

Tensión en La Plata por un intento de toma: Traffic blanca, "prohibido pasar" y bronca vecinal
El temido pronóstico del tiempo para La Plata: ciclogénesis con días de lluvias intensas
Prestadores de IOMA denuncian falta de pago y mala atención: largas filas en 46, 12 y 13
¿Sabías que la escena clave de En el barro, serie furor a nivel mundial, se filmó en Ensenada?
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Un escándalo: insultos y filosa discusión entre Ángel de Brito y Yanina Latorre
A 89 años del fusilamiento de Federico García Lorca: una muerte rodeada de misterio
Las sorpresas en la lista de Scaloni para los partidos contra Venezuela y Ecuador
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Al borde de la tragedia en Altos de San Lorenzo: le pegaron un balazo y zafó de milagro
El terror de los grafiteros: la tendencia que hizo viral a Ghost Pitur, un Batman con pintura
Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, las bacterias del fentanilo contaminado: qué provocan
¿Por qué ANMAT prohibió el uso, comercialización y distribución del medicamento Ozempic?
Cuenta DNI activó un descuento en un supermercado de La Plata este lunes 18 de agosto
Pampita y Martín Pepa ¡reconciliados! Las fotos que confirmarían la nueva apuesta por el amor
Conmoción en La Plata: un policía se resistió a un asalto y mató a un ladrón de 16 años
¡Súper Cartonazo por $8.000.000! Estos son los números que salieron hoy en EL DIA
El precio del metro cuadrado a construir cerca de los $2.000.000
Julieta Prandi confesó detalles sobre el temor de sus hijos hacia su padre, Claudio Contardi
El delito no da tregua: a una jubilada le sacaron hasta la ropa
Fuerte caída de donantes voluntarios: convocan a nuevas colectas de sangre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
La Cámara Federal porteña revocó hoy el sobreseimiento de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como "Ruta del dinero K", al declarar nulo el dictamen fiscal que lo había postulado, por lo que ordenó seguir adelante con medidas de prueba pendientes antes de tomar una nueva decisión al respecto.
Se trata de una decisión de los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, con disidencia de Eduardo Farah, quienes hicieron lugar a una apelación de la asociación civil "Bases", querellante en la causa, contra el sobreseimiento de la ex presidenta que había postulado el fiscal Guillermo Marijuan, según la resolución.
Los jueces del Tribunal de Apelaciones aludieron a las evidencias de vínculos entre los Kirchner y el ya condenado empresario Lázaro Báez, dueño de la empresa "Austral Construcciones".
Pese a ello, y "a pesar de los vínculos hallados en el marco en la presente, así como en las otras investigaciones paralelas sobre el entramado de relaciones societarias -y a su vez éstas encadenadas entre sí a partir de los mismos personajes y objetivos-, en este recorte parcial de los eventos estableció que no había elementos que le permitieran avanzar más allá del estado de sospecha", cuestionó la Cámara sobre ese dictamen fiscal, ahora declarado nulo.
El dictamen demuestra una "contradicción lógica" y ello "sostiene su descalificación como acto jurídico válido.
Por eso, "correspondería preguntarse de qué modo las pruebas aludidas con antelación pueden contrarrestar, a modo de verbigracia, las 372 llamadas telefónicas establecidas entre las dos personas en cuestión si lo que se perseguía probar era, precisamente, la inexistencia de una relación cercana", agregó en su voto el camarista Llorens, en relación a los vínculos entre los Kirchner y Báez.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Jorge Argüello: “Cuando Milei habla del alineamiento con los EEUU piensa en Trump”
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Manuel y Santiago Passaglia, en la redacción de EL DIA
También se preguntó "cómo se explica el hecho de que Néstor y Cristina Kirchner, representados por su hijo Máximo, hayan vendido nueve inmuebles a ´Austral Construcciones S.A.´, relacionada con Lázaro o Martín Báez, así como la venta de otro inmueble del matrimonio aludido a la firma Epelco, también de los Báez".
"Paralelamente, persiste el interrogante respecto a los motivos por los cuales Cristina Fernández entregó un bien en permuta y otro en concepto de dación de pago a la empresa antedicha", agregó.
Al pedir el sobreseimiento de la ex presidenta, Marijuan había sostenido no tener prueba suficiente para vincularla con las maniobras de lavado de activos por las que sí fue condenado Báez.
El fiscal, al postular el sobreseimiento, "no analizó la secuencia de expatriación de dinero por intermedio de la financiera Provalor cuyo dinero ´físico´ nunca salió del país, y que retornaba de las cuentas en el extranjero para hacer frente a los pagos de los hoteles. En ese entramado, nunca se detuvo a analizar qué función tuvieron dentro de ese esquema Osvaldo Sanfelice, Raúl Copetti y Máximo Kirchner, entre otros", sostuvo además Llorens.
La Cámara rechazó apartar de la causa al juez federal Sebastián Casanello y le encomendó seguir adelante con medidas de prueba pendientes para luego resolver las situaciones procesales aún sin definir, entre ellas la de la ex presidenta.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí