Las disputas sin saldar que proyectan sombras sobre el lanzamiento de Kicillof
Arde La Plata: el SMN activó el alerta amarillo ante el calor sofocante, ¿cuándo llega el alivio?
El calor tremendo y el viento, combo "explosivo" por los incendios en la Región
Problemas en la pista de Aeroparque: decenas de vuelos afectados y desviados en el país
Sigue el revuelo en el muñeco de 31 y 40: cortes de luz y respuesta
La falta de agua crea una terrible situación en los barrios de La Plata en medio del calor extremo
Dos cortes de luz afectaron zonas del Hospital Italiano, San Carlos y Gambier
Verón estuvo en el juego de las estrellas en Brasil y metió un gol en el Maracaná
Christian Petersen trasladado a Buenos Aires: el parte médico del hospital Alemán
Con mariposas y dibujos: así será el homenaje a Kim junto al capibara gigante creado por Drako
La tradición platense de los muñecos se reconfigura: dónde se quemarán este año
Con varias tapadas espectaculares del Dibu, Aston Villa se lo dio vuelta y le ganó a Chelsea
Colapinto revolucionó una localidad bonaerense: carnicería y mandados para "bajar un cambio"
Conmoción en La Plata: una mujer murió en un hipermercado de Camino Centenario tras descompensarse
¿Engañaron a Wanda Nara? Filtraron el audio de Martín Migueles a Claudia Giardone
"Es hippie ella”: Susana Giménez, molesta y decepcionada con su nieta por el gesto en Navidad
A quiénes beneficia la ley para sacar los dólares del colchón
VIDEO. Intento de robo en La Plata: cinco delincuentes forzaron un portón y escaparon corriendo
Fingir amor y desaparecer: Del “bombardeo de amor” al “ghosteo”
VIDEO. Mundo Peluche: el local que arregla ositos gratis y es furor en La Plata
¿Buscás trabajo en La Plata? Consultá las ofertas de empleo de esta semana en EL DIA
Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y figura clave del Octeto Electrónico
VIDEO. La pirotecnia detona violencia: un ruido que enciende el conflicto vecinal en La Plata
El Gordo de Navidad fue para el 77.222 y repartió 800 millones: chequeá tu billete
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

“Lo que se está viviendo en Argentina es muy especial. Los juicios por jurados van a significar una experiencia única para todos, pero sobre todo para los jurados en sí, porque van a tener la posibilidad de experimentar el ejercicio del poder. Y eso eleva el nivel de resposabilidad civil de la sociedad”.
Karen Jo Koonan tiene 30 años de experiencia en el proceso de selección de jurados en distintos estados de norteamérica. Participó en más de 2.500 casos, incluyendo algunos de alto perfil. Miembro del National Jury Project, es una firme defensora del sistema que en las próximas semanas comenzará a ponerse en marcha por primer vez en la provincia de Buenos Aires, al igual que en Córdoba y Neuquén. De visita en La Plata, brindará hoy a las 17 una conferencia en el Salón Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados organizada por la Defensoría del Pueblo y la Asociación Argentina de Juicios por Jurados. La charla, abierta a todo el público, abordará la experiencia norteamericana en este tipo de procesos.
“Estuve 30 años escuchando jurados, trabajo en un campo que es mezcla de psicología, sociología y comunicación”, se presenta la especialistaen diálogo con este diario.
Para Koonan, no hay una forma “correcta” de elegir jurados. Entonces, dice, para quienes tienen la tarea de seleccionar quiénes van a integrar el cuerpo lo esencial es “concentrarse en cuál es el caso y qué jurados tienen más dificultades para entender esa historia”.
“Primero tratamos de entender quiénes son los jurados y sus experiencias. No es fácil porque cada jurado es diferente y cada historia es distinta. Pero entendemos que en su historial, como qué trabajo tiene, a qué escuela fue, si es hombre o mujer, su edad, podemos identificar rasgos en común con los hechos que se juzgan ante los que reaccionarían automáticamente a favor o en contra”, detalla.
Y ejemplifica con un caso del que participó. “Tuve un caso muy conocido, de una mujer que había matado a su esposo después de haber soportado abusos y violencia en su casa. En el primer juicio, ella fue condenada. Y después del proceso descubrimos que una de las jurados había sido víctima de violencia doméstica y no lo había reportado. Entonces se hizo un segundo juicio en el que fue absuelta.”.
Consultada sobre el inicio de la experiencia en Buenos Aires, que podría comenzar a replicar en otras provincias, la especialista norteamericana no duda en afirmar que “lo que se está viviendo aquí es una etapa muy excitante”. “Su país tiene la oportunidad de crear algo nuevo y especial. Es muy interesante. Nosotros en Estados Unidos lo damos por hecho. Pero acá hay una oportunidad de crear algo nuevo o especial”. “Para mí -agrega- la parte más especial de todo el proceso de los juicios por jurados la tienen los jurados en sí. Es una oportunidad única de ser parte del gobierno, es la única oportunidad para gente común de ejercer poder de gobierno en forma directa. Porque cuando votas, es otra manera, pero indirecta. Eleva el nivel de responsabilidad civil de la sociedad”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí