Boliches y free shop: polémica por el uso de una tarjeta de una empresa estatal
Boliches y free shop: polémica por el uso de una tarjeta de una empresa estatal
En La Plata se manifiesta el crecimiento de la pobreza como en todas las grandes ciudades del país
La pareja que se sigue eligiendo todos los días, 65 años después del altar
Otro brutal crimen en La Plata: un festejo con amigos terminó en tragedia
Música, cine, teatro y más en la agenda cultural de este sábado en La Plata
La industria textil, sacudida por un cóctel que es explosivo
Agenda deportiva recargada este sábado: eventos, horarios y TV
Boca en Santiago: va por un triunfo para meterle presión al Pincha
Sábado fresco y ventoso en La Plata: cómo seguirá el tiempo durante el fin de semana
FECLIBA: 70 años de trayectoria institucional representando a nuestra red de prestadores de salud
Mirtha Legrand reveló el verdadero motivo que la alejó de la TV y ya le puso fecha a su regreso
Un banco proyectó más patentamientos de autos para este año y una estabilización del mercado
Ricardo Arjona hizo vibrar el Movistar Arena durante su primera noche en Argentina
¿Todos los caminos llevan a Boca? Crecen las expectativas por Dybala
Reiteran las protestas contra los ruidos molestos en la Región
Tailhade suma acusaciones contra Adorni y el jefe de Gabinete lo lleva a la justicia
Súper Cartonazo de $3.000.000 | Los números del viernes y sábado en el diario EL DIA
Cerca de Kicillof agitan el mecanismo de las PASO para definir candidatos
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este sábado 2º de mayo del 2026
Bullrich y un sugestivo video con señales de una posible candidatura
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
AFP
La Madre de Plaza de Mayo cuyo testimonio a la televisión holandesa durante el Mundial de Fútbol en 1978 dio a conocer internacionalmente los crímenes de la dictadura argentina murió el último martes a los 98 años, según la organización humanitaria.
Enriqueta Rodríguez de Maroni, con su pañuelo blanco, símbolo de las Madres, habló de la desaparición de sus hijos con la prensa extranjera eludiendo la censura del gobierno de facto (1976-1983), en un testimonio que dio la vuelta al mundo.
“Recuerdo ese momento. Nunca olvido los ojos de tristeza de esas mujeres”, dijo a la AFP el periodista neerlandés Frits Jelle Barend, uno de los reporteros que la entrevistó entonces en la Plaza de Mayo junto a otras madres.
Dos hijos de Maroni, María y Juan, fueron secuestrados por el Ejército el 5 de abril de 1977 en Buenos Aires junto a sus parejas y estuvieron cautivos en un centro clandestino de detención, según sobrevivientes. Tenían 23 y 21 años respectivamente. Siguen desaparecidos. ella murió sin conocer qué sucedió con ellos.
Maroni, que fue docente de profesión, estuvo al frente de Madres entre 2022 y 2024.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
La decadencia argentina
“Han venido a nuestras casas, las han allanado, han robado cuando han querido. Han destrozado las casas, porque las han destrozado y robado todo lo que tenemos. Y además a nuestros hijos nos han robado y nunca jamás supimos más nada de ellos. El Ejército lo ha hecho eso. ¡El Ejército!”, había dicho Maroni en junio de 1978 a la televisión holandesa entrevistada en la Plaza de Mayo junto a otras madres.
“Te daremos la caricia postrera y nos iremos más huérfanas, pero consoladas por tu memoria luminosa”, expresó la organización en un comunicado para despedirla.
También este martes la organización Hijos de desaparecidos informó el fallecimiento de otra integrante de Madres de Plaza de Mayo, Dolores ‘Lolín’ López Candal de Rigoni, a los 100 años de edad en Neuquén (sur).
Uno de sus hijos, Roberto, fue secuestrado por la dictadura el 16 de abril de 1977 en Buenos Aires, y luego asesinado.
Organismos defensores de derechos humanos calculan que la dictadura dejó unos 30.000 desaparecidos, muchos de ellos arrojados narcotizados al Río de la Plata en los llamados ‘vuelos de la muerte’.
Por otro lado, Abuelas de Plaza de Mayo logró la restitución de la identidad a 140 personas que fueron robadas al nacer bajo el cautiverio de sus madres y estima que aún resta hallar a otros 300 nietos.
La justicia argentina dictó unas 300 sentencias y condenó a más de un millar de personas por los crímenes de la dictadura, mientras hay unos 26 juicios en marcha y más de medio centenar de causas aún en trámite.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí