Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EL JUZGADO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y SU “BAROMETRO PLATENSE”

Telefonía y mal trato lideran el ranking de quejas ciudadanas

Aseguran que el 60% de las denuncias tuvo resolución favorable mediante la intervención del organismo municipal

28 de Enero de 2013 | 00:00
LA TELEFONÍA CELULAR ENCABEZÓ LA TABLA DE DENUNCIAS EN EL JUZGADO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR
LA TELEFONÍA CELULAR ENCABEZÓ LA TABLA DE DENUNCIAS EN EL JUZGADO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Clic para ampliarTeléfonos celulares y electrodomésticos que no funcionan como deben; maltrato en la atención al público cuando va a reclamar por ello y cobros indebidos de intereses y servicios encabezan el ranking de denuncias de los consumidores platenses según un trabajo estadístico elaborado por el Juzgado de Faltas Nº 2 de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de La Plata denominado “Barómetro del Consumidor” y que, según se señaló, “permitió conocer el nombre de las empresas más denunciadas por los consumidores así como las que mejor y peor trataron a sus clientes y las que ofrecieron mejores acuerdos ante las quejas”.

La estadística fue considerada “la primera que se realiza de este tipo en el país” y, se aseguró, fue hecha siguiendo parámetros internacionales con la intención de actualizarla permanentemente a los fines “de prevenir abusos y engaños en el mercado y diseñar políticas de protección a corto y mediano plazo”.

El relevamiento fue dirigido por el juez Dante Rusconi, a cargo del Juzgado de Faltas Nº 2 de la Municipalidad de La Plata de Defensa del Consumidor y en el trabajo participaron el abogado miembro de la Clínica de Derecho del Consumidor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, Alejandro Pérez Hazaña y la secretaria de Justicia de Faltas municipal, Teresa Razzari.

El relevamiento se hizo sobre 1.195 expedientes provenientes de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor que funciona en el piso 4° de la Torre I, de 5 y 12 y que es el organismo que interviene en las conciliaciones e imputaciones que luego son elevadas al Juzgado de Faltas para su homologación y resolución. Las denuncias fueron iniciadas durante los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, y terminaron su trámite durante el año pasado se señaló.

Al analizar los reclamos surgió que la empresa con más denuncias fue Telefónica de Argentina (telefonía básica e internet) con el 10 % del total de los reclamos, seguida de las empresas de telefonía celular Movistar y Personal con el 6,18 % cada una, Claro con el 4,56 %, y la firma Multipoint con el 3,06 % (empresa que presta el servicio técnico de teléfonos celulares).

En cuanto a los objetos de las denuncias encabezan la estadística las quejas por deficiencias en la prestación del servicio y la atención al público, y un 10,77 % como consecuencia de problemas con el aparato telefónico; luego siguen los reclamos contra tarjetas de crédito con un 10,28 %, y los problemas con la prestación del servicio de telefonía fija se llevó el 7,51 % del total de reclamos.

SERVICIOS PUBLICOS

Revisados en detalle los motivos de las denuncias de los consumidores, las quejas relacionadas con la garantía (mayormente de aparatos celulares) treparon al 13,78 % del total y los reclamos por mala atención significaron el 8,59 %. En tanto, por dificultades para dar la baja de un servicio, se quejó el 6,5 %, siempre según el informe.

En el rubro venta de automotores los principales reclamos fueron incumplimiento de garantías y ofertas con el 16,4% .

En el sector “servicios públicos” (agua, luz, gas, teléfono fijo) los reclamos alcanzaron el 12,3 % del total con el porcentual más bajo de solución de reclamos, un 28,8 %, con casos particulares como Edelap o Absa con porcentajes de resolución de 18,1 % y 18,5 %, respectivamente. Los principales motivos de quejas en servicios públicos fueron por telefonía fija con el 60,4 %, agua con 15,2%, gas con el 7,3%, y energía eléctrica con el 6,2%.

Mujeres
El estudio determinó que los reclamos de mujeres predominaron por sobre los presentados por hombres respectos de diversos servicios y prestaciones de Salud, mientras que los hombres sólo reclamaron más que las mujeres en el rubro servicios bancarios y financieros

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla