Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Mujeres asesinadas por violencia de género

Más de 176 mujeres fueron asesinadas este año por violencia de género en Argentina, según las investigaciones realizadas por especialistas que sostienen que aún perdura un modelo social y cultural donde una de las aristas es que "se maltrata y se mata a la mujer por ser mujer".

"El registro no llega a abarcar la dimensión del problema por falta de datos y de seguimiento de mujeres que ingresan a hospitales, y luego mueren, con signos de violencia sexista", afirmaron los investigadores de La Casa del Encuentro, entidad que verificó que en 2008 murieron 207 mujeres por la misma causa.

Este informe, que plantea dar visibilidad a esta problemática que se recuerda hoy en todo el mundo como el Día Internacional de la eliminación de toda violencia contra la mujer, refleja uno de los aspectos más dolorosos de esta realidad que se expresa además en el maltrato que sufren diariamente miles de mujeres por su condición de género.

Desde el Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA), la coordinadora Irene Meler dijo que "más allá de las estadísticas, importa que el femicidio es un crimen contra la mujer por ser mujer, es un crimen de odio, como también existe contra los homosexuales".

La experta precisó que el femicidio tiene que ver con el odio cultural ancestral a la supuesta debilidad, fragilidad y dependencia depositada en la mujer y negada por el hombre en su propia constitución psíquica. "A pesar de que las mujeres hemos demostrado ser más resistentes que los hombres, aunque tenemos menos fuerza física, menos volumen corporal y ciertas vulnerabilidades por el embarazo y el parto, se tendió a representar la feminidad como sinónimo de debilidad, inferioridad, infancia y dependencia", destacó Meler.

No obstante, señaló que este modelo de dominación social masculina está en retroceso, "pero lejos aún de haber desaparecido, y una de sus manifestación se ve en la violencia contra la mujer".

Definido como una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres cometida por el hombre, el término "femicidio" tiene carácter político porque denuncia la naturalización que existe en la sociedad hacia el maltrato de género.

CIFRAS

El 40% de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe sufren violencia física y, en algunos países, cerca del 60% padece de violencia emocional, según un informe de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal)

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...