Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Récord de ventas de soja: el Gobierno celebra el repunte comercial

La cosecha avanzó con fuerza y empujó la comercialización a niveles máximos en lo que va de la campaña. En una semana se negociaron más de 1,2 millones de toneladas

Récord de ventas de soja: el Gobierno celebra el repunte comercial
11 de Mayo de 2025 | 14:16

Escuchar esta nota

 

El mercado de soja mostró una reactivación significativa en los últimos días, impulsada por el avance de la cosecha y la presión por vender antes del 30 de junio, fecha en la que podrían subir las retenciones. “Avísenle al campo que liquide, porque el 30 de junio vuelven a subir las retenciones”, había advertido el presidente Javier Milei semanas atrás, anticipando la necesidad oficial de acelerar la entrada de divisas.

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en la última semana de abril se alcanzó “el mayor volumen operado por soja de la campaña actual, con más de 1,2 millones de toneladas”. Este salto en la actividad comercial se da en un contexto de “fuerte presión logística y concentración de ofertas con entrega inmediata”, lo que provocó una baja en los precios disponibles, explicó la entidad en su informe semanal.

A la primera semana de mayo, se llevan comprometidas 13 millones de toneladas de soja 2024/25, de las cuales 6,1 millones ya tienen precio en firme. Aunque este nivel iguala el ritmo de la campaña anterior, aún se encuentra algo por debajo del promedio de los últimos cinco años. No obstante, la tendencia muestra un repunte: desde marzo, los contratos se duplicaron —una dinámica que no se veía desde el ciclo 2018/19— y el volumen de operaciones con precio fijo se triplicó. “Un 9% de la cosecha de soja cerró precio en el último tiempo, la proporción más alta en cinco años”, destacó la BCR.

La aceleración también se refleja en el movimiento logístico. Durante abril ingresaron en promedio 5.300 camiones diarios a las terminales del Gran Rosario, y ya se acumulan 4,8 millones de toneladas ingresadas desde el inicio de la cosecha, el volumen más alto desde 2022.

El fuerte flujo de camiones generó un cuello de botella en los puertos, lo que derivó en descuentos sobre los granos entregados en el corto plazo. “La combinación de la presión vendedora que se concentró en entregas cortas, con la llegada de las descargas a puerto, introdujo una presión bajista en la Pizarra rosario que llevó las cotizaciones hasta los U$S 250 la tonelada”, indicó la Bolsa. Ese valor implicó una baja del 11% en dólares desde la entrada en vigencia del nuevo esquema cambiario. Sin embargo, pocos días después, el precio del disponible volvió a ubicarse por encima de los U$S 270.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla