Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Apuntan a un club por alzar un terraplén que impide la salida del agua

Una laguna en Pila quedó cerrada y temen inundaciones

Una laguna en Pila quedó cerrada y temen inundaciones

A la derecha la laguna y a la izquierda, los terraplenes que impiden la salida del agua

16 de Abril de 2025 | 01:32
Edición impresa

Propietarios de campos y vecinos del municipio de Pila, en el interior bonaerense, se encuentran en litigio con un club de pesca privado instalado en la zona que construyó un terraplén y cerró la salida del agua de la Laguna San Lorenzo ubicada en ese distrito, en una situación que impide el curso natural del agua por el arroyo San Miguel hacia la cuenca del Salado.

Pila es una ciudad y partido en el centro este de la provincia de Buenos Aires. El partido de Pila limita con los de Chascomús, General Belgrano, Castelli, Dolores, General Guido, Ayacucho, Rauch y Las Flores y la cabecera se encuentra a unos 148 kilómetros de La Plata.

Los reclamantes, que lograron dictámenes a su favor en diversas oportunidades por parte de la Fiscalía de Estado, la Asesoría de Gobierno y la Autoridad del agua, dijeron que no obstante ello y a pesar de que hace poco “la dirección de Hidráulica removió el terraplén, el club volvió a construirlo”, para añadir que la situación puede traducirse en “una grave inundación de nuestra zona y de nuestros cultivos y explotaciones ganaderas”.

Quienes impulsan la protesta detallaron que la laguna San Lorenzo recibe el agua de zonas de Azul, Olavarría y Tapalqué a través del arroyo Camarones, que “es caudaloso y que por consiguiente no puede ser obturada la boca de salida de la laguna mediante dos terraplenes por el club de pesca”. Las experiencias vividas en años anteriores por los desbordes de lagunas y arroyos que originaron la presencia de masas de agua “nos hace temer que el panorama pueda repetirse”.

Se detalló asimismo que en abril de 2023 la Provincia, a través de sus organismos con incumbencia, “declaró la clandestinidad de la obra y se ordenó para que se deshiciera ese terraplén” y que el club (identificado en las presentaciones judiciales como Complejo San Luis Tenis Club S.A.) apeló luego contra la resolución de la Autoridad del Agua que, avalada por el dictamen de la Fiscalía de Estado, ratificó los términos de la resolución original, disponiendo la eliminación del terraplén clandestino y aplicando al infractor “una multa equivalente a 120.000 litros de gasoil y sanciones accesorias”.

Uno de los vecinos de la zona detalló que en fecha reciente estuvieron en la sede platense de la Autoridad del Agua “y allí nos dijeron que enviarán las actuaciones a la Fiscalía de Estado para iniciar la ejecución de la multa y que impulsarán otras acciones previstas en la resolución oficial”.

Así también señalaron que además de las resoluciones de la Fiscalía de Estado, la Asesoría de Gobierno y la Autoridad del Agua, también iniciaron un expediente ante la Defensoría del Pueblo bonaerense.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla