Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Polémica por un veneno que arrojan en las vías del tren

Se trata de un herbicida para evitar el crecimiento del pasto. Vecinos dicen que es "muy peligroso"

Polémica por un veneno que arrojan en las vías del tren

Los trabajos que se llevan adelante a los costados de las vías del tren, para que no crezca el pasto, generó alarma entre los vecinos

20 de Febrero de 2009 | 01:00
Productores y vecinos de la zona de Parque Pereyra y Villa Elisa expresaron ayer su preocupación por un producto herbicida que se está utilizando para controlar el crecimiento del pasto en las estaciones de trenes de la Línea Roca, a raíz de que les produce ardor de garganta, irritación de ojos y sensación de quemazón a nivel cutáneo. Por su parte, desde la empresa de ferrocarril se informó que el químico está aprobado por el SENASA, pero aseguraron que tendrían en cuenta las inquietudes vecinales.

Adriana Moyano vive cerca de la estación de Villa Elisa, trabaja como productora en el parque Pereyra Iraola y señaló que para controlar el crecimiento de las malezas se está empleando un producto al que calificó como muy peligroso. "El glifosato -así se llama- se estudió en otros lugares del mundo porque su efecto es fortísimo, se dice que mata células humanas y durante meses y meses no crece ni un yuyito por los efectos que deja", señaló preocupada.

"Hoy por la mañana vimos al personal de la concesionaria de mantenimiento que estaban todos cubiertos con ropa como si fueran astronautas, protecciones que nosotros no tenemos; además, nos preocupa la contaminación que ese químico les pueda ocasionar a las napas", expresó.

Según definió el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA- el glifosato, N-(fosfonometil) glicina, es un herbicida de acción total y sistémica que impide que las plantas elaboren tres aminoácidos aromáticos esenciales para su crecimiento y supervivencia. Es utilizado para eliminar malezas indeseables en ambientes agrícolas, forestales y paisajísticos. También se utiliza para eliminar hierbas y malezas en campos donde se cultiva soja genéticamente modificada.

Moyano, junto a otros productores, se mostró indignada porque el empleo de ese producto se hace en una zona catalogada como ecológica: "nosotros no podemos usar distintos pesticidas para cuidar el ambiente y de pronto nos encontramos con que llega la empresa encargada del mantenimiento de las estaciones de trenes y usa este químico como si nada. Si estás con los pies descubiertos, uno siente que se le queman, también produce irritación en los ojos y picazón de garganta".

Quienes viven en las cercanías de la estación de trenes de Villa Elisa son los más preocupados porque consideran que ese "veneno" también puede ingresar al organismo por las vías respiratorias. "Para matar un yuyo tiran cualquier cosa, ahora por varios días no vamos a poder caminar en ojotas porque como se quema la tierra nos puede afectar a nosotros", dijo un vecino.

La gente sostuvo que con ese método la empresa encargada de mantenimiento se ahorra de cortar el pasto durante unos 4 meses porque el terreno donde se aplica queda como devastado.

"El producto está prohibido en otros lugares porque se dice que es muy cancerígeno, nosotros llamamos a distintos organismos tanto locales como provinciales y nacionales y ninguno vino para corroborar qué está pasando y su grado de peligrosidad", se consignó.

RESPUESTAS

Los voceros de la empresa de ferrocarril Línea Roca informaron que el mantenimiento de las estaciones está tercerizado, pero que pudieron establecer que para el desmalezamiento de los terrenos lindantes a las vías del tren, en distintos tramos, se está utilizando un herbicida cuyo principio activo es el glifosato. "El producto está autorizado por el SENASA y nosotros no tenemos fundamentos como para cuestionar su uso; de todas maneras atenderemos las observaciones planteadas por la gente", comunicó una fuente de la Línea.

ZOONOSIS

En La Plata, Rafael Pico, titular de Zoonosis de la Municipalidad, descartó el uso de herbicidas que contengan ese principio activo: “Lo ofrecieron para desmalezar, pero optamos por realizar tareas que no impliquen ningún riesgo para los empleados ni para el ambiente”, señaló.


+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla