Otro golazo de tiro libre de Nicolás Barros Schelotto pone a Gimnasia ganando 1 a 0 ante Aldosivi
Otro golazo de tiro libre de Nicolás Barros Schelotto pone a Gimnasia ganando 1 a 0 ante Aldosivi
Paritarias bonaerenses: Kicillof convocó a los estatales para retomar las negociaciones
Dictan prisión preventiva de los empleados del Senado bonaerense acusados de abusos sexuales
Estudiantes ante Defensa, para seguir firme con su andar en el torneo: formaciones, hora y TV
La Fiesta del Tomate Platense vuelve a Gorina: agenda completa, talleres y música en vivo
Persecución, choque y muerte a metros de Parque Pereyra: hay un detenido
Acuerdo con anestesiólogos: comienzan a normalizarse las cirugías en la Región
Confirman un paro de trenes para esta semana que afectará a La Plata: cuándo será
Tensión en un barrio de La Plata: incendio arrasó con un campo
Renunció Marco Lavagna, titular del Indec: quién será su reemplazante
Viajaba desde La Plata y murió tras descompensarse en la frontera con Paraguay
Eduardo Feinmann defendió a Chiche Gelblung y pidió “más respeto” en los medios
La China Suárez confirmó que quiere tener un hijo con Mauro Icardi: "Lo hablamos"
Sorpresa en La Plata: un avión militar extranjero sobrevoló por la Ciudad y generó preocupación
Se reactivó el servicio del Tren Universitario con las formaciones reacondicionadas
Preocupa a los colegios privados bonaerenses el "desacople financiero" de enero
Dura advertencia de Ian Moche: "Nadie sabe si van abrir las escuelas especiales"
Las sesiones extraordinarias 2026 arrancan con temas calientes
Caso Bastián Jerez: la Justicia prohibió las actividades con vehículos en La Frontera
El último bastión del tejo platense: una familia que resiste en la rambla de 72
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El abogado Mariano Irigoyen llegó a ser el baterista de Nito Mestre. A los 28 años perdió casi toda la audición. Tras una década volvió y dicta talleres de música para chicos con discapacidad y para “quien quiera ser parte”
“El redescubrimiento de la música -y de la vida- quise dárselo a otros”, contó el músico / César santoro
En el centro de la diminuta sala de ensayo, la batería brillante sobresale en el desorden. A la derecha del salón, un cajón peruano está listo para ser usado como instrumento o como mesa, lo que pase primero. Detrás, una puerta y una escalera. Además de la batería, en el centro emerge una pequeña biblioteca y tres sillas. Allí, Mariano Irigoyen desarrolla su pasión por la música y se retira un poco de su profesión de abogado, especialista en derecho municipal. Asegura “estar súper contento”, porque cuando “pasan cosas dolorosas, uno aprende a valorar lo simple de la vida”.
Irigoyen tiene 53 años, es de La Plata y músico exitoso. A los 19 años se convirtió en el baterista de Nito Mestre pero 10 años después perdió casi el 70 por ciento de audición en ambos oídos. “Fue como estrellarse contra una pared”, cuenta en diálogo con EL DIA.
Se alejó de la batería y estuvo una década en exilio musical. Pero en 2012 volvió y quiso hacer lo que no habían hecho con él: “Me hubiese encantando que alguien sepa por lo que estaba pasando”.
Así fue como comenzó a dar talleres de ensamble musical para chicos con hipoacusia, con síndrome de down, dificultades motrices y “para todo aquel que quiera ser parte”. Recorrió América Latina y hoy, busca formar un ensamble permanente en la Ciudad.
Cuando tenía 6 años, se enamoró de la música. A los 14, tocaba todo tipo de instrumentos pero pensó que tenía que elegir: “Me metí de lleno con la batería”, recuerda. Empezó a estudiar dos horas por día, todos los días. Poco a poco, con amigos y hermanos, comenzó a tocar en vivo. En paralelo, terminó la escuela e inició la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata para “que la energía fluya también para otro lado”.
En eso estaba cuando, en un festival de estudiantes, llamó la atención del guitarrista de Nito Mestre, Roberto “Lapo” Ghessagui. Tuvo una prueba, quedó y su vida dio un vuelco al éxito: tres días en La Plata para seguir con su incipiente carrera, cuatro en Buenos Aires para ser el baterista de uno de los músicos rutilantes del rock nacional. “Vivía dividido en dos”, confiesa.
LE PUEDE INTERESAR
Ventas en dólares: expectativa y cautela en el comercio local
LE PUEDE INTERESAR
Detectan el primer brote autóctono de dengue
Fueron diez años de éxito puro, sin manchas, a tal punto de hacer tres shows en River Plate como teloneros de un tal Paul McCartney.
A sus 28 años, inconforme, la vida le dio un nuevo cachetazo: perdió casi la totalidad de la audición de ambos oídos. “El médico llegó a decirme que si seguía tocando era como que un enfermo de epoc siga fumando”. Antes del diagnóstico, Mariano se había recibido de abogado y quería viajar a Estados Unidos para estudiar música.
“Uno no puede determinar el destino. Uno aporta algo y lo otro, la vida”, dice el músico recordando cómo los sueños se extinguían con su audición.
Comenzó a ejercer como abogado pero fueron años difíciles: “Fue muy duro porque tenía mi vida planeada”. No obstante, un día, vestido de traje y corbata y en la misma sala en la que hoy hace música, volvió a tocar. “Hice mucha terapia. Recuerdo que le dije al psicólogo ‘yo era músico’ y el me corrigió ‘vos sos músico’. Me cambió la cabeza”. Y así, de a poco, volvió.
En 2012, Irigoyen asistió a un congreso en Lincoln. La organizadora, que conocía su historia, le propuso dar un taller musical para chicos con discapacidad -implantados, con audífonos-. Aceptó.
“Hice todo el laburo de tocar con, sin o un sólo audífono. Si se acopla o no. Qué marca usar. Todo ese redescubrimiento de la música -y la vida- quise dárselo a otros”, recuerda.
El taller comenzó a crecer: “Acá estuvimos en la Escuela de Música de la Municipalidad y en Los Hornos. Estuvimos afuera del país y acá en todos lados”, cuenta y reflexiona: “Hay un estigma con el que es hipoacúsico, como que no puede. Pero para los pibes, el hecho de saber que podés tocar y subir a un escenario, les cambia la vida. Queremos romper barreras”.
En 2023, después de casi 10 años de dar talleres de inclusión, Irigoyen y el periodista y amigo Sebastián Castelli, los recopilaron en el libro “Música para crecer y creer”.
A su vez, en el cierre de los talleres de 2024, contó con la presencia de “Starki”, el baterista de la banda platense Guasones: “Yo creo que fue la semillita para crear un ensamble de músicos por la inclusión en la Ciudad”. Con fechas por delante y la intención rotunda de crear más espacios, Irigoyen afirma creer en el destino: “Siento que estoy donde tengo que estar”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí