La Cámara Federal de La Plata resolvió el cambio de juez en la causa de Sur Finanzas
La Cámara Federal de La Plata resolvió el cambio de juez en la causa de Sur Finanzas
VIDEO.- La Plata: un delincuente se metió a una casa y el dueño se defendió a los tiros
¡Arde La Plata! Estuvo primera en el ranking de calor del SMN y la térmica llegó a 47° en el Bosque
Amnistía a los jugadores de Estudiantes que le hicieron el pasillo de espaldas a Central
VIDEO. Motochorro armado asaltó un minimercado en Av. 44: le apuntó a clientas y una empleada
VIDEO.- Desde el aire: así se vio el apagón que afectó a La Plata esta madrugada
En La Plata, un año atravesado por crímenes desgarradores que nadie olvidará
"Confidencialidad médica": qué dice el nuevo parte médico sobre la salud de Christian Petersen
De a 9 a 18: de qué trabaja More Rial en la cárcel de Magdalena
Varios detenidos en La Plata tras operativos contra trapitos y cuidacoches
Diputados pago por error 700 mil pesos y los descontará el viernes: piden que "no lo gasten"
¿Te vas a la Costa? Uno por uno, todos los radares en las rutas para evitar fotomultas millonarias
Cuarenta días y ninguna noche: hace 140 años, Dardo Rocha rompió un récord por un asado
En Gimnasia hay dos casos en estudio: se analizan los futuros de Max y Giampaoli
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Corriendo rumbo al 2026: bajo intenso calor, fin de año ¡con carrera en La Plata!
El año termina, el amor también... Uno por uno, todos los famosos que se separaron en 2025
¡Revivió! David Kavlin habló tras el paro cardíaco: “Había muerto”
China impone cupo y aranceles a la carne Argentina: el impacto en la ganadería
Nafta más cara desde mañana: el Gobierno subió el impuesto al combustible
En qué países del mundo ya es 2026: la cuenta regresiva para el Año Nuevo en Argentina
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Geofísica Gabriela Badi, docente e investigadora de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, consideró ayer que resulta casi imposible establecer la duración de una erupción de un volcán. "Hay erupciones que pueden durar días, semanas y hasta años -detalló la especialista local-. El volcán Chaitén, por ejemplo, entró en erupción en mayo de 2008 y recién ahora se ha bajado su nivel de alerta a verde".
A la hora de analizar si los terremotos dentro de un volcán se pueden predecir, la geofísica platense precisó que, si el volcán está monitoreado con instrumentos, se va registrando la sismicidad en su interior. "Los terremotos suelen ser de magnitud 4 y no más. En el caso del volcán Puyehuese había registrado sismicidad y previsto que iba a haber erupciones en horas o días. Pero el día que anunciaron eso, al cabo de unas horas se dio la erupción".
Sobre la ubicación de los volcanes andinos, Badi detalló que se encuentran en su mayoría en la Cordillera de los Andes, donde a lo largo de la zona limítrofe argentino-chilena se pueden contabilizar más de 2000. Asimismo, la geofísica local indicó que los volcanes andinos "se caracterizan por erupciones explosivas, con abundante emisión de cenizas y gases y algo de lava. Como el magma que asciende es muy viscoso por tener composición más bien ácida, son erupciones más violentas que las erupciones del tipo hawaiano con sus torrentes de lava".
Tras explicar que "cada volcán tiene sus propias características", Badi detalló que, a medida que se puede instrumentar mejor un volcán, "más estudios pueden hacerse y entonces se averiguan más detalles de su comportamiento tanto en la forma como en su evolución temporal. Por suerte la volcanología se entiende cada vez más como una ciencia multidisciplinaria, la cual necesita de la colaboración de un gran número de científicos buscando síntomas diferentes que permitan entender el funcionamiento de los volcanes en su entorno geodinámico".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí