

la exposición continua a alto volumen afecta el oído / demian alday
La caída de “Pequeño J”: una novia asustada y narcos en la mira
El Gobierno aguanta la ofensiva opositora contra Espert en Diputados
Kicillof visitó a Cristina Kirchner luego de dos meses sin hablarse
Discapacidad: entre coberturas en baja y escolaridad que se pierde
En su día, los encargados de edificios defienden la profesión
Final anunciado: las presas de Magdalena le dieron la bienvenida a More
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Del homebanking al “canuto”: el atesoramiento de dólares camino a un récord
Ex funcionario de Obama le bajó el pulgar al swap para la Argentina
La recaudación cayó 9% porque sintió el impacto de las retenciones cero
Declararon emergencia agropecuaria en diez distritos bonaerenses
Vuelven a apuntarle a Novelli por $LIBRA y el Congreso señala a Milei
En el Senado buscan avalar la ley de financiamiento a universidades
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La pérdida de la audición es un trastorno progresivo y silencioso, que afecta cada vez más a los niños y adolescentes en la Ciudad
la exposición continua a alto volumen afecta el oído / demian alday
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 5 jóvenes, podrían sufrir pérdida auditiva antes de los 30 años. En este sentido, médicos especialistas de la Región advierten sobre el aumento de consultas debido a las nuevas prácticas de consumo del sonido en alto volumen.
La pérdida de audición, hace años dejó de ser un problema exclusivo de los adultos mayores, para convertirse cada vez más en consultas médicas de niños y adolescentes a partir de los 15 años. Derivan de diversas causas que trajeron las nuevas tecnologías sobre la exposición de sonidos y los cambios en ciertas costumbres.
Por tal motivo, el informe de la OMS indica que para 2050 se prevé que haya casi 2.500 millones de personas con algún grado de pérdida de audición. Más de 700 millones en ese segmento necesitarán rehabilitación. Asimismo, debido a las prácticas poco seguras, más de 1.000 millones de jóvenes adultos corren el riesgo de sufrir una pérdida de audición permanente.
El médico Carlos Scafidi, titular de la cátedra de Otorrinolaringología de la UNLP y jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Martín, indicó que “en mi consultorio particular y en el hospital veo un aumento de casos sobre algunos traumatismos auditivos en jóvenes a partir de los 15 años”.
La vida social y laboral de los jóvenes ha ido cambiando y mutando con los años, trayendo consigo otro tipo de “exposiciones a distintas fuentes sonoras”, analizó.
Luego, detalló que “los boliches, los recitales, el celular, los auriculares y también la contaminación sonora que hay en la calle, perjudican al oído humano que, naturalmente, no está preparado para todos esos ruidos intensos que nos rodean y lo terminan dañando”.
LE PUEDE INTERESAR
El Hipódromo sigue sin carreras por un conflicto
LE PUEDE INTERESAR
Miércoles sin agua en la Región: a qué barrios afectan las obras de Absa
Algunos especialistas confirman que al estar ligada al esparcimiento, la concientización sobre el cuidado auditivo es una materia difícil.
“A veces, no es el motivo de consulta la hipoacusia, es decir la pérdida auditiva, sino que el paciente manifiesta el primer escalón del trauma acústico, el famoso `zumbido` o tinnitus”, explicó Scafidi.
Luego, el especialista añadió: “Cuando los empezamos a estudiar con audiometría, nos encontramos con pérdidas importantes para la edad que condiciona su futuro. Hay que tener en cuenta que a partir de los 40 años recién tenemos lo que es la presbiacusia y si ya arrancamos con un oído con una pequeña lesión o deteriorado, en un futuro va a ser peor el panorama”.
Junto con estos diagnósticos, también se encuentran el aumento de consultas por “cuadros de vértigo” (trastornos vestibulares) y la “hipoacusia súbita” (pérdida auditiva brusca similar a un infarto).
“En general para todas las edades, la pérdida de audición es progresiva y silenciosa, entonces uno se va adaptando y no se da cuenta”, cerró el profesional.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí