Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Diputados debate el recorte de subsidios al gas

Cuáles son las zonas donde se mantendría el beneficio

Diputados debate el recorte de subsidios al gas
13 de Mayo de 2026 | 11:33

Escuchar esta nota

La Cámara de Diputados debatirá hoy en comisión un proyecto que recorta el régimen de subsidios al gas previsto en la Ley de Zonas Frías, que el oficialismo quiere sancionar en una sesión especial que convocará el próximo 20 de Mayo, según confirmaron fuentes parlamentarias.

La iniciativa sólo los mantiene en la Patagonia, Malargüe, la Puna y en hogares vulnerables incluidos en los subsidios focalizados, se tratará en un plenario de las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto, que presiden los libertarios Facundo Correa Llano y Bertie Benegas Lynch.

Para avanzar en el dictamen del proyecto, el oficialismo necesita el respaldo de los bloques dialoguistas de Fuerzas del Cambio, Provincias Unidas, Innovación Federal, Producción y Trabajo, Elijo Catamarca e Independencia. Hasta ahora ninguno de los bloques dialoguistas confirmó que respaldará el proyecto debido a que a muchos de ellos los afectará este recorte de los subsidios al gas.

En la provincia de Buenos Aires sentirán este recorte 50 municipios, entre los que están Mar del Plata, La Plata y sus alrededores, Tandil, Olavarría, Azul, Necochea, Tres Arroyos, Junín, y Pergamino, entre otras.

En Córdoba 13 departamentos están incorporados en la ley de Zona Fría, y lo mismo pasa en las localidades del sur de la provincia, así como en localidades de Mendoza (con excepción de Malargüe) San Juan y San Luis. El beneficio se había extendido en el 2021 a localidades de Tucumán, Catamarca y La Rioja.

La iniciativa busca reducir el déficit fiscal y ordenar las cuentas del sistema energético ya que sostiene que con el 7,5% que cobra para financiar ese esquema de subsidios no alcanza a cubrir el régimen de zona fría y que eso generó “la ruptura de la cadena de pagos a distribuidores y productores”.

Hasta el 2021 el subsidio sólo alcanzaba a las zonas de la Patagonia, Malargüe en Mendoza y la Puna, pero luego se extendió a diferentes zonas del país, que ahora el Gobierno nacional quiere eliminar y dejarla en aquellas regiones que sufren frio extremo y aquellos hogares incluidos en el nuevo régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), creado por decreto a fines de 2025.

De acuerdo a ese programa solo pueden recibir el subsidio los beneficiarios de ReNABap, veteranos de Malvinas, o aquellas familias que tienen un ingreso inferior a tres canastas básicas de un hogar tipo 2 (matrimonio con dos hijos) que hoy significan ingresos por $4.300.000.

 "El objetivo es garantizar una adecuada segmentación no sólo geográfica de los usuarios, sino también socioeconómica, conforme a principios de equidad, uso eficiente de los recursos públicos y responsabilidad fiscal”, destaca el Gobierno en los fundamentos del proyecto.

Otro punto clave que se pagará  sobre el precio del gas, y no sobre el total de la tarifa y se pagará a distribuidoras y subdistribuidoras de la cadena de cobros para anular el desacople entre la base de recaudación del Fondo y la obligación de pago.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$740/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$570/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$570.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4500.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla