Panaderos de La Plata en alerta: se desplomó un 45% el consumo de pan
Panaderos de La Plata en alerta: se desplomó un 45% el consumo de pan
VIDEO. "Tolosa es una selva": un ladrón se trepó como mono para robar la luminaria de un poste
Anunciaron las nuevas obras en el Coliseo Podestá y presentaron la temporada 2026
Renuevan autoridades en las 17 Facultades de la UNLP: los decanos elegidos y los que faltan
VIDEO.- Cierre de comercios en La Plata: entre la liquidación y el éxodo a barrios
El Tren Roca a La Plata completa su recorrido con demoras tras un incidente fatal en las vías
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $4.000.000: cuándo sale la tarjeta
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
Milei le da más poder a Manuel Adorni y ahora podrá autorizar erogaciones del Estado
Independiente empató 4 a 4 ante Unión en la agonía del partido
Tras un intento de robo a punta de pistola, dos hombres terminaron tras las rejas en La Plata
Tensión en un barrio de La Plata tras un nuevo "velorio tumbero" con tiros y cortes
Mercados: bajó el dólar y rebotaron 9% las acciones argentinas
Morena Rial fue beneficiada con prisión domiciliaria y abandona el penal de Magdalena
VIDEO. YPF, Shell, Axion y Puma: cuánto sale el litro de combustible en La Plata
Se viene una nueva maratón a beneficio del Hospital de Niños Sor María Ludovica
La Justicia rechazó la cautelar para frenar la elección interna de la UCR bonaerense
Pampita puso en alquiler la casa donde vivía en Barrio Parque: cuánto cuesta la exclusiva propiedad
"Estuve muy deprimido": Luciano Castro rompió el silencio tras su internación
En la cena de ExpoAgro, Macri fue irónico con Kicillof: "Lo quiero mucho"
VIDEO- Intentaron derribar un portón a patadas y una familia vivió momentos de terror en Villa Elisa
Vacunación antigripal: uno por uno, los centros de salud habilitados en La Plata, Berisso y Ensenada
VIDEO. Franco Colapinto y su error de cálculos a bordo de una lancha en China
Sturzenegger declaró un incremento patrimonial de 970 millones de pesos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los primeros lotes de soja no superan los 40 quintales por hectárea en muchas zonas clave, mientras que la recolección de maíz temprano se acelera tras fuertes lluvias. La variabilidad en los rindes preocupa a los productores y pone en duda la sostenibilidad del cultivo.
Escuchar esta nota
La región núcleo, una de las más productivas del país, enfrenta una cosecha marcada por la irregularidad climática y una fuerte disparidad en los rindes. En zonas como Carlos Pellegrini, Monte Buey y Aldao, los primeros lotes de soja de primera muestran un rendimiento que apenas alcanza los 40 quintales por hectárea, y en algunos casos incluso menos. “La soja debe superar los 40 quintales para dejar márgenes interesantes”, advirtieron técnicos de Aldao a la Bolsa de Comercio de Rosario, y alertaron que “si no hay un cambio de rumbo en los precios ni en las condiciones del negocio, la soja tendría una significativa pérdida de área en la próxima campaña”.
En Junín, la situación es diferente: las lluvias acumuladas en los primeros 99 días del año alcanzaron los 500 milímetros, y los técnicos destacan que “acá los rindes van de 60 a 100 qq/ha y depende de las diferencias en las lluvias de enero”. A nivel regional, la campaña agrícola 2024/25 ya suma 850 milímetros, quedando apenas a 107 de lo que recibió la campaña anterior.
Los datos más preocupantes llegan desde zonas donde los cultivos sufrieron las consecuencias del calor extremo y las lluvias desparejas. En Monte Buey, los primeros registros muestran 36 qq/ha, aunque se espera que los lotes que se cosechen más adelante puedan revertir esa tendencia. En María Susana, en tanto, los manchones afectados por sequía complican la trilla, con chauchas verdes y retención de hojas que demoran el inicio de la cosecha.
Mientras tanto, la soja de segunda muestra una recuperación más auspiciosa tras la sequía, con un rendimiento promedio que podría superar los 30 quintales por hectárea, acortando la brecha de 15 a 20 quintales que originalmente se esperaba entre los mejores y peores lotes.
La cosecha de maíz temprano también avanza, aunque condicionada por los excesos hídricos y tormentas recientes. Ya se recolectó el 80% del área, con rendimientos dispares: desde 40 qq/ha en el norte de Buenos Aires hasta 130 qq/ha en el sudeste cordobés. “Nos agarró en plena cosecha, y en lugares como Wenceslao Escalante, Pascanas, Monte Maíz y Monte Buey, los daños fueron severos”, reportaron técnicos afectados por la última tormenta.
En otras zonas, como Marcos Juárez, los promedios de rendimiento alcanzan los 110 qq/ha, mientras que en Bombal el 80% del maíz ya fue levantado con una media de 95 qq/ha. En Carlos Pellegrini, la cosecha finalizó con un rinde de 100 qq/ha.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí