Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Luciano Cáceres anda loco y enojado

26 de Abril de 2014 | 00:00
LUCIANO CÁCERES EN UNA ESCENA DE “GATO NEGRO”, FILME DE GASTÓN GALLO QUE SE PUEDE VER EN LA CARTELERA LOCAL
LUCIANO CÁCERES EN UNA ESCENA DE “GATO NEGRO”, FILME DE GASTÓN GALLO QUE SE PUEDE VER EN LA CARTELERA LOCAL

Por alejandro castañeda

Dos estrenos nacionales y en los dos, Luciano Cáceres como personaje clave. Y curiosamente haciendo papeles parecidos: arribista prepotente en “Gato negro” y padre y marido maltratador en “Fermín”. Machista incurable en los dos casos, pero preocupado y confundido casi siempre. En “Gato negro” tiene un final trágico y en “Fermín” se salva porque se transforma en Héctor Alterio, un tanguero arrepentido que inspira más lástima que bronca.

GATO NEGRO, de Gastón Gallo. Es un intento ambicioso para un director debutante: contar las peripecias de un tipo singular, Tito Pereyra, nenito en Tucumán, trepador en Buenos Aires, sufrido y sufridor, violento, omnipotente, ligero, desalmado, le gusta andar por la banquina y se las cree. La historia hace agua por varios lados y sólo la buena ambientación consigue darle cierta veracidad. No están mal las estampas de la niñez en Tucumán, pero se demora demasiado. Y el guión no explica cómo ese vendedor de alfajores llegó tan alto y en tan poco tiempo. El final se ve venir y todo respira un aire trágico y algo grandilocuente. De cualquier manera, algunos momentos están bien resueltos, aunque peca otra vez –como mucho film nacional- de querer meter por la fuerza la historia del país en medio del drama de sus personajes. Empieza como una viñeta costumbrista y va girando hacia el testimonio histórico y el thriller. Abarca más de lo que aprieta, pero tiene aciertos parciales a la hora de pintar la vida en las orillas. (*** BUENA).

TANGO QUE ME HICISTE MAL

FERMIN, de Hernán Findling y Oliver Kolker. El Dr. Ezequiel Kaufman (Gastón Pauls) entra a trabajar como médico psiquiatra en un neuropsiquiátrico público. Entre sus pacientes descubrirá a Fermín Turdera (Héctor Alterio) a su nieta Eva (Antonella Costa) (...) Ezequiel descubre que Fermín sólo se expresa a través de letras de tangos y que ese Neuropsiquiátrico estropea más de lo que salva. Pero la nieta vale la pena. Y allí va, este idealista que anda solito agarrado las polleras de la madre, tratando de curar y curarse.

Poco para rescatar: los diálogos son flojos, la historia es falsa, los personajes son puros estereotipos. A Alterio se le entiende poco, lo que no deja de ser un alivio, y el filme es tan impostado que nada suena real. Por ejemplo, se habla mucho de los abrazos: en la calle, en la clínica y sobre todo en el tango. “Si la piba te abraza así –le dice un viejo milonguero al médico- está muerta con vos”. Pero, lamentablemente, a la hora de mostrar parejas bailando, el filme se olvida de los abrazos y manda a escena a tres parejas que interpretan “tango escenario”. Nada de abrazos, saltos, piruetas, payasadas, chicos de gimnasio disfrazados de arrabaleros. ¡Pobre tango y pobre cine! Ese sólo detalle impregna de artificiosidad a un filme lánguido, pesado, fallido, un melodrama que quiere ser pintoresco y no puede. ¿Algo para rescatar? La estampa de Antonella Costa, la primera milonga, bien bailada, en una pista barrera del año 45; el buen trabajo de Emilio Disi como un veterano baquiano y rencoroso. ¿El dato? Otra vez Luciano Cáceres anda enojado y otra vez, entre cortes, quebradas y evocaciones, entra por la ventana un poco de historia . (** REGULAR)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla