
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Quién es la funcionaria bonaerense detenida "por tirar excremento" en la casa de Espert
Javier Milei en La Plata: así será el acto que encabezará este jueves
Otra docente denuncia violencia en La Plata: patadas de una alumna y gritos de una directora
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
River, ante Inter de Milan, busca clasificar en su partido más difícil: formaciones, hora y TV
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Casación fija audiencia para el 7 de julio para definir sobre las visitas a Cristina Kirchner
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Mauro Icardi demandó a Wanda Nara con un duro castigo a las hijas: “No pueden ver a sus amigas”
El espacio de Manes y Schiaretti y un encuentro con ex intendentes y legisladores
Otra baja en Estudiantes: se lesionó Tobio Burgos y estará varias semanas afuera
Dolor en el fútbol argentino: falleció un jugador de San Telmo durante una operación de rodilla
El eclipse del siglo: un experto explicó cómo será el fenómeno y aclaró si se podrá ver en Argentina
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A la facultad de 1 y 51 llegan desde distintos puntos de la Región y del Gran Buenos Aires, con distintos diagnósticos
largas colas se forman en el hospital de la facultad de odontología para ser atendidas / folp
El hospital universitario de la facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata duplicó la recepción de consultas. La fila que se forma en el ingreso al centro de salud de calle 51 ya es parte de la cotidianeidad en la mañana del bosque platense. Los que la conforman provienen de distintos puntos de La Plata, Berisso y Ensenada, y de otros municipios del AMBA, generalmente desde barrios vulnerables.
Susana cada mes llega desde Berazategui, a veces con uno de sus hijos, otras con los dos. Igual que Cristina de Berisso, que se atiende en la facultad desde 2018, y hoy está pensando en acercar a su hija menor al nuevo Servicio de Ortodoncia. Ninguna de las dos cuenta con obra social ni recursos para pagar la atención odontológica que (como todos) necesitan.
En los últimos tiempos, hasta los docentes con más experiencia en el ejercicio de la Odontología Social y Preventiva se sorprenden al ver cómo la fila en cuestión se extiende en ocasiones hasta Calle 50. Es que, en este 2024, se han duplicado las consultas para la atención gratuita que ofrece el hospital: los más de 200 sillones equipados con alta tecnología, se encuentran en ocupación plena, todos los días, desde las 8 de la mañana hasta las 23.
En el lugar, como en los 53 centros operativos dispersos en el territorio, se atienden más de 1500 pacientes a diario. La doctora María José Levalle, Instructora del Área Clínica del Hospital, comentó que la atención “está a cargo de estudiantes bajo la supervisión de docentes altamente calificados en la materia, muchos de ellos con título de especialista”.
El hospital cuenta con toda la oferta de Posgrado plasmada en servicios para la atención a la comunidad: es el caso del Servicio de Ortodoncia (inaugurado recientemente),o el servicio de ATM (articulación temporomandibular), el servicio de Diagnóstico por Imágenes para la realización de radiografías panorámicas, teleradiografías y tomografías computadas; o el Servicio de Alta Complejidad, abocado a los pacientes con riesgo médico o alguna discapacidad; o el de Nuevas Tecnologías, que se encarga del Flujo Digital con escaneos dentarios. A su vez, en el Hospital Universitario funciona el Comité Regional de Investigación Tumoral, donde se atienden pacientes con patología tumorales benignas y malignas, en coordinación con otros centros hospitalarios de la región.
En está línea, Levalle comentó que “la facultad acompaña los grandes cambios y desarrollos tecnológicos para la atención odontológica, de modo que en el Hospital tenemos algunas tecnologías que no tienen todos los consultorios privados”. Y agregó: “tenemos equipamientos que son propios de un lugar de formación de ciencia y conocimiento. Sin dudas, eso nos pone en una situación de privilegio”.
LE PUEDE INTERESAR
Cada vez más platenses viven en modo "promoción": la rutina de perseguir ofertas para llegar a fin de mes
LE PUEDE INTERESAR
La ONG Huellas cumplió 17 años de solidaridad
La gran mayoría de los pacientes atendidos por los equipos de la facultad de odontología no cuentan con obra social ni recursos para solventar los tratamientos requeridos. Sin embargo, según Levalle “también concurren aquellos que requieren prácticas con algún tipo de tecnología especial o buscan determinada prestación en cuanto a calidad y formación del profesional”.
Es en este marco que la facultad de Odontología, a través de sus docentes y sus alumnos, “asume el compromiso de brindar atención odontológica gratuita y de calidad, priorizando el acceso a la salud a la población de menores recursos”, comentó su decano, Gabriel Lazo, quien además recordó que “siempre recomendamos a aquellos que cuenten con obra social o tengan la posibilidad de pagar los servicios de un odontólogo, que concurran al consultorio privado. Mientras tanto, aquellos que no lo puedan hacer, tienen a su disposición el Hospital Universitario o cualquiera de los Centros Operativos de la región”.
Por su parte, María José Levalle considera que el aumento constante en la cantidad de consultas “marca la necesidad de acceso a la atención odontológica por parte de la población, pero también denota la calidad del servicio que estamos brindando”.
El hospital funciona de lunes a viernes de 8 a 17 y la atención es por orden de llegada
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí