Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SOBRE TERRENOS FERROVIARIOS

Proyectan un parque en el camino a Punta Lara

La idea surgió de una ONG ambientalista y participan alumnos y docentes de la UNLP

Proyectan un parque en el camino a Punta Lara

La zona de diagonal 74 entre Villa del Plata y el Palacio Piria es utilizada por mucha gente como espacio recreativo los días de calor (foto de archivo)

26 de Marzo de 2010 | 00:00
Con el objetivo de transformar los terrenos ferroviarios en desuso de Punta Lara en un "parque lineal", estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de La Plata elaboraron una batería de proyectos que será presentada ante la Comuna ensenadense por una organización no gubernamental de defensa del medio ambiente.

Después de seis meses de trabajo, a partir de una convocatoria de la ONG Nuevo Ambiente, la cátedra de Planeamiento y Diseño del Paisaje de la facultad de Ciencias Agrarias local -con la coordinación de Alfredo Benassi y Rubén Opel- puso sobre la mesa nueve propuestas de recuperación y puesta en valor del espacio verde que perteneciera al ramal Pereyra-Punta Lara-Ensenada del ferrocarril Roca, desactivado hace décadas.

El "Parque Lineal Punta Lara" se plantea sobre los terrenos que se extienden entre la prolongación de la diagonal 74 -Ruta 11- entre La Plata y la localidad balnearia, la "rotonda de acceso" y las inmediaciones del Palacio Piria. Una franja de alrededor de 800 metros de longitud y 30 de anchura que linda con Villa del Plata y el Barrio Costero.

Entre sus ejes principales, los proyectos apuntan al aprovechamiento recreativo y para esparcimiento del área; la integración de los barrios ubicados a ambos lados del antiguo ramal; el respeto por los espacios que la comunidad ya recicló de hecho, como las canchas de fútbol existentes; y la conformación de un pulmón verde con la implantación de diferentes especies forestales, con énfasis en las autóctonas.

BICISENDAS

La incorporación de bicisendas y estaciones aeróbicas también se destaca en los tres trabajos preseleccionados por Nuevo Ambiente. Desde la entidad se precisó que la movida es producto de un "convenio marco" firmado con la Universidad: "esta experiencia, de la que participaron 60 estudiantes de disciplinas como Arquitectura, Ciencias Naturales y Agronomía, demuestra su compromiso social y el de de los docentes, y deja en claro que se pueden llevar adelante iniciativas para garantizar una mejor calidad de vida a los vecinos".

"En numerosas ciudades" -se comentó desde la organización ambiental- "estos corredores ferroviarios son revalorizados dándoles una función social, principalmente en entornos urbanos que se desarrollaron sin planificación, y particularmente cuando la zona es vecina de emprendimientos industriales. Un parque costero permitirá mitigar el impacto de plantas que amenazan la calidad del aire como la Usina Termoeléctrica que se está construyendo actualmente".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla