Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Hoy prestarÁ declaración la primera testigo

Tras la denuncia de Alak, la fiscal fue al Cementerio e inició la investigación

Recorrió 11 recintos con restos humanos. Habló de “desidia” pero no descartó posibles maniobras con nichos

Tras la denuncia de Alak, la fiscal fue al Cementerio e inició la investigación

“desidia”, una de las explicaciones de la situación del cementerio

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

28 de Febrero de 2024 | 04:34
Edición impresa

La fiscal platense María Cecilia Corfield acudió ayer el Cementerio para ver en persona detalles de lo que el 20 de febrero denunciara en su fiscalía el intendente, Julio Alak: el hallazgo de restos humanos acumulados en 11 depósitos y oficinas del Campo Santo municipal.

Fue junto a un equipo integrado por especialistas de la Policía Científica, la justicia federal, Antropología Forense y la dirección provincial de Personas Desaparecidas, con quienes armará un equipo dedicado a investigar las irregularidades denunciadas.

¿Qué vieron los funcionarios judiciales? Once recintos, entre ellos galpones y también habitaciones y oficinas, que contenían cadáveres -algunos en cajones y otros en bolsas de consorcio-, cumpliendo la función de osarios.

En esta primera inspección ocular no se pudo estimar un aproximado de personas fallecidas en esta situación. Tampoco desde cuándo se encuentran allí, aunque se piensa que se trata de restos que estuvieron en nichos o bóvedas y llevan décadas de fenecidos.

“Esto es producto de mucho tiempo de desidia. No se llega a esto en cuatro años”, describió Corfield, en diálogo con EL DIA. Sin embargo, la fiscal descartó cualquier vínculo de este hallazgo con los fallecidos en la inundación del 2 de abril.

“OSARIOS DE HECHO”

En la misma línea, advirtió que muchos de los restos hallados cuentan con la placa identificatoria y que se encuentran en esos “osarios de hecho” desde un tiempo aún inestimable. Por lo tanto, la situación evidencia el incumplimiento de la ordenanza que rige la administración del Cementerio municipal y regula el tratamiento de los fallecidos.

Es que, como viene publicando este diario, el protocolo de inhumación establece el entierro de un fallecido durante cinco o seis años, para luego, según la voluntad de sus deudos, pasar a nicho o proceder a la cremación. Sin embargo, en aquellos casos en que el muerto no tuviese herederos o éstos fuesen inubicables, los restos deben ir a uno de los dos osarios del Cementerio, hasta proceder a una nueva reducción.

Según constató Corfield, los dos osarios se encuentran a tope de su capacidad. Funcionarios municipales habían afirmado a EL DIA que, si el Cementerio hubiese procedido con la creación de un crematorio, esto no hubiera ocurrido.

Sin embargo, también se evalúa que carecer de ese lugar no excusa la situación de desborde ni de la posibilidad de haber realizado una nueva reducción.

Como ya publicó este diario, Alak denunció en la fiscalía Nº15 de La Plata el hallazgo de 500 cajones y 200 bolsas de consorcio con cuerpos, arrumbados en distintas salas y galpones del Cementerio. Pero luego amplió su denuncia para añadir la existencia de otras 2 mil bolsas más.

Ayer la justicia constató un total de once depósitos en esta situación.

LA INVESTIGACIÒN

¿Qué cree la fiscal? En principio, Corfield analizará en detenimiento todos los datos obtenidos hasta ahora. Luego comenzará a trazar líneas investigativas de las que podrían desprenderse distintos tipos de delitos.

Primero ordenará el traslado de todos esos restos a otro lugar, que ayer no fue especificado. Luego, con el equipo forense y de antropólogos, se discriminarán aquellos que tienen identificación de los que no. De esta mesa participan representantes del hijo del desaparecido Julio López, que solicitó ser querellante en la causa. “Si existe algún indicio o duda sobre algún cuerpo, se hará lugar a su pedido”, explicó ayer la fiscal.

El paso siguiente será el determinar qué irregularidades y tipos de delitos podrían evaluarse y trazar líneas de investigación.

La primera de las hipótesis indicadas apunta a la posible comisión de incumplimiento de los deberes de funcionario público, sobre todo al incumplirse lo establecido por la ordenanza que regula el protocolo.

Si bien el estado de la investigación es incipiente, otra de las líneas que podrían desprenderse apuntarían a la infracción de la ley ambiental, ante la contaminación que esta cantidad de restos óseos podría realizar en el ambiente.

Pero, también, los caminos del esclarecimiento podría derivar en la pregunta de si existió en ese contexto alguna maniobra fraudulenta o posible venta ilegal de algún nicho. “Hoy nada se descarta”, afirman. La mesa de investigación comenzará a reunirse mañana sin descartar ninguna hipótesis, en el camino hacia el que los datos recabados la conduzcan.

El paso más inmediato es el de haber citado para hoy a la subdirectora del Cementerio, Alicia Aquino, quien declarará en calidad de testigo. La funcionaria trabaja en el lugar desde hace 22 años y se cree que puede aportar a la causa información clave que lleve a su esclarecimiento y sobre los responsables.

“Son años de desidia. No hay una lógica racional en todo esto”, dijo Corfield

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla