Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

China sigue avanzando en el mundo del fútbol

China sigue avanzando en el mundo del fútbol

China sigue avanzando en el mundo del fútbol

El fondo chino de capital riesgo IDG Capital oficializó hoy la compra de un 20 por ciento de las acciones del Olympique de Lyon por 100 millones de euros (112 millones de dólares), mediante la firma de un acuerdo en Pekín con la participación del presidente del club francés, Jean-Michel Aulas. 

El propio Aulas confirmó la firma del acuerdo, que eleva el valor del club a 500 millones de euros, en su cuenta oficial de Twitter, finalizando así una operación que ya se había anticipado el pasado mes de agosto pero que tuvo que esperar el visto bueno de la asamblea de accionistas del club lionés. 

Aulas, quien seguirá siendo socio mayoritario del club francés con un 27,9 por cien de las acciones, destacó en rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo que el Lyon espera con su nuevo socio ayudar al desarrollo del fútbol en China, "llamado a ser pronto el mejor del mundo". 

El grupo cinematográfico Pathé conservará otro 20 por ciento de las participaciones en el club francés, fundado en 1899 y vencedor de la liga francesa en siete ocasiones (todas ellas consecutivas, entre los años 2002 y 2008). 

El acuerdo implica la creación de una sociedad conjunta en China en la que el Lyon tendrá un 45 por ciento de participación y encargada de la creación de escuelas de fútbol en el país asiático, cuyo Gobierno se ha fijado el objetivo de tener 20.000 instalaciones educativas de este tipo antes de 2020. 

IDG, fundada en 1993 y con sede en Pekín, había financiado hasta ahora sobre todo firmas del sector tecnológico pero se ha decantado ahora por una inversión en el fútbol europeo, donde numerosas empresas chinas han hecho millonarias adquisiciones en los últimos dos años. 

En ese corto lapso diferentes compañías del gigante asiático adquirieron clubes en España (Espanyol y Granada), Italia (Inter), Inglaterra (Aston Villa) o en la propia Francia, donde el grupo chino Ledus se hizo con el control del Sochaux. 

Algunos de los equipos más importantes del panorama balompédico internacional también vendieron paquetes accionariales relevantes a compañías chinas, como es el caso del Atlético de Madrid, por cuyo 20 % pagó 45 millones el conglomerado Wanda, que dará nombre al nuevo estadio de la escuadra rojiblanca. 

Otro de los conjuntos punteros a nivel europeo, el Manchester City inglés, recibió 400 millones de dólares (unos 376 millones de euros) a cambio del 13 % de la participación en la entidad, que pasó a ser titularidad del consorcio formado por las compañías de inversión chinas CMC y CITIC Capital.

  • + Vistas
  • + Comentadas

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...