegypti, que también transmite zika y chikungunya, ya que se mantiene presente “en situación de epidemia”, tal como explico la investigadora Victoria Micieli del CEPAVE. 

En un nuevo diálogo con este medio, la experta fue consultada sobre las picaduras provocadas por el Aedes Albifasciatus que fue uno de los puntos que más preocupación generó entre los vecinos. En ese sentido, sostuvo que el comportamiento es similar a otras especies. "Es la hembra la que se alimenta de sangre porque necesita de esas proteínas para el desarrollo de sus huevos y por ende es la que sale a picar", explicó. 

Asimismo, sostuvo que "el mosquito hembra también se alimenta de la sabia, de vegetales, y no sólo de sangre". "La hembra, luego de la copulación, se desplaza en busca de alimento", señaló. 

El mosquito macho, a diferencia de la hembra, "solamente se alimenta de jugos vegetales". No obstante, los enjambres que se observan por estos días en la Ciudad se corresponden con ambos sexos. 

No se descarta que los mosquitos machos puedan tener una función polinizadora, explicó la científica del CEPAVE a partir de la consulta. Sin embargo, añadió que no se compara con los niveles de polinización que pueden tener otros polinizadores, por ejemplo, la abeja. 

En lo específico al Aedes Albifasciatus, comentó que "el comportamiento y la biología de este insecto es muy diferente al Aedes Aegypti”. "Es el segundo momento de invasión, tras el primero ocurrido a principio de enero con las lluvias de diciembre. Ahora tuvimos otra gran lluvia hace diez días que generó un nuevo sitio de cría", detalló. 

Y destacó que se trata de "un mosquito rural, van eclosionando los huevos en las afueras de la Ciudad". 

"Los mosquitos se van a quedar unos días, no tanto. Durante unos días más van a seguir picando. Las hembras toman la proteína de la sangre para desarrollar sus huevos. Luego se retiran de la Ciudad porque los huevos los van a colocar en esos sitios de las afueras, que son terrenos bajos", afirmó. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla