
La oposición busca desplazar a Espert y suma una agenda que complica al Gobierno
La oposición busca desplazar a Espert y suma una agenda que complica al Gobierno
Parte médico: Estudiantes confirmó la grave lesión de un jugador clave para Domínguez
"Volveré a full": More Rial rompió el silencio desde la cárcel de Magdalena
Conmoción en La Plata: hallaron muerto a un policía en un departamento
Tras otro accidente fatal en La Plata, los vecinos salieron a cortar la 44 en Etcheverry
Orfila ya se decidió: ¿qué arquero atajará en el choque Gimnasia vs Sarmiento?
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Una por una, todas las calles que estarán cortadas el domingo por la Maratón de la UNLP
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Activan el alerta amarillo por fuertes tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
"Más oscura" y "perdió la simetría": el estudio de la NASA que revela cambios en la Tierra
Laurita Fernández confesó que levantan su programa y brindó todos los detalles
La Plata, sin agua este viernes: a qué barrios afectan las obras de Absa y un corte de luz
La Municipalidad de La Plata, en el año 2050: así la Inteligencia Artificial remodeló el edificio
Quién es Sarah Mullally, la primera mujer nombrada jefa de la Iglesia de Inglaterra
“La paz o el infierno total": Donald Trump presiona a Hamás para que acepte su plan
Conmoción en la zona oeste de La Plata: encontraron muerto a un joven de 16 años en su casa
Scaloni dio la lista para los amistosos en EEUU y sorprendió con un arquero del medio local
Cuenta DNI metió cambios y ya permite enviar el doble de dinero por día
Denuncian la presencia de "encapuchados" en la protesta de PAMI en La Plata
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
Susto en Palermo: se desplomó un ascensor del 7mo piso y nueve jóvenes fueron rescatados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A la facultad de 1 y 51 llegan desde distintos puntos de la Región y del Gran Buenos Aires, con distintos diagnósticos
largas colas se forman en el hospital de la facultad de odontología para ser atendidas / folp
El hospital universitario de la facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata duplicó la recepción de consultas. La fila que se forma en el ingreso al centro de salud de calle 51 ya es parte de la cotidianeidad en la mañana del bosque platense. Los que la conforman provienen de distintos puntos de La Plata, Berisso y Ensenada, y de otros municipios del AMBA, generalmente desde barrios vulnerables.
Susana cada mes llega desde Berazategui, a veces con uno de sus hijos, otras con los dos. Igual que Cristina de Berisso, que se atiende en la facultad desde 2018, y hoy está pensando en acercar a su hija menor al nuevo Servicio de Ortodoncia. Ninguna de las dos cuenta con obra social ni recursos para pagar la atención odontológica que (como todos) necesitan.
En los últimos tiempos, hasta los docentes con más experiencia en el ejercicio de la Odontología Social y Preventiva se sorprenden al ver cómo la fila en cuestión se extiende en ocasiones hasta Calle 50. Es que, en este 2024, se han duplicado las consultas para la atención gratuita que ofrece el hospital: los más de 200 sillones equipados con alta tecnología, se encuentran en ocupación plena, todos los días, desde las 8 de la mañana hasta las 23.
En el lugar, como en los 53 centros operativos dispersos en el territorio, se atienden más de 1500 pacientes a diario. La doctora María José Levalle, Instructora del Área Clínica del Hospital, comentó que la atención “está a cargo de estudiantes bajo la supervisión de docentes altamente calificados en la materia, muchos de ellos con título de especialista”.
El hospital cuenta con toda la oferta de Posgrado plasmada en servicios para la atención a la comunidad: es el caso del Servicio de Ortodoncia (inaugurado recientemente),o el servicio de ATM (articulación temporomandibular), el servicio de Diagnóstico por Imágenes para la realización de radiografías panorámicas, teleradiografías y tomografías computadas; o el Servicio de Alta Complejidad, abocado a los pacientes con riesgo médico o alguna discapacidad; o el de Nuevas Tecnologías, que se encarga del Flujo Digital con escaneos dentarios. A su vez, en el Hospital Universitario funciona el Comité Regional de Investigación Tumoral, donde se atienden pacientes con patología tumorales benignas y malignas, en coordinación con otros centros hospitalarios de la región.
En está línea, Levalle comentó que “la facultad acompaña los grandes cambios y desarrollos tecnológicos para la atención odontológica, de modo que en el Hospital tenemos algunas tecnologías que no tienen todos los consultorios privados”. Y agregó: “tenemos equipamientos que son propios de un lugar de formación de ciencia y conocimiento. Sin dudas, eso nos pone en una situación de privilegio”.
LE PUEDE INTERESAR
Cada vez más platenses viven en modo "promoción": la rutina de perseguir ofertas para llegar a fin de mes
LE PUEDE INTERESAR
La ONG Huellas cumplió 17 años de solidaridad
La gran mayoría de los pacientes atendidos por los equipos de la facultad de odontología no cuentan con obra social ni recursos para solventar los tratamientos requeridos. Sin embargo, según Levalle “también concurren aquellos que requieren prácticas con algún tipo de tecnología especial o buscan determinada prestación en cuanto a calidad y formación del profesional”.
Es en este marco que la facultad de Odontología, a través de sus docentes y sus alumnos, “asume el compromiso de brindar atención odontológica gratuita y de calidad, priorizando el acceso a la salud a la población de menores recursos”, comentó su decano, Gabriel Lazo, quien además recordó que “siempre recomendamos a aquellos que cuenten con obra social o tengan la posibilidad de pagar los servicios de un odontólogo, que concurran al consultorio privado. Mientras tanto, aquellos que no lo puedan hacer, tienen a su disposición el Hospital Universitario o cualquiera de los Centros Operativos de la región”.
Por su parte, María José Levalle considera que el aumento constante en la cantidad de consultas “marca la necesidad de acceso a la atención odontológica por parte de la población, pero también denota la calidad del servicio que estamos brindando”.
El hospital funciona de lunes a viernes de 8 a 17 y la atención es por orden de llegada
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí