Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ettore Scola anunció su retiro

El director italiano de 77 años explicó las razones de su alejamiento del cine

Ettore Scola anunció su retiro

Ettore Scola anunció su retiro

14 de Enero de 2009 | 01:00
El último referente de la comedia a la italiana, Ettore Scola, de 77 años, anunció su retiro del cine en ocasión de una retrospectiva de una veintena de sus películas que se está celebrando en Bari.

En los últimos años, el público había perdido el rastro de Scola, pero esa no es la razón de su alejamiento repentino del cine: "Yo creo que hoy es más difícil hacer buenas películas que en mi época, porque los jóvenes no tienen el trasfondo cultural ni la motivación política que teníamos nosotros", dijo.

"No lamento el derrumbe de las ideologías -afirmó- pero lo peor es que no hay nada que las haya suplantado. Por eso cuando veo películas como 'Gomorra' o 'Il divo' me parece justo hablar de un milagro."

Comunista sin arrepentimientos pero también sin nostalgias, Scola no ama tanto los filmes que lo han hecho famoso en todo el mundo, como "Una giornata particolare" (Un día muy particular), "porque en esa época era fácil criticar al fascismo porque nadie se declaraba como tal".

"Era más difícil tocar temas como la alienación meridional en las fábricas del norte de Italia en 'Trevico-Torino' o como en 'La terraza' (La terraza), donde se hablaba de la corrupción que fomentaban una cierta política y la televisión", agregó el director.

El cineasta reconoció que la izquierda tiene parte de culpa en este desastre cultural: "no hicimos oposición ni presentamos nuevos modelos", admitió.

TRAYECTORIA

Scola debutó en el cine oficialmente como guionista en 1952, pero desde fines de la II Guerra Mundial colaboraba sin figurar en los créditos en diálogos para el cine y el teatro de revistas.

Su primer filme como director, "Se permettete parliamo di donne" (Hablemos de mujeres) es de 1963, pero antes Scola se había distinguido como guionista, en pareja fija con Ruggero Maccari, en algunos de los mejores títulos de la entonces menospreciada comedia a la italiana.

Esos títulos como "Il sorpasso", "Una vita difficile" (Una vida difícil), "I mostri" (Los monstruos), "Io la conoscevo bene" (Yo la conocía bien) lo vincularon a directores de la talla de Dino Risi y Antonio Pietrangeli.

Desde hacía cinco años, con "Gente di Roma", había dejado de dirigir películas para el cine, limitándose a colaborar en documentales colectivos de claro compromiso político, como los realizados sobre la conferencia cumbre del G8 en Génova y sobre Palestina.

En declaraciones al diario La Repubblica Scola explicó las razones de su anunciado retiro: "Después de haber participado en esos documentales me di cuenta que en la situación actual hacer una película común con un principio, un desarrollo y un final no tiene sentido. Prefiero gozar la vejez".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla