Corte de luz en varios barrios de La Plata, en medio de la ola de calor: qué dijo Edelap
Corte de luz en varios barrios de La Plata, en medio de la ola de calor: qué dijo Edelap
Transporte público en La Plata: la Comuna inicia una etapa clave para cambiar el sistema
La Justicia declaró la nulidad del protocolo antipiquetes y el Gobierno aseguró que apelará el fallo
El estacionamiento medido de La Plata, con horario de verano
Escándalo en la AFA por lavado: ¿por qué allanaron dos casas de cambio en el centro de La Plata?
Estudiantes oficializó la continuidad de Eduardo Domínguez: "El apasionado deseo de ir por más"
Romina Gaetani fue internada tras un episodio de violencia de género: cómo está la actriz
Gimnasia acordó la continuidad de un juvenil clave en la Reserva comandada por Zaniratto
La Comuna y ABSA repartieron más de 40 mil litros de agua a vecinos de San Carlos y Romero
Ataque vandálico a un muñeco de Fin de Año en La Plata: piden ayuda para reconstruirlo
Impresionantes incendios en San Carlos y El Peligro: viviendas afectadas y temor entre los vecinos
Impactante accidente en Ruta 2 entre dos autos y complicaciones en el tránsito
VIDEO. "Estamos hartos": una familia de City Bell sufrió dos robos en apenas tres días
Cuádruple crimen de La Loma: Tagliaferro y Godoy, a la cárcel por falso testimonio
La Provincia le reclamó a la Nación una deuda de $15 billones
El reclamo de los muñequeros de La Plata: "Déjennos seguir haciendo algo tan lindo y tan nuestro"
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Al Río de la Plata hay que tenerle respeto: un muerto y varios rescatados este fin de semana
El durísimo diagnóstico de Gimnasia tras la gestión Cowen: "Deuda de 4067 millones de pesos"
Pedí el Martín Fierro: ya está a la venta en diagonal 80, con descuento con Club EL DIA
¿Qué le pasa a Lowrdez Fernández? Preocupa su estado de salud por la muerte de una amiga
Allanan el Banco Central en medio de una serie de operativos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Dahiana Gisela Madrid fue una de las enfermeras de Diego Armando Maradona. Tiene 36 años y vive en Villa Bosch. El rol de Madrid en el cuidado del exfutbolista fue clave e incluso le hizo RCP cuando lo encontraron muerto. Estaba citada como imputada al juicio oral fijado para el próximo 4 de junio. Sin embargo, la Sala III de la Cámara Penal de San Isidro acaba de ordenar que se la juzgue ante un tribunal popular, como habían sostenido sus abogados Martín Miguel de Vargas y Rodolfo Baqué.
La presentación se hizo en oportunidad de la notificación de la integración del tribunal, cuando los letrados pidieron que “se declare la inconstitucionalidad del último párrafo del art. 22 bis del CPPBA en los términos del art. 24 y 118 de la CN, como cuestión de previo y especial pronunciamiento”, ya que nunca habían renunciado al derecho que le asiste de pedir el juzgamiento ante un jurado lego.
Adujo que “el perjuicio va dado porque no es lo mismo ser juzgado por tres jueces técnicos que por un jurado popular de 12 miembros, cuya dinámica es totalmente diversa, asimismo el perjuicio viene dado porque se le ha privado a la imputada realizar una manifestación concreta sobre la opción de ejercer o no una garantía constitucional, la cual debe ser expresa y no tácita de elegir el órgano de juicio popular tal cual lo establece la normativa ritual, amén de la inconstitucionalidad del último párrafo de la misma. Todo ello afecta el principio de legalidad del proceso penal, el debido proceso y el derecho de defensa”.
En principio, les habían denegado el planteo por extemporáneo y en busca de una uniformidad de juzgamiento.
Sin embargo, con una queja por apelación denegada, los magistrados consideraron que “no existiría otra oportunidad procesalmente útil para reparar el gravamen que habría de generarse en perjuicio de la imputada Madrid”.
Ante esa situación, por unanimidad, se declaró admisible la queja; se revocó el resolutorio que declaró inadmisible la pretensión impugnativa y se concedió el recurso de apelación y, por mayoría, se hizo lugar al planteo defensista y se revocó la decisión de impedir que la encausada Dahiana Gisela Madrid fuera juzgada ante un tribunal popular, para lo cual se ordenó que se remita el presente legajo a la instancia de origen. A sus efectos.
LE PUEDE INTERESAR
Fernando Burlando es el abogado de la familia de la víctima
LE PUEDE INTERESAR
Esteban Echeverría: hallan el cuerpo de una mujer muerta en un descampado
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí