
Rescate financiero: Estados Unidos confirmó el swap por USD 20.000 millones con Argentina
Rescate financiero: Estados Unidos confirmó el swap por USD 20.000 millones con Argentina
Dólar blue y dólar hoy: en el cierre, el billete cayó los $1.450 tras la escalada
Atada, quemada con agua hirviendo y ensangrentada: brutal ataque a una jubilada en La Plata
Gimnasia suma a un Barros Schelotto en Primera para recibir a Talleres en el Bosque
¿Por envidia? Yanina Latorre despotricó contra Sofi Martínez: "No sé que le ven" y "está inflada"
Fatura Broun y el dolor por Miguel Russo: "Cuando se murió Maradona nos hicieron jugar"
VIDEO.- Minuto de silencio en el entrenamiento de Estudiantes en homenaje a Miguel Russo
EN VIVO.- ¡Hasta siempre Miguel! Camisetas de Boca y Estudiantes en la despedida a Russo
Yacoub Real Estate & Developers: una nueva etapa de crecimiento, innovación y compromiso social
VIDEO. Los estudiantes le ponen color a la Semana de la Salud Bucal en las calles de La Plata
VIDEO. Una invasión de abejas mete miedo en un barrio de La Plata
Transporte, basura, estacionamiento y más: así funcionará La Plata este viernes feriado
Desalojo del Club Gonnet: masiva reunión con los socios y más de 5 mil firmas de apoyo
¿El fin de la guerra en Gaza? Confirman el acuerdo de paz entre Hamas e Israel por el alto el fuego
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Se reveló el escándalo en MasterChef Celebrity, renunció el primer famoso: “No me esperen mañana”
La pareja del crack: Antonela Roccuzzo confesó detalles sobre los rumores de su posible embarazo
Basta de monotonía y temas repetidos: EL DIA del domingo se renueva
Sube la temperatura este jueves en La Plata: se vienen días de calor y con lluvia a la vista
El premio Nobel de Literatura al final fue para el escritor húngaro László Krasznahorkai
Héroes en la ruta: agentes del SPB rescataron a una madre y sus hijos tras un vuelco en La Plata
Se rompió el pacto de silencio por el triple asesinato narco en Varela
Otro desenlace sangriento: disparos, fuego y dos mujeres calcinadas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El olvido al que son sometidas muchas personas de mayor edad, el sentirse excluidas de la atención de los más jóvenes, esa agresión cotidiana y silenciosa que reciben, constituye una forma de discriminación y de desconocimiento de los derechos de la vejez, tal como se señaló en estas jornadas al cumplirse el día mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Mal Trato en la Vejez.
Los especialistas sostienen que en la sociedad actual se asocia la vejez con dependencia, fragilidad y enfermedad, pero que en lugar de actuar suele dársele la espalda a los mayores, lo que genera indiferencia y exclusión.
Cabe recordar que hace algo más de 22 años un informe de las Naciones Unidas sobre el envejecimiento de la población mundial vaticinaba que para 2050 las personas de edad superarían en cantidad, por primera vez, a los jóvenes. Sin embargo, esa predicción se vio prontamente superada ya que la población mayor podría igualar a la activa en muy poco tiempo, según datos que ofrecidos recientemente por el ministerio de Salud de la Nación. En tal sentido, no se desconoce que en el último cuarto de siglo computado la esperanza de vida se incrementó en 17 años.
El maltrato a las personas mayores es complejo. Puede presentarse en distintos ámbitos, a nivel institucional, social o intrafamiliar, y las formas de ejercerlo también son variadas: puede tratarse de maltrato físico, psicológico, económico y sexual, entre otros”, dijo en una reciente nota en este diario la presidenta de la Red Mayor La Plata y Directora del Centro de Longevidad de la Universidad Isalud.
La violencia institucional –añadió- se produce desde organismos públicos o privados como bancos, obras sociales y centros sanitarios, los cuales “están en los primeros lugares de maltrato, según las personas mayores”. Las más visibles “hoy en día son el monto de las jubilaciones y las pensiones”, agregó.
Esta situación está vinculada a la visión estereotipada que se tiene de la vejez. “Se la asocia a la desvinculación del ámbito laboral, con la jubilación, con empezar a enfermar”, indicó un licenciado y Profesor en Psicología (UNLP).
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
Las ciudades deben ser amigables con todos, sin obstáculos
Malos tratos en la familia, a veces de parte de sus propios hijos, mantenerlo en virtual estado de abandono, barreras en los medios de transporte, complejidades burocráticas en las oficinas públicas, trámites administrativos plagados de complejidades digitales, legislaciones que los apartan en forma temprana y masiva –sin determinar caso por caso- de posibilidades laborales o, por ejemplo, de manejar vehículos imponiéndoseles topes discriminatorios, forman parte del nutrido inventario que, en nuestro país, incluyen hoy serias dificultades o imposibilidades económicas para acceder a la compra de medicamentos.
Es claro, entonces, que la denominada globalización de la vejez requiere un cambio de conceptos y estrategias y hasta de una nueva cultura social que contenga y proteja mejor a los adultos mayores. Es al Estado y las numerosas sociedades intermedias que les concierne tomar cartas en el asunto.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí