Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“Los Juicios por Jurados elevan el nivel de responsabilidad civil”

25 de Noviembre de 2014 | 00:00
KAREN JO KOONAN, ESPECIALISTA NORTEAMERICANA EN SELECCIÓN DE JURADOS
KAREN JO KOONAN, ESPECIALISTA NORTEAMERICANA EN SELECCIÓN DE JURADOS

“Lo que se está viviendo en Argentina es muy especial. Los juicios por jurados van a significar una experiencia única para todos, pero sobre todo para los jurados en sí, porque van a tener la posibilidad de experimentar el ejercicio del poder. Y eso eleva el nivel de resposabilidad civil de la sociedad”.

Karen Jo Koonan tiene 30 años de experiencia en el proceso de selección de jurados en distintos estados de norteamérica. Participó en más de 2.500 casos, incluyendo algunos de alto perfil. Miembro del National Jury Project, es una firme defensora del sistema que en las próximas semanas comenzará a ponerse en marcha por primer vez en la provincia de Buenos Aires, al igual que en Córdoba y Neuquén. De visita en La Plata, brindará hoy a las 17 una conferencia en el Salón Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados organizada por la Defensoría del Pueblo y la Asociación Argentina de Juicios por Jurados. La charla, abierta a todo el público, abordará la experiencia norteamericana en este tipo de procesos.

“Estuve 30 años escuchando jurados, trabajo en un campo que es mezcla de psicología, sociología y comunicación”, se presenta la especialistaen diálogo con este diario.

Para Koonan, no hay una forma “correcta” de elegir jurados. Entonces, dice, para quienes tienen la tarea de seleccionar quiénes van a integrar el cuerpo lo esencial es “concentrarse en cuál es el caso y qué jurados tienen más dificultades para entender esa historia”.

“Primero tratamos de entender quiénes son los jurados y sus experiencias. No es fácil porque cada jurado es diferente y cada historia es distinta. Pero entendemos que en su historial, como qué trabajo tiene, a qué escuela fue, si es hombre o mujer, su edad, podemos identificar rasgos en común con los hechos que se juzgan ante los que reaccionarían automáticamente a favor o en contra”, detalla.

Y ejemplifica con un caso del que participó. “Tuve un caso muy conocido, de una mujer que había matado a su esposo después de haber soportado abusos y violencia en su casa. En el primer juicio, ella fue condenada. Y después del proceso descubrimos que una de las jurados había sido víctima de violencia doméstica y no lo había reportado. Entonces se hizo un segundo juicio en el que fue absuelta.”.

Consultada sobre el inicio de la experiencia en Buenos Aires, que podría comenzar a replicar en otras provincias, la especialista norteamericana no duda en afirmar que “lo que se está viviendo aquí es una etapa muy excitante”. “Su país tiene la oportunidad de crear algo nuevo y especial. Es muy interesante. Nosotros en Estados Unidos lo damos por hecho. Pero acá hay una oportunidad de crear algo nuevo o especial”. “Para mí -agrega- la parte más especial de todo el proceso de los juicios por jurados la tienen los jurados en sí. Es una oportunidad única de ser parte del gobierno, es la única oportunidad para gente común de ejercer poder de gobierno en forma directa. Porque cuando votas, es otra manera, pero indirecta. Eleva el nivel de responsabilidad civil de la sociedad”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla