Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EL CONFLICTO RURAL EN LA PROVINCIA

Mayor rol de las comunas en planes para el campo

Crean un Consejo que otorga influencia a los municipios en la relación con los productores

Mayor rol de las comunas en planes para el campo

El ministro nacional de Agricultura, Julián Domínguez, asistió a un acto de entrega de subsidios presidido por Scioli

28 de Octubre de 2009 | 00:00
En busca de que los programas de ayuda y estímulo a los productores agropecuarios bonaerenses lleguen "en tiempo y forma", el ministerio de Asuntos Agrarios anunció ayer la creación del Consejo Provincial Agropecuario, un instrumento que apunta, además, a que los municipios estrechen lazos con los productores locales y sean vehículos de sus reclamos y necesidades.

La medida esconde, según algunas interpretaciones, la presunta intención de reducir el nivel de influencia de las entidades provinciales del sector y priorizar la atención personal de los productores a través de los intendentes.

El ministro Ariel Franetovich sostuvo en ese sentido que el Consejo impulsará el diálogo "con cada entidad local, con cada productor, con cada intendente, con cada director de Producción municipal para sacar adelante la situación del campo". Pero indicó que además analizará alternativas de producción para que cada sector sea competitivo con la soja. "Hay que intentar que la ganadería, la lechería y el trigo sean una alternativa al monocultivo de la soja", sostuvo.

El anuncio surgió primero durante una visita que Franetovich y el gobernador Scioli realizaron a Chivilcoy y luego durante un acto en la Gobernación con la presencia del ministro de Agricultura nacional, Julián Domínguez. Y un primer paso lo dio ayer la Provincia, cuando citó a unos 80 intendentes del interior de todos los sectores políticos para entregarles en mano subsidios para los sectores ganaderos y apícolas.

CONTRA LOS SOJEROS

Domínguez, en tanto, planteó su decisión de "trabajar codo a codo" con el campo y subrayó que "con el desencuentro de los argentinos, ganaron cuatro vivos que se llevaron 1.600 millones de dólares que los pagamos todos". Y acotó: "La consecuencia de este desencuentro trajo que hoy tengamos 12 millones de hectáreas más de soja sembradas y menos productores en nuestros campos", sostuvo al referirse al extendido conflicto con el campo.

El funcionario nacional hizo un llamado a la concordia a las entidades del agro, aunque dijo que "a algunos les interesa que la Argentina siga el camino del enfrentamiento. A nosotros no nos interesa, queremos trabajar juntos para que la Argentina vuelva a liderar".

En sintonía con Domínguez, Scioli llamó a "despolitizar la agenda, fijar prioridades y avanzar en forma concreta" y ponderó los alcances de estos programas que "llegan directo a los productores a través de quienes más los conocen, que son los intendentes".

En el marco del Plan Ganadero, que comprende una inversión total de 51 millones de pesos, se otorgaron compensaciones que completaron el 50% del programa. Y además Scioli y Domínguez firmaron un convenio de asistencia a apicultores, que prevé la ayuda a productores afectados por la sequía, por un monto de 7,5 millones de pesos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla