Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Hallan mecanismo de penetración de HIV al sistema inmunitario

Aseguran que el descubrimiento permitirá el desarrollo de un fármaco capaz de evitar la propagación del virus

19 de Diciembre de 2012 | 00:00
El estudio fue realizado en Barcelona
El estudio fue realizado en Barcelona

Científicos españoles aseguran haber desentrañado el mecanismo utilizado por el HIV para penetrar en el sistema inmunitario, y afirmaron además que lograron bloquear dicha entrada para evitar el avance y la propagación del virus.

La investigación estuvo a cargo de un equipo de expertos del Instituto de Investigación del Sida Irsi Caixa de la ciudad de Barcelona, quienes consideran que se trata de un estudio pionero a nivel mundial en materia de avances en materia de SIDA y HIV.

Uno de los especialistas que lideró el proyecto, Icrea Javier Martínez Picado, indicó que la importancia del estudio radica en que han descubierto un mecanismo nunca descrito con anterioridad con un potencial todavía difícil de imaginar, pero que presumiblemente permitirá diseñar en un plazo de diez años un fármaco capaz de bloquear la transmisión del VIH dentro del cuerpo humano.

"Teníamos la llave y ahora tenemos la cerradura", especificó Martínez Picado al señalar que han logrado bloquear la entrada a través de moléculas derivadas de los azúcares y otros anticuerpos, lo que permite pensar en el fármaco que sea capaz de evitar la infección.

"Los virus dejan de entrar y dejan de dispersarse. Es como poner silicona en la cerradura para que no entre la llave", precisó el investigador al tiempo que resaltó que de los 20 fármacos utilizados actualmente contra el VIH ninguno tiene la capacidad de eliminar del todo la presencia del virus del organismo.

Martínez Picado analizó que si bien el fármaco podría desarrollarse dentro de unos diez años, no está pensado para vacuna, aunque a su vez destacó que será importante para abrir nuevas líneas de investigación

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla