Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
EN VIVO
Se debate el Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados

Ampliar

El fenómeno bajo la lupa platense

8 de Junio de 2011 | 00:00

La Geofísica Gabriela Badi, docente e investigadora de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, consideró ayer que resulta casi imposible establecer la duración de una erupción de un volcán. "Hay erupciones que pueden durar días, semanas y hasta años -detalló la especialista local-. El volcán Chaitén, por ejemplo, entró en erupción en mayo de 2008 y recién ahora se ha bajado su nivel de alerta a verde".

A la hora de analizar si los terremotos dentro de un volcán se pueden predecir, la geofísica platense precisó que, si el volcán está monitoreado con instrumentos, se va registrando la sismicidad en su interior. "Los terremotos suelen ser de magnitud 4 y no más. En el caso del volcán Puyehuese había registrado sismicidad y previsto que iba a haber erupciones en horas o días. Pero el día que anunciaron eso, al cabo de unas horas se dio la erupción".

Sobre la ubicación de los volcanes andinos, Badi detalló que se encuentran en su mayoría en la Cordillera de los Andes, donde a lo largo de la zona limítrofe argentino-chilena se pueden contabilizar más de 2000. Asimismo, la geofísica local indicó que los volcanes andinos "se caracterizan por erupciones explosivas, con abundante emisión de cenizas y gases y algo de lava. Como el magma que asciende es muy viscoso por tener composición más bien ácida, son erupciones más violentas que las erupciones del tipo hawaiano con sus torrentes de lava".

Tras explicar que "cada volcán tiene sus propias características", Badi detalló que, a medida que se puede instrumentar mejor un volcán, "más estudios pueden hacerse y entonces se averiguan más detalles de su comportamiento tanto en la forma como en su evolución temporal. Por suerte la volcanología se entiende cada vez más como una ciencia multidisciplinaria, la cual necesita de la colaboración de un gran número de científicos buscando síntomas diferentes que permitan entender el funcionamiento de los volcanes en su entorno geodinámico".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla