Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Ambigua inocencia

21 de Septiembre de 2014 | 00:00

Por NICOLÁS ISASI

The Innocents, Jack Clayton, 1961.- La música del inicio anticipa una extrañez que va creciendo a lo largo del filme, cada vez que se reitera el tema de “O Willow Wally” de Georges Auric, compositor de la banda sonora. Jack Clayton, director de “El gran Gatsby”, “Un lugar en la cumbre” o “El carnaval en las tinieblas”, es el encargado de lograr una película siniestra y genialmente contada, hoy en día catalogada como terror psicológico y comparable (salvando distancias de estilo) con “Rebecca” de Alfred Hitchcock.

Uno de los grandes aciertos de este filme es la exquisita fotografía de Freddie Francis, tanto en los interiores como exteriores, la utilización de ciertos encuadres y primeros planos como el de la araña que otorgan fuerza y misterio, con un carácter expresionista. Nominada en el Festival de Cannes y a los premios BAFTA de 1962, y ganadora de los Edgar Allan Poe Awards del mismo año, esta historia es una adaptación de “Otra vuelta de tuerca” (1898) de Henry James, con guion de William Archibald y Truman Capote.

Y no se trata de un dato menor, debido a que las obras de James (dramaturgo, crítico teatral y literario) suelen tener como eje central, la alienación dentro de un drama interno y psicológico. Esta novela es una de las más breves, y está considerada como una de las más accesibles. La historia originalmente se pensó como un simple cuento fantasmagórico, pero existe también una interpretación freudiana, o al menos psicológica, de la narración. Además de este filme, otras de sus obras se han adaptado al cine por William Wyler o James Ivory.

Sin embargo, antes de la pantalla grande, esta emblemática obra estuvo en el teatro con una ópera en un prólogo y dos actos del compositor Benjamin Britten junto al libreto de Myfanwy Piper, en inglés con su título original: The Turn of the Screw, también basada en la novela homónima de James. La ópera fue compuesta para la Bienal de Venecia y se estrenó el 14 de septiembre de 1954 en el Teatro La Fenice de Venecia. La grabación original se hizo ese año, con el propio Britten como director. El estreno fue muy aclamado y desde esa fecha, la obra se presenta habitualmente en todo el mundo, apareciendo en el nº 81 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010.

Volviendo al filme, Miss Giddens (en la película interpretada por la bella y delicada Deborah Kerr) es una institutriz que acude a una mansión para cuidar a Flora y Miles, dos niños huérfanos en la Inglaterra del siglo XIX. Pero a la vez que pasan los días, la mujer percibirá extrañas sensaciones alrededor de los niños que parecen estar poseídos por los espíritus de sus tutores anteriores.

Uno también podría pensar que la joven Miss Giddens se siente atraída por el niño al que debe cuidar y para no enfrentarse con esa realidad, su cabeza elabora toda la historia fantasmal para no reconocer que ve en ese niño al hombre que está esperando. El relato cinematográfico de Clayton es interesante porque juega con los puntos de vista. Manipula al espectador haciéndole ver y oír lo que la cámara muestra con personajes que cuentan ciertos recuerdos. El espectador tratará de reconstruir los acontecimientos anteriores a la vez que la institutriz con su llegada a la mansión. Todo lo que vea y piense, estará ligado a los pensamientos y sentimientos de ella. Ahí entra en juego el suspenso, donde uno duda de todo aquello que sucede, ya sea de los chicos como de la institutriz.

Quizás el mayor problema, si es que lo hay, es que nunca sabremos la verdad. Así lo quiso James y de esa forma lo plasmó Clayton con su adaptación, llevando la incertidumbre y la ambigüedad hasta el final. Una película que lo hará pensar, dudar y asustarse sin ver una sola gota de sangre.

“The innocents”, hoy y el 28 de septiembre, a las 22, en el Cine Select, 50 entre 6 y 7, en el marco del Ciclo Freakshow.

Seguridad, agua, electricidad. Los vecinos saben que somos la tribuna para que el reclamo sea atendido. Invertí para que la tribuna siga siendo independiente
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla