Allanan sedes de la AFA y de varios clubes por la financiera relacionada con el “Chiqui” Tapia
Allanan sedes de la AFA y de varios clubes por la financiera relacionada con el “Chiqui” Tapia
13 de diciembre, otra vez: Estudiantes y esas históricas finales que repiten fecha
El hincha de Gimnasia que cayó de la tribuna es hijo de Marito Díaz: ¿cómo está de salud?
Manifestantes ya cortan la Autopista en La Plata y el tránsito es un caos
El Gobierno anunció una nueva baja en las retenciones para el campo
Madrugada de terror en El Mondongo: maniatan a una mujer y a su sobrino
Trump dijo que Maduro "tiene los días contados" como presidente de Venezuela
Telefe se metió en el cambio: quiénes serían los nuevos conductores de La Peña de Morfi
Dolor en La Plata por la muerte de la artista Cristina Soria de Bellone
Un matrimonio de jubilados fue atacado por tres encapuchados
Desastre vial en la Región: qué se sabe del las tres muertes en menos de 24 horas
Asoman chaparrones aunque la temperatura será agradable este martes en La Plata
Arranca el desvío de tránsito por las obras en las vías de 44 y 1
Cuenta DNI activó este martes una promo en dos mayoristas de La Plata: descuento y tope de reintegro
Trabajo doméstico: es oficial el aumento de 2,7% y el bono de fin de año
Roscas de última hora por los nuevos cargos en el Concejo local
La UCR La Plata convoca a un acto en Plaza Moreno a 42 años de la recuperación de la democracia
La delincuencia se multiplica y en Los Hornos exigen respuestas
Con el calor pueden llegar los riesgos en playas del río y el mar
Sueño reparador: logran ver lo que pasa durante las noches en nuestras neuronas reloj
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La ciudad consolida un modelo de desarrollo basado en la previsibilidad, la articulación público-privada y la diversificación económica. Se proyectan nuevos parques productivos, corredores logísticos y expansión urbana.
Escuchar esta nota
Junín atraviesa actualmente un proceso de transformación y crecimiento productivo impulsado por el Municipio, que busca atraer inversiones privadas y consolidar un modelo de desarrollo local. El objetivo es fortalecer la estructura industrial y comercial de la ciudad mediante la planificación estratégica y la articulación con las empresas.
Eduardo Albarello, secretario de Desarrollo Económico, recordó que los anuncios presentados por el intendente Pablo Petrecca a fines del año pasado plantearon “una visión de un Junín a futuro, con la inversión privada como actor fundamental del desarrollo”. Según explicó, este enfoque “pone un norte que da previsibilidad a quien quiere invertir y coloca a Junín bajo un nuevo paradigma, donde el Estado debe generar el contexto para que el privado se anime a hacerlo, con certidumbre y reglas claras”.
Esa articulación se expresa en políticas que facilitan la radicación de proyectos productivos. “El rol del Estado es generar las condiciones necesarias para que los proyectos privados que hay en Junín, y los que están analizando invertir, puedan concretarse en un trabajo conjunto entre lo público y lo privado”, afirmó Albarello.
La ciudad cuenta con ventajas estructurales que favorecen el desarrollo: ubicación estratégica cercana a grandes centros urbanos, conexión con rutas nacionales como la 7 y la 188, acceso logístico a puertos y un entramado industrial diversificado. “El ecosistema productivo convierte a Junín en un polo estratégico regional”, sintetizó.
Entre los ejes de expansión se encuentran el master plan para el Parque Natural Laguna de Gómez, el desarrollo urbano sobre la Avenida de Circunvalación y el corredor productivo de la Ruta 188. “Sumamos también espacios emblemáticos como los predios ferroviarios y el funcionamiento del aeródromo y el autódromo, que generan oportunidades de inversión y empleo”, señaló el funcionario.
El rubro comercial y gastronómico también está en movimiento, con desarrollos de gran escala y desembarco de franquicias. “Es muy interesante ver cómo empresas juninenses están exportando sus franquicias, algo que hasta hace poco parecía impensado”, destacó Albarello.
En materia logística, se impulsó la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que complementa el parque industrial y proyecta su ampliación hacia 2026. Asimismo, se encuentra en marcha la consolidación del Parque Industrial II, que extenderá la capacidad actual, hoy con 94 empresas instaladas.
El Código Fiscal local contempla un régimen de promoción industrial que prevé exenciones de hasta el 100% en tasas municipales por hasta diez años para empresas que se radiquen o se expandan en el distrito.
Albarello reconoció que las empresas locales enfrentan los mismos desafíos que el país: desaceleración económica y restricciones de crédito. Sin embargo, sostuvo que existe una base para la recuperación: “Desde el Municipio debemos seguir trabajando para brindar previsibilidad, promover la inversión y generar las condiciones para que las empresas produzcan, innoven y generen empleo de calidad”.
Junín también orienta su estrategia hacia la economía del conocimiento. Se creó la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología para fortalecer la investigación, la formación y la innovación. “El objetivo es transformar la matriz productiva, diversificar la economía y generar empleos calificados para preparar a Junín ante los desafíos globales”, subrayó.
Empresarios locales coinciden en el potencial de la ciudad. Claudio Perkusic afirmó que Junín ofrece “un equilibrio particular” como ciudad intermedia, aunque señaló la necesidad de mano de obra calificada. Por su parte, Sergio Cirigliano remarcó que sostener la competitividad requiere “tecnificación y personal preparado”, además de condiciones financieras adecuadas.
A pesar de los desafíos, predomina una expectativa de crecimiento sostenido. La combinación de ubicación estratégica, entramado productivo y planificación municipal continúa impulsando a Junín como polo regional en expansión.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí