Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
Congestión en la Autopista Buenos Aires - La Plata y varios kilómetros de cola tras un accidente
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
La trama del noviazgo de un futbolista Xeneize con la nieta de Susana Giménez
El jury a Makintach y un lapidario “11 a 0” que la dejó sin rango de jueza
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
La historia de las icónicas gemelas Kessler: polémica muerte a los 89 años por suicidio asistido
El IPS atenderá al público sólo 3 días la próxima semana: cuándo y por qué cierra sus puertas
¿Seremos el gran ejemplo que el amigo Donald quiere mostrarle a Latinoamérica?
Restitución de las hijas: audiencia fallida y extrema tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi
Una gran encrucijada: el reloj marcó la hora y no llegó ninguna oferta
Día Mundial del Inodoro: por qué se celebra cada 19 de noviembre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
AFP
La Madre de Plaza de Mayo cuyo testimonio a la televisión holandesa durante el Mundial de Fútbol en 1978 dio a conocer internacionalmente los crímenes de la dictadura argentina murió el último martes a los 98 años, según la organización humanitaria.
Enriqueta Rodríguez de Maroni, con su pañuelo blanco, símbolo de las Madres, habló de la desaparición de sus hijos con la prensa extranjera eludiendo la censura del gobierno de facto (1976-1983), en un testimonio que dio la vuelta al mundo.
“Recuerdo ese momento. Nunca olvido los ojos de tristeza de esas mujeres”, dijo a la AFP el periodista neerlandés Frits Jelle Barend, uno de los reporteros que la entrevistó entonces en la Plaza de Mayo junto a otras madres.
Dos hijos de Maroni, María y Juan, fueron secuestrados por el Ejército el 5 de abril de 1977 en Buenos Aires junto a sus parejas y estuvieron cautivos en un centro clandestino de detención, según sobrevivientes. Tenían 23 y 21 años respectivamente. Siguen desaparecidos. ella murió sin conocer qué sucedió con ellos.
Maroni, que fue docente de profesión, estuvo al frente de Madres entre 2022 y 2024.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
La decadencia argentina
“Han venido a nuestras casas, las han allanado, han robado cuando han querido. Han destrozado las casas, porque las han destrozado y robado todo lo que tenemos. Y además a nuestros hijos nos han robado y nunca jamás supimos más nada de ellos. El Ejército lo ha hecho eso. ¡El Ejército!”, había dicho Maroni en junio de 1978 a la televisión holandesa entrevistada en la Plaza de Mayo junto a otras madres.
“Te daremos la caricia postrera y nos iremos más huérfanas, pero consoladas por tu memoria luminosa”, expresó la organización en un comunicado para despedirla.
También este martes la organización Hijos de desaparecidos informó el fallecimiento de otra integrante de Madres de Plaza de Mayo, Dolores ‘Lolín’ López Candal de Rigoni, a los 100 años de edad en Neuquén (sur).
Uno de sus hijos, Roberto, fue secuestrado por la dictadura el 16 de abril de 1977 en Buenos Aires, y luego asesinado.
Organismos defensores de derechos humanos calculan que la dictadura dejó unos 30.000 desaparecidos, muchos de ellos arrojados narcotizados al Río de la Plata en los llamados ‘vuelos de la muerte’.
Por otro lado, Abuelas de Plaza de Mayo logró la restitución de la identidad a 140 personas que fueron robadas al nacer bajo el cautiverio de sus madres y estima que aún resta hallar a otros 300 nietos.
La justicia argentina dictó unas 300 sentencias y condenó a más de un millar de personas por los crímenes de la dictadura, mientras hay unos 26 juicios en marcha y más de medio centenar de causas aún en trámite.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí