La tormenta trajo trastornos por árboles caídos y más cortes de luz
La violencia que no afloja: salvaje asalto a comerciantes de La Plata
La agenda deportiva del domingo se llena de fútbol: partidos, horarios y TV
Domingo ideal para disfrutar en La Plata: cómo sigue el tiempo y cuando llegan las lluvias de nuevo
"Fue un baldazo de agua fría": la fuerte confesión del Chino Volpato sobre su salud
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
VIDEO. Fiesta de Tilo: el Verde le dio vuelta el clásico a La Plata
Patrullero encajado tras lluvias y reclamos por obras en Berisso
Milei defendió sus políticas para controlar a la inmigración ilegal
Las alarmas en el sistema financiero: elige tu propia morosidad
Súper Cartonazo por $1.000.000: los números de este domingo 22 de marzo
La canasta de servicios públicos subió 11,4% y presiona a la inflación
Melconian criticó el programa económico y el freno en la actividad
Iglesia y sindicalismo se pronunciaron contra cambios en las leyes laborales
Cuáles son los impuestos en cascada y cómo encarecen la producción
En La Plata, el agua es un drama que complica rutinas y presupuestos
Entre la quietud del río y los ecos del antiguo esplendor, la isla Paulino ensaya el resurgimiento
Cerámica Fanelli: el ministerio de Trabajo dictó la conciliación
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El municipio lo mandó a construir tras el hallazgo de unos 12 mil cuerpos sin inhumar
Escuchar esta nota
Este miércoles se inauguró la obra del osario del Cementerio de La Plata, que se mandó a construir tras el hallazgo de unos 12 mil cuerpos sin inhumar. De esta forma se le dio lugar a los restos óseos que, según denunció el intendente Julio Alak, se hallaban arrumbados en depósitos y oficinas del Campo Santo municipal. El acto fue encabezado por el propio jefe comunal, que dio los detalles de la construcción.
La obra del nuevo osario consiste en un cilindro de hormigón construido sobre un extremo del predio que da a la avenida 137, y que cuenta con capacidad para alojar los restos encontrados y continuar siendo usado por, calculan, unos 25 años más. Tiene un diámetro de 20 metros y una profundidad de cinco, y comenzó a ser construido en agosto pasado, con el fin de reinhumar en el lugar los restos de más de 12 mil personas. La obra fue presupuestada en unos 289 millones de pesos.
La directora general de Diseño Urbano de la Municipalidad, Natalí Lecot, había contado que a los trabajos se los complementó con iluminación, parquización y la puesta en valor del sector, que incluyó la siembra de magnolias, cipreses, olivos y acacias.
El impulso del osario es consecuencia de una denuncia penal que inició el Intendente Alak, luego de que en febrero del año pasado hallara restos humanos en distintos habitáculos del Cementerio. Algunos provenían de nichos, otros de tumbas en tierras y otros nunca habían sido inhumados. Se encontraban en cajones abiertos, en bolsas de consorcio o desparramados en el suelo de oficinas, depósitos, baños y galpones del edificio.
“Este osario nos va a permitir darle un depósito digno a las personas que han fallecido y ponerlas en el lugar correspondiente”, remarcó Alak durante el acto.
Por el momento, la denuncia continúa en etapa de instrucción, bajo la carátula momentánea de incumplimiento de funcionario público, que pesa sobre la anterior gestión municipal de Julio Garro.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. "No me calle", el enérgico pedido de Pagano a Menem con un megáfono
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. "¿Querés que te dé un pico?"
El derrotero del cuerpo de una persona al fallecer consiste en ser enterrado en una tumba, luego, depositado en un nicho que las familias suelen alquilar y, pasados más de 20 años, conducidos al osario común o cremados.
Foto: Iván Campos
Foto: Iván Campos
Foto: Iván Campos
Foto: Iván Campos
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí