Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Las ciudades deben ser amigables con todos, sin obstáculos

Las ciudades deben ser amigables con todos, sin obstáculos
17 de Junio de 2025 | 02:30
Edición impresa

La situación que atraviesa el niño de Tolosa que se debe desplazar a diario en un andador entrenador de marcha varias cuadras para llegar a la escuela, sin que existan en las esquinas las rampas dedicadas a los desiguales físicos, constituye, como bien se ha dicho en ediciones anteriores, un ejemplo entre los muchos existentes que patentiza la necesidad de que se propenda a la mayor integración de quienes padecen este tipo de males físicos, cualquiera sea el tipo de disminución que experimenten.

Todos los días, camino a la escuela, debe combatir la ausencia de las llamadas rampas para discapacitados en las siete intersecciones que lo separan de su hogar, convirtiéndose en víctima cotidiana de la no inclusión en la Ciudad.

Es verdad que en las últimas décadas se experimentaron avances arquitectónicos y urbanísticos –básicamente reflejados en la colocación de rampas de acceso a edificios públicos, así como también en algunos departamentos de altura- entre otras de las mejoras impulsadas, entre ellas las rampas en las esquinas que favorecen el paso de personas en sillas de ruedas o que utilizan otros métodos ortopédicos para ayudar a desplazarse. Sin embargo, son insuficientes y faltan en muchos lugares. Además, las denominadas barreras arquitectónicas no se reducen sólo a la existencia o no de rampas.

“Está el concepto ‘cadena de accesibilidad’ que es todo el recorrido que realiza una persona con discapacidad desde que sale de su casa hasta llegar a su destino. En ese trayecto se van atravesando múltiples barreras”, explicó una especialista en temas de accesibilidad y y movilidad.

Y añadió que la ‘ruptura’ de esa cadena, sucede casi de inmediato, en primer lugar si las veredas no son accesibles, si están rotas o en mal estado, un tema sobre el que las protestas de peatones no dejan de hacerse sentir. Así también aludió a la colocación de mesas y sillas en las veredas, sin ningún criterio, por parte de algunos bares y comercios, que generan para mucha gente con dificultades para desplazarse y hacerlo en zig-zag, algo que entorpece y pone en riesgo el paso de personas en sillas de ruedas, de ciegos y de adultos mayores, sobre todo de quienes usan muletas o andadores.

Colectivos sin adaptación en las paradas, sin plataformas que desciendan y asciendan para permitir el ingreso de personas en sillas de ruedas, veredas anfractuosas, falta de señales para ciegos, forman parte de la gravosa lista de barreras arquitectónicas. Asimismo, desde la Fundación Autismo Infans y de la Organización Familias TEA que integra a La Plata, Berisso y Ensenada, se advirtió que a las barreras físicas se suman las burocráticas.

“Es uno de los principales obstáculos para garantizar una verdadera accesibilidad urbana y cognitiva”, manifestaron, para destacar que “muchas veces, las familias deben recorrer un laberinto institucional para conseguir una rampa, una vereda accesible, un semáforo sonoro o una simple señalización adecuada”.

Como se ha dicho, es verdad que en las últimas décadas se experimentaron avances importantes en lo que se refiere a una mayor atención hacia los desiguales físicos y a personas de edad avanzada. Sin embargo, es aún muy largo el camino que falta recorrer. Aquí resulta necesario, entonces, insistir para que los organismos estatales cumplan con su obligación de despejar los obstáculos y barreras que persisten, para convertir a las ciudades en territorios amigables para todos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla